.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

En el concierto de caníbales se desinfla el pastel fiscal

En Juriquilla buscan sentar las bases para reformar el sistema fiscal del país

EN LA MISMA CAMA Y con la cobija cada vez más reducida y desgastada, hoy se instala formalmente la Convención Nacional Hacendaria (CNH), cónclave que meses atrás generó expectativas sobre eventuales acuerdos para un reparto equitativo del pastel fiscal, aunque ahora dichas posibilidades se han desinflado.

DE ACUERDO CON LA propaganda oficial, los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) llegarán de la mano a Juriquilla, Querétaro, y con las mejores intenciones para ''buscar sentar las bases para reformar el sistema fiscal mexicano'', aunque en los hechos la robusta tendencia es que el encuentro se traduzca en un verdadero concierto de caníbales.

POCO CONVINCENTE resulta el ''ambiente federalista'' que intenta dibujar la propaganda oficial del cónclave queretano, porque de acuerdo con ella todos llegarán al concierto de caníbales humildes, dispuestos a escuchar, dialogar y nutrirse de la sapiencia y sensibilidad del orador en turno.

LA ADMINISTRACION FOXISTA ha dicho, por medio del enlace presidencial para la CNH, Fernando Elizondo Barragán, que ''hay un error de percepción'' sobre el propósito de Los Pinos en este encuentro porque, asegura, ''el gobierno no lleva (a Querétaro) una propuesta fiscal, sino que busca el diálogo entre los tres órdenes de gobierno para revisar el sistema hacendario''.

RESULTA DIFICIL AVALAR lo dicho por el enlace presidencial, porque el inquilino de Los Pinos no tiene otra propuesta fiscal más que la relativa al impuesto al valor agregado (IVA) en todo y para todos, comenzando por alimentos y medicinas. Lleva tres años "neceando" -como él mismo dice- con ese gravamen como única "fórmula mágica" para incrementar la captación tributaria en el país. Por ello, tarde que temprano el numerito del impuesto al valor agregado saltará a la palestra queretana, armado por el guanajuatense y los mandatarios estatales afines.

A PESAR DE ELLO, EL inquilino de Los Pinos llegará ''con mucho entusiasmo y compromiso'' a la CNH -como lo afirmó ayer-, "un evento histórico que tendrá gran trascendencia para la configuración del Estado mexicano, además que dará un gran impulso al federalismo y la descentralización... Parece que es un tema que ha sido de tiempo atrás y no se le había puesto atención''.

LA POSICION DE LOS gobernadores -así, en genérico- no dista mucho del enfoque hecho público por Elizondo, mientras la voz de los presidentes municipales -tradición obliga- ha sido prácticamente inaudible.

EN MATERIA FISCAL, mucho dialogarán y analizarán las tres instancias de gobierno, pero sus acuerdos -si es que llegan a concretarse- ninguna aplicación funcional tendrán sin la decidida participación del Legislativo, única instancia constitucionalmente facultada para aprobar o desechar modificaciones a la reglamentación fiscal.

AUN ASI, EL PODER Legislativo no consideró oportuno comprometerse con el encuentro queretano más allá de su asistencia, sin voz ni voto. Asistirá como observador, con la intención de "conocer de cerca" la temática y el tenor de las discusiones. Sus representantes aseguran que no pueden ser "juez y parte" en esta convención, por lo que plácidamente esperarán que los eventuales acuerdos fiscales entre el centro, los estados y los municipios lleguen a sus curules para ser analizados.

LOS TRES NIVELES DE gobierno participantes en la CNH podrán presumir voluntad, sabiduría, diálogo y negociación, pero sin la intervención del Legislativo difícilmente podrán cocinar un nuevo pastel fiscal, porque el de ahora está más que acaparado: 95 por ciento de los impuestos los capta y administra el centro, 2 por ciento la autoridad del Distrito Federal, 1.6 por ciento los 31 estados de la República y 1.4 por ciento los casi 2 mil 500 municipios en los que se divide el territorio nacional.

EL CONCLAVE DE Querétaro evoca aquellos famosos (por multitudinarios, no por efectivos) concilios "federalistas" organizados durante la "administración de la abundancia", en los que los "diálogos" comenzaban tras la señal de arranque ofrecida por José López Portillo: "La República está reunida... trabajemos", como gustaba decir el inquilino en turno de Los Pinos.

A LOS QUE HOY INICIAN formalmente los trabajos de la Convención Nacional Hacendaria tal vez habría que concederles -con todas las reservas del caso- el beneficio de la duda. Sin embargo, lo cierto es que dos décadas después, el federalismo se mantiene en el discurso y, tras un rosario de cónclaves que no de mucho han servido, la República está rendida.

MIENTRAS EL PAIS RETOMA el aliento, los participantes en la Convención Nacional Hacendaria deliberarán tres días en Querétaro, aunque sus trabajos se extenderán hasta el último día del próximo julio.

PARA ELLO, ORGANIZARON siete mesas de trabajo en las que analizarán igual número de temas: gasto, ingresos, deuda pública, patrimonio público, transparencia y fiscalización, colaboración y coordinación intergubernamentales.

DE ACUERDO CON LA agenda, en las tres primeras mesas participarán seis funcionarios federales, seis estatales, tres presidentes municipales y nueve legisladores invitados. En las de patrimonio y modernización y simplificación se reduce a cuatro el número de funcionarios de las entidades y del centro, el mismo número que las anteriores en los demás renglones. En las de colaboración y coordinación, transparencia y fiscalización aumenta a cinco ese número de funcionarios estatales y locales.

EN CADA UNA, CUATRO diputados federales y tres senadores que fungirán como vicepresidentes, ''para efectos de las modificaciones legales que se harían''. Las presidirán Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Gil Díaz, Eduardo Sojo, Reynaldo Escobar Pérez -alcalde de Jalapa, en representación de los alcaldes del país-, Alfonso Sánchez Anaya, Manuel Angel Núñez Soto y Pablo Salazar Mendiguchía.

EN EL CONSEJO DIRECTIVO de la CNH participa medio mundo, entre ellas Suhaila María Núñez Elías, directora ejecutiva y ex secretaria de Planeación y Finanzas de Querétaro.

Las rebanadas del pastel:

HERMOSO EJEMPLO DE cómo manejan el país: "La posible candidatura presidencial es un tema que platico con el presidente Fox", asegura Martita... "Ni siquiera platicamos del tema; a mí no me ha dicho nada al respecto", sostiene Vicente.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email