.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004

 
Precisa datos sobre donaciones de Vamos México

Señora directora: En relación con la información publicada este miércoles 4 de febrero sobre las "donaciones recibidas y otorgadas entre 2001 y 2002" por la Fundación Vamos México, agradeceré a usted publicar la aclaración siguiente:

1. Mediante una invaluable gestión del presidente Vicente Fox y su señora esposa Marta Sahagún de Fox, ante los señores Bill y Melinda Gates, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) tuvo un acercamiento con los representantes de la Fundación Bill y Melinda Gates, a quienes presentó un proyecto elaborado por la Dirección General de Bibliotecas que le mereció la donación de 30 millones de dólares para dotar la infraestructura informática a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del interior de la República.

2. Tal como se indica en el artículo, el donativo de la Fundación Bill y Melinda Gates fue otorgado de manera directa al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y fue recibido, en su primera parte (por un importe de 10 millones de dólares), el 11 de diciembre de 2002, mediante una cuenta especial del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

3. Conforme al acuerdo suscrito entre la Fundación Gates, el CNCA y el Fonca, estos recursos de destinaron a la compra de equipos de cómputo, capacitación del personal, soporte técnico y evaluación de las primeras 675 bibliotecas públicas de todo el país, dentro de la primera etapa del Programa de Acceso a Servicios Digitales en Bibliotecas Públicas.

4. Dichos centros están siendo provistos de conexión a Internet por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como parte de la red de telecomunicaciones en sitios públicos pertenecientes al Sistema Nacional e-México.

Atentamente,

Miguel Angel Pineda, director general de Comunicación Social del CNCA



Critica actitud de la sociedad mexicana

Señora directora: No sorprende el nuevo escándalo de la señora Marta Sahagún. No es el primero y no será el último. Lo que sorprende es nuestra manera de ser como sociedad. Porque muchos llevamos años diciendo y escribiendo sobre las arbitrariedades e irregularidades, y pidiéndole a nuestros representantes que se revise, legisle, controle y vigile, sin que nos hagan caso. Y de repente alguien llega de afuera, cuenta lo mismo pero en inglés y ahora sí, todos voltean, escuchan y hasta se indignan. ¿Cuándo dejaremos de ningunear lo nuestro y de medirnos a nosotros mismos por como nos miden afuera?

Sara Sefchovich



Incongruencia de Baltasar Garzón

Señora directora: Incongruencia la del juez español Baltasar Garzón, entre su actitud justa de antes de castigar al genocida Pinochet y la de cumplir las órdenes compulsivas de Aznar para extraditar a seis ciudadanos libres, por un delito de "integración en una organización terrorista", sin haber sido siquiera juzgados. No es "forma hueca". No se ha "mentido" con la "Comisión Rogatoria", por muy rogatoria que sea. No es "decidí no participar", claramente se le prohibió la entrada, señor juez. Su fundamento de "un acto de cooperación jurídica internacional propio entre países democráticos", también puede justificar el genocidio del clan terrorista Bush de masacrar cobardemente a Irak. ¿Por qué el juez Garzón no levanta su ira de justo juez, ni se toma la molestia de intervenir allá, ni de protestar por la muerte de soldados españoles enviados a morir?

Dignidad siempre la de Blanche Petrich, por decir la verdad; la de La Jornada, por su constante valor para informar (y editoriales del 30 y 31 de enero); la de la directora del Reclusorio Norte, Marcela Briseño, por su firmeza legal; la de Alejandro Encinas y Martí Batres, por salvaguardar la soberanía nacional de la injerencia de extranjeros en las leyes mexicanas, y la de Andrés Manuel López Obrador, por gobernar como se debe.

Y algo más, después de un mes y medio en España para presentar mi poemario Yo acuso, ya quisieran los españoles (no hablo de catalanes, vascos y gallegos en pie) un diario como La Jornada y autoridades como las del D.F.

Atentamente,

Leopoldo Ayala



Pide que alguien le aclare dudas sobre aranceles

Señora directora: Espero que tenga espacio para poder publicar esta pequeña carta ya que, a pesar de buscar en Internet y otros medios menos modernos, no he logrado despejar una arancelaria duda, y tengo la peregrina esperanza de que alguien en el SAT me aclare por qué en los envíos de mensajería que ingresan a nuestro país se cobra de fijo un arancel de 17 por ciento, aunque se trate de mercancía no gravable como son los libros.

Asimismo, me gustaría que me explicara el porqué al fijar el costo de la mercancía, para cobrar este mágico 17 por ciento, incluyen los gastos de manejo y envío que cobra la empresa mensajera. El instinto me dice que una cosa es el valor de la mercancía que se está recibiendo, lo cual en todo caso sería la base gravable, y otra muy distinta lo que le cobran a uno por enviársela. ¿Alguien sabe qué pasa?

Mireya Imaz Gispert



Los espectaculares impiden admirar el paisaje, opina

Señora directora: Aunque la estrategia de los publicistas para defender los anuncios espectaculares sea atacar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, la regulación y desaturación de los espectaculares es una necesidad y una demanda ciudadana. Tan cultos y viajados como son esos creativos saben que ciudades emblemáticas como París, Londres, Madrid, etcétera, cuentan con legislaciones draconianas que impiden que la publicidad se adueñe de su paisaje urbano. En los pasados días disfrutamos del cielo limpio para admirar el valle de Anahuac sólo para descubrir con pavor que las mejores posiciones para observar los volcanes están copadas por esas moles de metal.

La restricción y regulación de los espectaculares es una necesidad y una medida que revalorará la ciudad y el derecho de sus habitantes al paisaje.

Judith Moreno



Invitación

Encuentro de solidaridad con Cuba

Se invita a todos los individuos y organizaciones estudiantiles y/o juveniles del DF y área metropolitana a participar en las reuniones preparatorias del noveno encuentro nacional de solidaridad con Cuba; donde se discutirá la necesidad de solidarizarse con jóvenes cubanos, así como la participación de las organizaciones juveniles en campañas de difusión de la realidad cubana de frente a las agresiones de Estados Unidos.

La cita es este sábado 7 de febrero a las 14 horas en Xola 181, 4º piso (entre 5 de Febrero y Tlalpan). Para más información comunicarse con Cuauhtémoc Jacobo al 0445526596012 o 56304956, [email protected]

Atentamente: Comisión juvenil, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email