.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004

Son ya 17 los casos fatales; reformula la OMS estrategia para combatir el mal

Dos muertos en Vietnam y Tailandia se suman a las víctimas por gripe aviar

Prohíbe Estados Unidos la importación de pájaros procedentes de ocho países de Asia

AGENCIAS

Hanoi/Roma, 4 de febrero. El virus de la gripe aviar provocó este miércoles dos nuevas muertes en Vietnam y Tailandia, lo que elevó a 17 el número de víctimas por la enfermedad en el continente asiático, en momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra reformulando su estrategia para combatir el mal.

Un adolescente de 16 años falleció en un hospital de la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh, donde están bajo tratamiento decenas de pacientes que podrían estar infectados con el virus H5N1. En Tailandia, otro de los países que han resultado seriamente afectados por esta epidemia, se confirmó el deceso de la quinta víctima por la gripe del pollo.

En este panorama, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) anunció un giro en la forma como enfrenta la enfermedad. El especialista médico Joseph Domenech anunció que empezarán una campaña masiva de vacunación, en vez de sólo sacrificar a las aves de corral.

"La producción de vacunas ha empezado y va bien, lo que necesitamos son donantes y contribuyentes que ayuden a financiar la campaña", que tendría un costo aproximado de 100 millones de dólares, dijo.

Sin embargo, hay quienes alertan sobre la posibilidad de que el mal se siga extendiendo. El portavoz de la OMS, Peter Cordingley, advirtió que la batalla contra la gripe no se ha ganado, pese a los más de 50 millones de pollos sacrificados hasta el momento.

"Estamos frente a una situación muy seria y el virus de las aves de corral es algo muy peligroso para el mundo. En este momento estamos perdiendo más de lo que hemos ganado", dijo el funcionario, quien minimizó las posibilidades de que la enfermedad llegue a Europa. Al respecto, las autoridades alemanas determinaron que un vietnamita que presentaba síntomas de la enfermedad no está contagiado con el virus.

En tanto, Estados Unidos prohibió la importación de pájaros procedentes de ocho países de Asia para limitar el potencial peligro a la salud de los estadunidenses.

Los expertos en salud reunidos desde el martes en Roma recomendaron tomar nuevas medidas de emergencia para frenar la epidemia. Los científicos pidieron a los países afectados que tengan mayor higiene en las granjas criadoras y que cooperen con sus vecinos en el momento en que se detecte un brote de la enfermedad. También se dispondrán cuarentenas, monitoreos y restricción del movimiento de animales y personas.

La FAO anunció que enviará un experto a China, a pedido de ese país, para estudiar la evolución del virus, que está presente en 12 de las 31 provincias del gigante asiático.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email