.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

El auditor de Vamos México: líos y escándalos internacionales

Promotor de paraísos fiscales
Lo investiga el Senado de Estados Unidos
Enron, Parmalat, Xerox

EL ESCANDALO QUE produjo la publicación del Financial Times sobre los movimientos financieros de la señora Marta Sahagún en la organización Vamos México desveló que el despacho que revisa su contabilidad es la firma internacional KPMG, asociada en México con Cárdenas Dosal.

KPMG ES UNO de los despachos de contabilidad y auditoría más grandes del mundo, junto con sus competidores Pricewaterhouse, Ernst & Young y Deloitte and Touche, todos tienen oficinas en México, están asociados con despachos mexicanos y su lista de clientes incluye a compañías muy importantes. Había otro, Arthur Andersen, que se hundió en el escándalo Enron.

TUVE OCASION DE conversar con el representante y socio de KPMG en México, Jorge Peña, en una entrevista que le hicimos ayer Jacobo Zabludovsky y yo en el programa radiofónico De una a tres. En realidad, la entrevista la solicitó el señor Peña, quería negar que la firma estuviera involucrada en el escándalo Enron, como lo había mencionado yo tanto en mi columna Dinero de ayer como en el programa de radio.

EL SEÑOR PEÑA rechazó varias veces que KPMG estuviera involucrada en forma alguna en el escándalo Enron, pero no presentó ningún documento que pudiera probarlo.

LA ACTIVIDAD DE los despachos de auditores tiene una importancia que va más allá de la relación con sus clientes. Ellos son los que informan al público inversionista de la salud financiera de las compañías y sus dictámenes influyen decisivamente para invertir dinero en ellas.

ALGUNAS VECES SU desaseo tiene consecuencias graves. En los casos de Enron y Parmalat se registraron dos suicidios.

CLIFFORD BAXTER OCUPO alguna vez la posición de vicepresidente de la compañía Enron, fue hallado muerto en su automóvil en Houston. Se quitó la vida. Esto sucedió en enero de 2002, recién estalló el escándalo de la gigantesca empresa de energía. Alessandro Bassi también se suicidó hace unas semanas. Era un joven ejecutivo del área de contabilidad de la empresa de alimentos italiana Parmalat, se tiró de un puente en las cercanías de Parma. El señor Bassi tomó esa radical decisión en una crisis de depresión: temía ir a hacerle compañía a la cárcel a su jefe, Calisto Tanzi.

HAY ABUNDANTE INFORMACION que prueba la relación del auditor de Vamos México con algunos de los escándalos recientes:

Enron

UN ANALISTA INDEPENDIENTE que fue designado para investigar las relaciones de Enron con KPMG, encontró que la firma de auditores cerró los ojos ante el carácter fraudulento de las transacciones de su cliente para inflar sus números. KPMG -dice el reporte- también se enteró de que el director de Finanzas, Andrew Fastow, quien manejaba dos instrumentos financieros conocidos como LJM1 y LJM2, recibió cerca de 40 millones de dólares por arreglos irregulares que ayudó a concertar. La información está contenida en un reporte de 457 páginas presentado a la Corte que lleva el caso de la quiebra de Enron por el analista Harrison Goldin, un ex contralor de la ciudad de Nueva York. Esta fue la primera vez que una firma distinta a Arthur Andersen, la que llevaba originalmente la cuenta de Enron y que se hundió con su cliente, desapareció y fue asociada en forma crítica con el desbarajuste financiero.

Xerox

KPMG NUEVAMENTE FUE sujeto a escrutinio por el papel que jugó en el fraude de Xerox, la conocida empresa de copias. Xerox reconoció haber incurrido en graves irregularidades y aceptó pagar una multa de 10 millones de dólares que le impuso la Comisión de Valores de Estados Unidos. Las autoridades habían presentado una denuncia en su contra porque entre 1997 y 2000 Xerox usó una variedad de movimientos contables para inflar las expectativas de su desempeño en la Bolsa de Valores de Nueva York, lo cual constituyó un engaño para los inversionistas. Como auditor de la compañía KPMG quedó en entredicho y está sujeto a una investigación de la misma Comisión de Valores.

Paraísos fiscales

LOS PARAISOS FISCALES que promueve KPMG le cuestan al Tesoro de Estados Unidos cuando menos mil 400 millones de dólares, dejándole a la firma una ganancia de 124 millones, según el reporte que emitió el Subcomité de Investigaciones del Senado. Los senadores no quedaron satisfechos, exigieron una investigación a fondo. "El caso es que los paraísos fiscales vendidos a empresas y personajes ricos despojan de millones de dólares a la Tesorería del país", dijo el senador Norm Coleman, republicano de Minnesota y presidente del Subcomité de Investigaciones.

LOS PARAISOS FISCALES son lugares como Gran Caimán, donde pueden depositarse fortunas fuera del escrutinio de las autoridades. Con frecuencia sirven también para lavar dinero a organizaciones conectadas con el narcotráfico. Según el subcomité del Senado estadunidense, han costado a la Tesorería un promedio de 11 mil a 15 mil millones de dólares entre 1993 y 1999.

Parmalat

MIENTRAS SE MOSTRABA horrorizado por la catástrofe de la industria de alimentos italiana Parmalat, el presidente internacional de KPMG, Mike Rake, admitía que tenía plena confianza en el trabajo que uno de sus asociados, Grant Thornton, había realizado. Thornton auditó, según Rake, por cuenta de KPMG, la filial Bonlat, ubicada en Islas Caimán, un paraíso fiscal. "Hicieron muy buen trabajo para nosotros", dijo Rake. Esta declaración la hizo el número uno de KPMG en Londres, a la agencia de noticias Reuters.

RAKE DIJO TAMBIEN que esperaba llegar a un arreglo en los próximos tres o cuatro meses con el IRS (oficina de impuestos) en el problema de los paraísos fiscales y con la SEC (comisión de valores) sobre la contabilidad de su cliente Xerox.

UNOS DIAS ANTES de la declaración de Rake, KPMG anunció que retiraría a su vicepresidente, Jeff Stein, y haría otros importantes movimientos de personal. El despido Stein tuvo lugar la semana pasada.

NO SON TODOS los problemas del despacho de auditores. Se advierte una constante: tiene una cierta propensión a hacerse de la vista gorda frente los movimientos financieros poco ortodoxos de sus clientes.

AQUI LA PREGUNTA que resulta imprescindible es la siguiente: ¿también se ha hecho de la vista gorda con los movimientos de dinero de la señora Marta en Vamos México? Y otra: ¿sólo trabaja en el área de auditoría o también como consultor sobre la forma de llevar dinero de México a un paraíso fiscal?

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email