.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004

La Guardia Costera los capturó frente a Florida

Interceptan a cubanos que viajaban en automóvil adaptado como barco

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 4 de febrero. A bordo de un automóvil Buick 1959, sellado y adaptado con una propela, tres parejas de cubanos con seis menores fracasaron hoy en su intento de llegar a Estados Unidos, cuando fueron interceptados por la Guardia Costera de ese país en aguas del Estrecho de la Florida.

Dos de las parejas ya conocían el camino. En julio del año pasado habían hecho la travesía en un camión Chevrolet 1951, también acondicionado. Los 12 camionautas de entonces fueron alcanzados por los guardacostas estadunidenses y devueltos a Cuba, según los convenios bilaterales vigentes.

"Sabemos que están vivos y eso nos tranquiliza -dijo a La Jornada Lourdes Grass, hermana de Luis Grass, uno de los ocupantes del Buick y veterano de la frustrada expedición del Chevrolet-. Sólo queremos que los dejen quedarse (en Estados Unidos), porque se lo han ganado, bien ganado."

Pegada al teléfono que suena sin cesar, Lourdes conversó con este diario en su casa del barrio El Diezmero, municipio de San Miguel del Padrón, bolsón semirrural del sureste de La Habana.

En ese momento recibió de Miami la no-ticia de que el viejo carro convertido en anfibio fue hundido en el mar y los 11 viajeros (seis adultos y cinco menores) estaban esta tarde a bordo de un buque estadunidense.

Aunque no había confirmación oficial ni en Miami ni en La Habana, diversas fuentes desde la ciudad estadunidense reportaron la intercepción. El Buick salió el lunes por la noche de la playa de Guanabo, unos 15 kilómetros al este de la capital, y el martes fue localizado por los guardacostas.

Luis Grass Rodríguez, de 35 años, y su esposa Isora Hernández, de 26, habían corrido la aventura en el Chevrolet, junto con Marcial Basante (35) y su esposa Mirlena.

Los cuatro hicieron de nuevo la prueba, esta vez con una pareja que Lourdes y otros familiares sólo conocen por sus nombres, Rafael (37), dueño del Buick, y Nivia, mé-dica de barrio. Con ellos iban cinco menores, hijos de las tres familias.

Cuando los guardacostas devolvieron a los 12 camionautas del Chevrolet, todos intentaron emigrar por la vía legal: presentaron sus peticiones en la Sección de Intereses de Estados Unidos y 10 de ellos fueron notificados de que no calificaban.

Los dos que podían tener una oportunidad son Luis Grass y Ariel Diego, quien no participó en la nueva incursión ilegal. Ambos tienen cita para una entrevista consular el próximo 7 de abril.

¿Por qué si tenía una puerta legal abierta Luis decidió lanzarse al mar? "No confiaba", dijo Lourdes. "Nunca tuvo la seguridad de que le fueran a dar la visa".

Ariel, vecino y amigo de los Grass, pendiente de las noticias, dijo que él sí acudirá a la cita con la Oficina de Intereses.

Ariel dijo que algo parecido se hizo en el Chevrolet, que navegaba a una velocidad como la de una persona caminando apresuradamente. Aunque desempeñaron diversos oficios, Diego y los tres hombres del Buick compartieron durante años la mecánica automotriz.

"Su problema es económico, no político", dijo Lourdes. "Ninguno tiene antecedentes penales. Son gente de bien, muchachos de familia, buenos padres, buenos trabajadores. Sólo quieren una oportunidad para me-jorar su vida".


BALSEROS EN AUTOMOVIL

048f2

Tres parejas de cubanos con seis niños intentaron llegar a las costas de Florida en un automóvil Buick 1959 convertido en bote. La Guardia Costera estadunidense interceptó la embarcación, y según reportes de familiares de los isleños, el viejo vehículo fue hundido y sus tripulantes fueron trasladados a un buque. La imagen fue tomada por la televisión FOTO REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email