.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004

Arremete contra los regímenes que han adoptado modelos dictados desde el extranjero

Los tecnócratas irán al "basurero de la historia": López Obrador

Inaugura en Magdalena Contreras la preparatoria 16 del GDF El gobierno federal "echó atrás" la propuesta de que la administración local se hiciera cargo de la enseñanza básica, recuerda

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Los gobiernos tecnocráticos que han llevado al país a la ruina pasarán pronto al "basurero de la historia", auguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, al referirse a los regímenes que hicieron a un lado la historia nacional para adoptar modelos dictados desde el extranjero.

El mandatario capitalino inauguró ayer la preparatoria Ignacio Manuel Altamirano, en la delegación Magdalena Contreras, donde respondió también a la crítica que el pasado viernes hizo el presidente Vicente Fox, quien dijo que el Distrito Federal es la única entidad que no aporta recursos a la educación básica.

López Obrador reprochó al gobierno federal haber "echado para atrás" la propuesta que le hizo para hacerse cargo del sistema escolar, pues "hubiésemos hecho rendir mejor el presupuesto" y pagado mejores salarios a los maestros.

Recordó que la propuesta que hizo al gobierno foxista al iniciar su administración implicaba la revisión de los métodos de enseñanza y los contenidos educativos, pero al ser rechazada decidió impulsar la educación media superior, y se dijo dispuesto a retomar el proyecto: "está abierta la propuesta para cuando el gobierno federal lo decida, nosotros nos hacemos cargo de la educación básica", apuntó.

Con la inauguración de esta preparatoria, dijo, se cumple su compromiso de abrir 16 planteles de educación media superior en la ciudad, en los cuales hay actualmente alrededor de 8 mil estudiantes, y la meta al final de su sexenio es dar cabida a más de 16 mil. "Nosotros somos rebeldes, no aceptamos muchas cosas, no aceptamos el modelo tecnocrático, el modelo neoliberal impuesto. No aceptamos que la educación se convierta en un privilegio, tiene que estar al alcance de todos", expresó.

Antes, al inaugurar la coordinación territorial de seguridad pública y procuración de justicia MAG-1, dentro del predio conocido como El Oasis, donde se ubica también la preparatoria, el mandatario capitalino reconoció la importancia que tuvo la participación de los habitantes de las comunidades de la demarcación, al movilizarse contra la construcción de un desarrollo inmobiliario, y posteriormente lo volvieron a hacer, contra la oposición de los diputados del PRI en la Asamblea Legislativa, quienes se oponían a cambiar el uso de suelo para construir la escuela.

En la preparatoria, donde se congregaron unas 700 personas, entre estudiantes, padres de familia, vecinos y autoridades locales, López Obrador arremetió contra los tecnócratas que "malgobiernan" el país, quienes hicieron a un lado la historia para adoptar modelos extranjeros, olvidándose de los principios que enarbolaron personajes como Morelos, Juárez, Zapata, Villa y Lázaro Cárdenas.

"Hacer a un lado eso, olvidar lo que ha sido nuestra historia, es un absurdo. Por eso, ese modelo de gobierno tecnocrático se va a ir a la historia, pero al basurero de la historia", sentenció.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email