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México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004

"Estudio de la OCDE comprueba que México no invierte lo que debería en el sector"

La SEP, responsable del alto nivel de deserción en bachillerato: De la Peña

KARINA AVILES

La Secretaría de Educación Pública (SEP) "es sin duda responsable" de la alta deserción en el sistema de bachillerato, aunque el abandono escolar es parte de un problema estructural de fondo ocasionado desde administraciones anteriores por la insuficiencia de recursos destinados al sector, afirmó el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Antonio de la Peña.

En referencia al estudio dado a conocer recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que se señala que en México 69 por ciento de los alumnos de preparatoria abandona las aulas, en tanto que en otras naciones esa proporción se reduce a 21 por ciento, expresó que dichos datos comprueban que el país no invierte lo que debería en educación.

De la Peña indicó que la deserción es una problemática en la que se combinan varios elementos: por un lado, la precaria situación económica en la que viven muchos de los jóvenes, quienes no pueden sostenerse como alumnos de tiempo completo.

Por otro, la capacidad del sistema de bachillerato para recibir a un número creciente de jóvenes es baja: "hay mayor presión (demanda) de la que se puede atender".

Advirtió que este nivel educativo está concebido como un sistema intermedio, cuando debería considerarse como una opción terminal para que el alumno salga con una carrera técnica que le dé posibilidades de ingresar al mercado de trabajo.

Es decir, no existen los suficientes canales para que el bachillerato proporcione al estudiante la experiencia profesional que le permita ver a ese nivel como una opción terminal de formación.

Expresó que se trata de un problema difícil en el que "se podría hacer más" para resolverlo. En este sentido indicó que se debe destinar mayor número de apoyos económicos a todos aquellos jóvenes que necesitan de estos recursos para continuar con sus estudios.

También, agregó, se trata de una problemática de "estructuras y de prioridades". Si aumentara el presupuesto al sector se podrían remediar algunos de estos problemas, que hablan del rezago educativo en México.

Al preguntarle hasta dónde es responsable la SEP de la alta deserción escolar, respondió: "sin duda es responsable, pero son problemas estructurales ocasionados desde gobiernos anteriores por no invertir lo suficiente en educación".

El científico destacó que si la educación que se ofrece desde la primaria fuera "más adecuada, más atractiva, la formación sería mejor y, por tanto, el estudiante estaría más interesado en la escuela. Si hay mejor calidad, uno espera que la deserción también disminuya".

De cualquier forma, el abandono escolar, la baja proporción de maestros por número de alumnos, de docentes de tiempo completo y otros rezagos son cuestiones que tienen que ver con la inversión, enfatizó.

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