.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004

La compra total de Bancomer por el BBVA tendrá efectos negativos para el país, opina

Rebasará México 60 mil mdd en reservas internacionales: Ortiz

El dinero de las remesas es un seguro para el país y permitió que se alcanzara el grado de inversión, afirma Desenlistar ese banco reduce el valor de capitalización de la BMV, advierte

VICTOR CARDOSO

Para este año México rebasará los 60 mil millones de dólares en reservas internacionales, lo que le permitirá al país fortalecer su imagen de solidez financiera, afirmó el gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz Martínez.

Sobre la oferta del español BBVA para adquirir la totalidad de las acciones de Bancomer, Ortiz Martínez alertó acerca de los efectos negativos que traerá al país tanto por la contracción del mercado de valores, como de la transparencia y acceso a la información del banco.

Contrario a la decisión de BBVA de desenlistar a Bancomer de la bolsa una vez asumido el control total de la institución financiera, el gobernador del BdeM manifestó que ''veo con preocupación que se realice esa operación'' pues desde su punto de vista todos los bancos que operan en el país deberían estar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para facilitar la consulta de su información por el público en general.

Money...money...money...

En una entrevista radiofónica Ortiz Martínez se refirió a tres temas: la acumulación de las reservas internacionales del país, la oferta lanzada por BBVA para adquirir la totalidad de Bancomer, y la captación de divisas vía remesas de trabajadores migrantes.

El funcionario comentó el crecimiento del monto de las reservas que hace nueve años, quitándoles los pasivos del país, en términos netos llegaron a estar en niveles negativos hasta sumar más de 58 mil millones de dólares.

Explicó que ese dinero ''es un seguro para el país, es una manifestación de solidez económica y financiera que permite que tengamos como país costos mucho más bajos para accesar a los mercados internacionales''.

Incluso, comentó, las reservas permitieron que México lograra el grado de inversión, lo cual facilita tanto al sector público como al privado el acceso a créditos y financiamientos en los mercados internacionales a precios más bajos.

Sin embargo, precisó Ortiz, al acumular más reservas el país recibe menos beneficios y de ahí la decisión de que a partir del pasado lunes ingresen al mercado nacional 45 millones de dólares al día por medio de subasta.

Aun con esa venta de divisas, dijo, ''seguramente vamos a terminar este año con reservas superiores a los 60 mil millones de dólares, que es una cifra respetable'' y se habrán alcanzado ''niveles cómodos''.

Expansión ibérica

Respecto de la oferta de BBVA por Bancomer y su intención de sacarla del mercado de valores, el gobernador del BdeM dijo: ''Vemos problemas, veo con preocupación que se realice esta operación por varias razones: la primera, que tiene que ver con el mercado de valores. El valor de capitalización de la bolsa (BMV) se está reduciendo; Bancomer creo que significa como 4 por ciento del valor de capitalización de la bolsa y ésta como proporción del tamaño de la economía se está haciendo cada vez más pequeña, lo cual obviamente no es conveniente para el país, no es conveniente para los mercados que se estén reduciendo las emisiones de la bolsa''.

Además, continuó, está el hecho de que los bancos son entidades de interés público porque reciben depósitos de los clientes, quienes a su vez están protegidos por un seguro de depósito que en última instancia avala el Banco de México. ''Entonces, cuando un banco deja de dar información al público a través de la Bolsa Mexicana de Valores, al deslistar la acción se pierde una herramienta muy valiosa de monitoreo para las autoridades, para el público inversionista y para las personas que tienen su dinero en los bancos, se pierde un instrumento de disciplina de mercado''.

Por esas razones, insistió Ortiz Martínez, ''el Banco de México ve con preocupación esta operación'', y sentenció que si al Banco de México se le consultara, ''opinaría en contra'', porque se debe avanzar en sentido opuesto, es decir, que todos los bancos, nacionales y extranjeros, estén listados en la BMV o, en su caso, establecer mecanismos que hagan más transparentes sus operaciones y ofrezcan mayor información al público.

Lejos del terruño

Por el lado de la captación del dinero que los mexicanos radicados en el extranjero envían a sus familiares en México y que sumaron 13 mil 266 millones de dólares durante 2003, Ortiz Martínez señaló que ese ingreso se ha convertido en el sostén de por lo menos 25 por ciento de las familias mexicanas de menores ingresos que reciben, en promedio, el equivalente a dos salarios mínimos mensualmente.

Ante la importancia que las remesas han alcanzado para la economía del país, el gobernador del BdeM informó que se trabaja en un mecanismo -que se dará a conocer ''muy pronto''- para conectar los sistemas de pagos de México y Estados Unidos, y reducir las comisiones que se cobran por los envíos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email