.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004

El ascenso de Kerry torpedea a Bush

Al Partido Demócrata no le importa un candidato con grandes programas, sino recuperar la Casa Blanca

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
 

Washington y Nueva York, 4 de febrero. El triunfo del senador John Kerry en cinco de las siete elecciones primarias de este martes confirmó en Estados Unidos que para las bases del Partido Demócrata la prioridad no es un candidato con grandes ideas innovadoras, sino alguien que pueda derrotar a George W. Bush en los comicios presidenciales de noviembre.

La participación sin precedente en las elecciones internas de esa agrupación política -más del doble en Arizona- mostró que la mayoría está insatisfecha con la economía, el sistema de salud, la guerra en Irak y la agenda política de Bush, según las encuestas de salida. Pero Kerry no triunfó porque tenga el mejor programa y posiciones sobre estos grandes temas; de hecho, algunos de sus contrincantes han sido más consistentes en su oposición a la guerra y tienen programas más detallados para la protección del empleo y mejora de los servicios de salud.

Kerry ganó, según las encuestas, porque los votantes consideran que su larga trayectoria política como senador por Massachussets y veterano condecorado de la guerra en Vietnam, lo colocan como el mejor aspirante para derrotar al actual inquilino de la Casa Blanca.

El presidente del Partido Demócrata ya ha empezado a resaltar la historia de Kerry, quien participó en combate y fue herido en Vietnam, en contraste con la historia de Bush, quien evitó ser enviado al país asiático mediante su ingreso a la Guardia Nacional (también circulan acusaciones de que no cumplió con su servicio militar).

Dos encuestas nacionales realizadas en las anteriores dos semanas señalan que si la elección presidencial se celebrara hoy, Kerry derrotaría a Bush. Pero los comicios están a nueve meses de distancia y los resultados de los sondeos sólo muestran que Bush sí es vulnerable políticamente en esta coyuntura. Esta percepción contribuyó a que se dieran los altos niveles de participación en las elecciones internas realizadas en los siete estados el pasado martes.

''En las preferencias del electorado por un candidato que pueda ganar en noviembre, Kerry fue claramente el favorito", reportó CBS News al analizar los resultados de las encuestas de salida. El electorado latino fue también un factor clave en Arizona y Nuevo México para el triunfo de Kerry, reportó el columnista político Ron Brownstein, de Los Angeles Times.

El senador de Massachussets tiene ahora una ventaja considerable ante sus contrincantes de partido, pero aún no está garantizada su elección como candidato presidencial del Partido Demócrata. El martes, el senador Joe Lieberman abandonó la carrera y los indicadores pintan un panorama cada día menos optimista para quien aparecía como favorito hace sólo un mes, el ex gobernador Howard Dean, quien aún no ha ganado estado alguno.

Pero con el triunfo del senador John Edwards en Carolina del Sur, se fortalece la posición del político sureño como posible retador de Kerry en la próxima etapa. La aparente victoria, o por lo menos empate por el primer lugar, del general Wesley Clark en Oklahoma, también ofrece oxígeno a esa campaña.

Por su parte, Kerry también aparece con vulnerabilidades. Aunque el senador ha criticado el papel que juegan los llamados "intereses especiales" empresariales al influir en la política nacional y en la Casa Blanca, el diario The Washington Post reportó que el aspirante demócrata ha recibido en los últimos 15 años más dinero de los cabilderos empresariales que cualquier otro miembro del Senado.

Además, la biografía personal de John Kerry como hijo de privilegio y casado con la heredera de una fortuna, contrasta mal con la de Edwards, quien aunque ha sido un exitoso abogado es hijo de un trabajador de la industria textil.

La siguiente ronda de elecciones internas del Partido Demócrata se realizará este fin de semana en los estados de Michigan y Washington, seguida por primarias el próximo martes en Tennessee y Virginia.

Vale recordar que hasta la fecha los votantes de sólo nueve de los 50 estados han emitido sus votos para el candidato demócrata. El concurso más grande del calendario electoral se realizará hasta principios de marzo, cuando las internas se celebrarán en estados claves como California, Nueva York, Ohio y Texas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email