.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004

Salinas Torre: un "grupo científico" evaluará si tiene propiedades abortivas

La SG contradice a Frenk; revisará el tema de la píldora de emergencia

ALONSO URRUTIA Y JOSE ANTONIO ROMAN

Contrariamente a la postura que la víspera había manifestado el secretario de Salud, Julio Frenk, de que el gobierno federal no dará marcha atrás en la incorporación de la píldora de anticoncepción de emergencia a los métodos de planificación familiar, el subsecretario de Gobernación, Armando Salinas Torre, dejó entrever que no hay una decisión definitiva e informó que se conformó un "grupo científico" para evaluar si es un procedimiento abortivo.

En tanto, el vicepresidente del episcopado mexicano y arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, informó que la Iglesia católica ya no proseguirá con la polémica sobre el tema, aunque consideró necesario que en todos los templos y parroquias del país se lleven a cabo campañas de información entre los fieles respecto a los alcances y repercusiones físicas y morales que tiene el uso de la píldora de emergencia.

Un día después de que la Secretaría de Gobernación había guardado silencio absoluto sobre el encuentro entre obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar con los secretarios de Salud y Gobernación, Julio Frenk y Santiago Creel, respectivamente, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos intentó minimizar la discusión en el encuentro:

"Uno de los temas que se abordaron fue esta preocupación (la de la píldora) y la conclusión es muy clara: no se debatió ni se deliberó en torno a ello ni se fijaron posiciones", manifestó el subsecretario en una versión contraria a la que dio un día antes el obispo auxiliar de la arquidiócesis de México, Jonás Guerrero, quien inclusive señaló que hubo posiciones irreconciliables en el terreno médico. Tras esa reunión cada quien se llevó sus posiciones.

Por el contrario, Salinas Torre sostuvo ayer que se acordó tener una serie de reuniones entre religiosos y la Secretaría de Salud, con sus respectivos representantes científicos, para discutir este tema en el ámbito médico. "Cuando tengan algunos avances y conclusiones se volverán a reunir, eso es todo", comentó.

Al ratificar la postura de que no existe compromiso de la Secretaría de Gobernación en torno a este debate, señaló que los encuentros con funcionarios del sector salud pretenden disipar dudas en ambas partes, pues hasta ahora no ha habido ninguna postura deliberativa "ni fijadora de posiciones ni absolutamente nada". Lo que es más, añadió, el asunto de la píldora "no tiene nada que ver con las relaciones de la Iglesia católica con el Estado laico".

Más como panista que como subsecretario responsable de las relaciones con las iglesias, Salinas Torre confesó su ignorancia sobre el tema:

-ƑLa píldora es abortiva o no?

-No estoy calificado para comentar el tema porque no es un asunto que haya podido estudiar. Me la he pasado contentando entrevistas que me han impedido del todo ponerme a estudiar. Es un tema que no conozco a fondo sobre el que se delibera de manera cotidiana.

Cuestionado sobre la legitimidad de las amenazas de excomunión que ha proferido la Iglesia católica contra quienes utilicen este método autorizado por el gobierno federal, Salinas Torre la justificó desde el ámbito religioso. Dijo: es una "expresión de culto que llevan los ministros de culto de cualquier Iglesia y se respeta lo que ahí puedan plantear, siempre y cuando no invadan las esferas para las cuales están expresamente señalados en la ley una restricción, y en estos casos no hay ninguna".

Por la mañana acudió a la Secretaría de Gobernación el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, para reunirse con el titular de la dependencia, Santiago Creel, con quien habría tratado tanto el tema de la píldora anticonceptiva como los preparativos de la Convención Nacional Hacendaria.

En tanto, el arzobispo de Morelia, contrariado por la aprobación para usar la píldora hormonal poscoital, consideró que la Iglesia ya expresó su punto de vista a las autoridades gubernamentales encargadas de la política poblacional y de control natal. Ahora, expresó, lo conveniente es fortalecer una muy amplia campaña de información en todos los templos y parroquias del país, con el propósito de que los fieles conozcan sus repercusiones. La Iglesia tiene que fortalecer su trabajo pastoral en este terreno, concluyó.

Mientras tanto, el cardenal y arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, sostuvo que secretario de Salud no tiene justificación alguna para haber respaldado la píldora de emergencia, a pesar de las presiones que haya experimentado para aprobar su venta, inclusive intereses políticos, "pero lo que no se puede concebir es que su posición sea cerrada y el diálogo para discutir su promoción esté cancelado".

En tanto, el alcalde panista de León, Guanajuato, Ricardo Alaniz Posada, pidió al ayuntamiento su "aval moral", con el fin de elevar como política pública el rechazo a la píldora anticonceptiva, "pues existen dudas acerca de si es un abortivo". Asimismo externó que "si la mayoría de la población de León votó por el PAN, saben que nosotros somos Provida". Reveló que tres regidores y dos síndicos ya dieron su apoyo para que dicha determinación sea tomada en cuenta como una política pública. CON INFORMACION DE JOSE DIAZ BETANCOURT Y MARTIN DIEGO RODRIGUEZ, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email