.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004

Intentan funcionarios deslindar al actual gobierno de la creciente ola de desocupación

Se han perdido 355 mil 476 empleos en la era Fox: Levy

"El país ha tenido etapas más dolorosas", "es un problema de Estado, no de gobierno", "el Legislativo es corresponsable", algunas de las respuestas de Abascal a críticas

FABIOLA MARTINEZ, VICTOR BALLINAS Y OBERTO GARDUÑO

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy Algazy, informó que del primero de diciembre de 2000 a la misma fecha de 2003 se perdieron en el país 355 mil 476 empleos formales.

El funcionario compareció ayer, junto con los titulares del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y de la Secretaría del Trabajo, ante legisladores que integran la tercera Comisión Permanente del Congreso de la Unión, encuentro que devino, una vez más, en un recuento de cifras respecto al nivel de ocupación y desempleo en el país.

Durante la sesión de más de dos horas, en la que a las críticas formuladas por diputados y senadores de oposición en torno a los "nulos" resultados del gobierno foxista en esta materia, el incumplimiento de promesas de campaña o la apuesta del primer mandatario por la generación de changarros, correspondieron explicaciones técnicas por parte del secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, quien realizó un repaso de las estadísticas oficiales ya difundidas y, sobre todo, deslindó al gobierno del presidente Vicente Fox Quesada de la responsabilidad total ante la imparable pérdida de lugares de empleo, en particular en la industria de la transformación.

Las respuestas de Abascal Carranza

Con la intención de expiar culpas, Abascal Carranza aseguró que el país "ha tenido etapas más dolorosas que esta" y que la escala de desempleo vigente "es un problema de Estado, no sólo del gobierno". Por ello -señaló- la generación de puestos es también una responsabilidad del Legislativo, por medio de la aprobación de las reformas estructurales.

"No nos escondamos en las cifras, no nos detengamos en el diagnóstico; más allá de ello nos deben ocupar los miles de personas que no tienen empleo", respondió el funcionario ante los señalamientos de que la tasa de desempleo abierto (2.8 por ciento de la población económicamente activa, en el tercer trimestre de 2003) es la más alta de la historia y que los datos oficiales -dijo la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna- "son ofensivos", porque revelan que "el presidente Fox ha convertido el país en una fábrica de pobres".

Tampoco hubo respuesta a los señalamientos en torno a la reforma laboral o a la pérdida de empleos ante la apertura comercial: "¿el gobierno federal seguirá creyendo que la culpa de nuestros males la tienen los chinos o que el changarrismo es la solución?", expresó el priísta Heliodoro Díaz.

No obstante, lo que sí admitió Abascal ante los legisladores es que el presupuesto destinado a los programas para la atención a los desempleados, en particular los mil millones que se destinarán este año para solventar todos los programas de apoyo a desempleados, como becas y mecanismos de vinculación, del tipo Chambatel, son "paliativos". Es más, reconoció que ni con todo el presupuesto autorizado para las secretarías de Estado se podría "detonar" el crecimiento económico o la generación de puestos nuevos.

Las respuestas cortas no convencieron a los legisladores, quienes tampoco tuvieron la oportunidad de abundar en el tema porque el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, no asistió a la reunión con los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y de Seguridad Social, ante las que habría explicado el eventual recorte de 50 mil plazas de empleados de la administración pública federal. En su lugar acudió el director del área de Egresos de Hacienda, Pablo Reyes, quien aseveró que la medida presupuestal obedece a la cancelación de 50 mil plazas de aquellos trabajadores que "libremente" se inscriban en el programa de retiro voluntario, así como otras vacantes que actualmente se hallan sin abrir.

Por la mañana, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien legalmente es responsable de la política laboral del país, propuso un blindaje a la política de empleo que evite que "aún en los periodos naturales de competencia política, sea ésta una política de colaboración y cooperación para el bien del país". El objetivo, aseguró, es que no se desvíe un solo centavo a fines electorales de los recursos destinados a generar empleo y de programas alternos.

Al inicio del encuentro el director del IMSS intentó explicar la disparidad de cifras entre los registros del instituto y el balance que en esta área retoma el Ejecutivo.

Un ejemplo de esa diferencia de cifras se muestra en la información oficial del IMSS difundida en Internet, pues se asegura que cuando Vicente Fox recibió la Presidencia de la República el primero de diciembre de 2000, se tenía 12 millones 775 mil 125 asegurados y al cierre de la primera quincena de enero de este año, ese indicador cayó a 12 millones 192 mil 792. Esto es, habría una pérdida de 671 mil 615 registros y no los 355 mil 476 admitidos ayer en la Comisión Permenente.

Sin embargo, Levy esgrimió que las cifras difundidas por el instituto "no necesariamente reflejan lo que ocurre con el empleo en el sector formal de la economía (...) Estas cifras son sólo una fuente para las estadísticas nacionales de empleo que difunden el INEGI y la STPS".

En esta visión, el funcionario acotó que "no todos los asegurados al instituto son trabajadores", es decir, hay otras modalidades de incorporación, como seguro familiar, inscripción voluntaria o seguro para estudiantes, así como jornaleros agrícolas, quienes obviamente no están incluidos en los recuentos urbanos. Además, pueden incorporarse al IMSS empleados al servicio de gobiernos estatales, municipales y organismos descentralizados de agua.

El director del Seguro Social sostuvo que ese tipo de posibilidades podrían entenderse como un decrecimiento en el empleo, "pero en realidad no es tal, el empleo es constante, (lo que ocurre) es que simplemente (los empleados de organismos públicos) pasaron a otro registro".

Luego, hizo referencia al factor de la "estacionalidad", a la caída y ascensos cíclicos que ocurren en diciembre y enero de cada año o en cualquier otro lapso del año; de ahí que sugirió que las comparaciones deben ser a partir de categorías y periodos idénticos.

Por ello, dijo que "las cifras que no incluyen los criterios anteriores pueden dar un reflejo equivocado en cualquier sentido, ya sea un crecimiento del empleo que no lo es, porque se trate de un repunte estacional o una caída cíclica".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email