.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004

Se busca garantizar el suministro, dice Elías Ayub

Proyecta la CFE una planta de regasificación en el Pacífico

ANTONIO CASTELLANOS

Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció ayer que esa institución participará más activamente en el mercado de gas para garantizar el suministro y evitar la volatilidad en los precios. Informó que a más tardar en dos meses se lanzará la licitación para construir una planta de regasificación en el Pacífico.

Dijo que tendrá una capacidad de 500 millones de pies cúbicos diarios, lo que representa una cuarta parte del consumo de la paraestatal. Esta planta servirá para enviar gas a Guadalajara y para una nueva planta de ciclo combinado que se construirá en la capital de Jalisco. Está por decidirse si la planta se construye en Lázaro Cárdenas o Manzanillo.

En reunión informal con los reporteros de la fuente, el funcionario explicó que de esta manera se va a desligar una parte del precio del gas con el referente de Texas. Por ello en esta zona será a precio del Pacífico, que está referenciado por una canasta de gas, carbón y petróleo. Será diferente al de Texas, que es el más caro.

Precisó que la inversión sumará alrededor de 350 millones de dólares y los trabajos podrían empezar en la primera mitad del año, para quedar concluidos en 2006. De acuerdo con la información proporcionada por el director general de la CFE, la construcción será apoyada por los proyectos de infraestructura productiva de impacto diferido en el registro del gasto público (Pidiregas).

La decisión de las autoridades de la paraestatal tiene su razón en el precio del gas, que se ha incrementado 25 por ciento a partir de diciembre, porque la CFE es el principal consumidor de ese energético que requiere para el funcionamiento de sus plantas de ciclo combinado que pueden operar con gas o petróleo.

Producción de gas

Petróleos Mexicanos informó que al procesar en 2003 un volumen de 3 mil 837 millones de pies cúbicos por día de gas natural en sus centros industriales, Pemex Gas y Petroquímica Básica obtuvo una producción promedio de 3 mil 29 millones de pies cúbicos diarios de gas seco, volumen que vendió a los sectores eléctrico, industrial y doméstico. Registró un incremento de 2.1 por ciento el proceso de gas húmedo y 3.8 en la producción de gas seco.

Respecto al gas licuado, los centros industriales de Pemex Gas y Petroquímica Básica elaboraron un promedio diario de 212 mil barriles de este combustible, el cual representó un incremento de 7 mil barriles diarios, en comparación con el volumen obtenido en 2002.

Durante el año pasado se obtuvo un promedio de 428 mil barriles por día de líquidos fraccionados, tales como etano, gas licuado y gasolinas, cifra que representó un aumento de 2.4 por ciento, en comparación con el periodo enero-diciembre de 2002.

Acuerdo de CFE y Honduras

La CFE y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras firmaron un convenio para el intercambio técnico entre las dos instituciones, que beneficiará de manera importante a los sectores eléctricos de ese país y de México.

El acuerdo permitirá concretar algunas acciones que realiza la paraestatal en el contexto del Plan Puebla-Panamá, entre las que destaca la interconexión eléctrica entre México y Centroamérica, para poner a disposición de esta región un insumo tan vital para el desarrollo como es la electricidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email