.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004

AGENDA

RECOMIENDAN A EU NUEVAS MEDIDAS PARA FRENAR MAL DE LAS VACAS LOCAS

Washington, 4 de febrero. Un grupo internacional de científicos recomendó este miércoles a las autoridades estadunidenses una nueva serie de medidas sanitarias para frenar la encefalopatía espongiforme bovina o mal de las vacas locas, que afecta desde diciembre pasado su industria de productos cárnicos. Los expertos recomendaron la prohibición total de harinas animales en la alimentación de las reses, y no parcial como actualmente se aplica. Además, deberán ser sometidos a exámenes médicos "todos los animales mayores de 30 meses", que forman parte de la población vacuna "de riesgo". Este grupo incluye a animales muertos en granjas o durante el transporte hacia el matadero, así como a las reses demasiado enfermas para caminar y a las mayores de 30 meses sacrificadas de emergencia. Los expertos consideraron que no es necesario hacer pruebas a todo el ganado para consumo humano, pero alentaron la conformación de un sistema de identificación que permita conocer la historia clínica del animal desde su nacimiento hasta su muerte, medida rechazada por los ganaderos estadunidenses, quienes la consideran demasiado costosa.

AFP



OBRAS EN AEROPUERTO CAPITALINO LE DARAN VIDA UTIL OTROS 30 AÑOS

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, justificó la decisión de reintegrar el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) al organismo Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) porque así se podrán realizar inversiones "sin tener que hacer 30 mil alambiques" (sic). Las acciones del GACM, explicó, "son del gobierno federal y (sólo) pasan de una bolsa del pantalón a otra bolsa del mismo pantalón". Cerisola y Weber afirmó que la transferencia accionaria se realizó sólo con fines prácticos para poder realizar inversiones de ampliación y modernización que se tienen proyectadas para el aeropuerto capitalino. Apenas la semana pasada se anunció la transferencia de las acciones del GACM a ASA. En 1998 el aeropuerto capitalino se conformó como una sociedad mercantil y dejó de formar parte de ASA. Con esa decisión, dijo Cerisola y Weber, ASA cuenta ahora con los presupuestos, mediante un fideicomiso, para la ampliación del aeropuerto. El secretario de Comunicaciones y Transportes realizó ayer una visita por el aeropuerto capitalino para conocer el grado de avance de las obras de ampliación del área internacional. Al respecto, Ernesto Velasco, director general de ASA, afirmó que "de cualquier manera está prevista la terminación de todas las obras en este año. La terminal uno, más la ampliación de la zona de salidas nacionales, del ambulatorio, las vialidades y hasta el acceso principal del aeropuerto se terminarán este año". De la construcción del tren elevado proyectado para unir las terminales I y II, Cerisola y Weber se comprometió a que "todo el aeropuerto lo estamos programando para terminar a finales de este año", con lo que se logrará ampliar entre 25 y 30 años la vida útil de la terminal.

TRIUNFO ELIZALDE


TELMEX DARA MAYOR IMPULSO A TELECOMUNICACIONES

Teléfonos de México (Telmex) se comprometió a dar mayor impulso a las telecomunicaciones y, sin descuidar el mercado nacional, continuará con su proceso de internacionalización hacia América Latina.

El director de la empresa, Jaime Chico Pardo, celebró una conferencia telefónica colectiva con analistas bursátiles, a quienes dijo que si bien la empresa se concentrará en el crecimiento de su negocio tradicional, al mismo tiempo lanzará nuevas ofertas, como servicios de prepago, para impulsar el uso de la telefonía en el país. Telmex prevé este año un importante crecimiento en líneas, cuentas de acceso a Internet y tráfico doméstico.

REPARAN FUGA DE UN DUCTO DE PEMEX EN JALISCO

Después de cinco horas de intenso trabajo, fue reparada la fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que contaminó un área de 300 metros, la mayoría sembradíos de un predio agrícola en la comunidad de Huaxtla, Jalisco. Al parecer, se habrían derramado 500 mil litros de diesel por esta fuga provocada para extraer combustible clandestinamente. En tanto, la Procuraduría Federal para el Medio Ambiente presentó una denuncia contra la paraestatal por la fuga de un gasoducto y un confinamiento de material contaminado. La fuga fue localizada en noviembre de 2003, cerca de la estación número 9 del municipio de Reynosa, Tamaulipas.

JOSE DIAZ BETANCOURT Y MARTIN SANCHEZ  TREVIÑO, CORRESPONSALES


DEVOLVERA HACIENDA A NIKE ENTRE 30 MIL Y 32 MIL DOLARES

La Secretaría de Hacienda tendrá que devolver a la empresa Nike de México entre 30 mil y 32 mil dólares, luego de que la Secretaría de Economía perdió por un error la demanda que la trasnacional interpuso para no pagar cuotas compensatorias por traer calzado de China. Mientras, fabricantes de calzado deportivo de San Francisco del Rincón y Purísima, en Guanajuato, advirtieron que el "error" de Economía le permitirá a Nike introducir hasta 5 millones de pares 30 por ciento más baratos, lo cual provocará que se pierdan al menos 2 mil empleos directos en los próximos meses.

DAVID ZUÑIGA Y MARTIN DIEGO, CORRESPONSAL


 
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email