.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004

Banamex-Citigroup

Sólo en cuatro de 39 ciudades hay viviendas de calidad

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Sólo en cuatro de las principales 39 ciudades del país con más de 250 mil habitantes, las viviendas reúnen las condiciones de calidad en cuanto a materiales de construcción, espacio para el tamaño de las familias y servicios básicos suficientes. Estos centros urbanos son Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey y San Luis Potosí, según un estudio del grupo financiero Banamex-Citigroup.

Realizado para enfocar su estrategia de créditos a la vivienda, el análisis señala que, por el contrario, los centros urbanos más desfavorecidos son los ubicados en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, incluido el puerto de Acapulco.

Ni siquiera centros urbanos altamente poblados, como la ciudad de México, o centralmente planificados como Cancún, escapan a esta situación. El Distrito Federal queda clasificado siempre por debajo de la media en cuanto a las condiciones de materiales, espacio y servicios de las viviendas, mientras que pese a ser ''una importante ciudad turística con alto crecimiento'', Cancún muestra condiciones desfavorables en el mismo sentido.

Esta situación de escasez, mala calidad de los materiales de construcción y estrechez del espacio habitacional, que caracteriza a las viviendas de esas ciudades, representa para Banamex-Citigroup ''un elevado potencial para demandar diversas modalidades de financiamiento, dirigido de manera específica al mejoramiento de las viviendas; pero también habrá que tomar muy en cuenta que, después de varios años de atonía crediticia, hoy en día las instituciones bancarias ofrecen condiciones atractivas de préstamos hipotecarios para solventar necesidades de vivienda''.

Las ciudades en que las viviendas presentan las peores condiciones de calidad en los materiales empleados en su construcción son: Matamoros, Ciudad Juárez, Acapulco, Tijuana, Ciudad Victoria y Tuxtla Gutiérrez. En contraste, de los 15 centros urbanos con valores más favorables, seis se ubican en el Bajío, otro muy cerca de esta región, San Luis Potosí, y tres más se distribuyen a lo largo del litoral del Golfo de México: Jalapa, Veracruz y Mérida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email