.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004

La más costosa, la del consulado en San Francisco, por la que se pagan 678 mil dólares

Eroga México al año 16 millones de dólares por renta de sedes diplomáticas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El gobierno de México renta actualmente 166 residencias en el extranjero para oficinas de representación diplomática, por las que paga 16 millones 166 mil 200 dólares anualmente en arrendamientos y pago de hipotecas, es decir, en lo que va de esta administración se han destinado casi 50 millones de dólares por este concepto, y se erogará una cifra similar en la segunda mitad del sexenio.

La cancillería dio a conocer ayer el informe de Arrendamientos de Inmuebles en el Exterior, en el que se establece el monto de los contratos anuales que paga el gobierno mexicano por las residencias y oficinas para embajadas y consulados en todo el mundo.

La mayor parte de los contratos se tiene firmada con empresas inmobiliarias y particulares extranjeros, muy pocos con gobiernos, y sólo se tiene signado un convenio para no pagar la renta de un inmueble con la administración de la ciudad de Indianapolis, en Estados Unidos, el resto se paga en divisas. También hay pocos inmuebles en compra, la mayor parte son en arrendamiento.

La información oficial permite observar que no hay un parámetro para el pago de estos arrendamientos, ya que hay una disparidad absoluta entre unas oficinas y otras. Por ejemplo, en algunas naciones la residencia oficial o la representación mexicana cuesta 12 mil dólares anuales y en otras más de 200 mil dólares.

La representación más costosa es la de las oficinas del consulado en San Francisco, por las que se paga anualmente 678 mil 260 dólares a la firma Ecker Folsom Properties LLC., y se tiene un contrato más allá de este sexenio. Es decir, se eroga el equivalente, aproximadamente, a 7 millones y medio de pesos en un año.

Representaciones de alto costo

Otras representaciones que tienen alto costo para nuestro país son las oficinas y residencia oficial de la embajada en China, las cuales le cuestan 431 mil 525 dólares, que son liquidados a la Beijing Housing Service Corporation for Diplomatic Missions de esa nación. Esta representación tiene un costo cercano al de las oficinas de la delegación ante la ONU, por la que se cubre un monto anual de 476 mil 481 dólares.

Según refiere la información oficial, para adquirir las oficinas del consulado en Barcelona se paga un crédito hipotecario de 376 mil dólares anuales al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, contratado a 20 años. Por las oficinas del consulado e Instituto México en Chicago se pagan 356 mil dólares al año a Michigan Associates II LLC., and Illinois Limited Liability Company, mediante un contrato por 10 años: de 1997 a 2007.

Las oficinas del consulado en Miami implican un costo de 318 mil 300 dólares al año; la renta de la embajada del país en Israel es de 214 mil 800 dólares; la residencia oficial de la embajada en Rusia cuesta 233 mil 900 anuales, y en Singapur este gasto asciende a 226 mil 600 al año.

Pero por ejemplo, la embajada de México en el Vaticano tiene una renta superior a 104 mil dólares, que se le pagan a un particular, el arquitecto Antonio Ruffo; y en Venezuela se pagan 168 mil a Inversiones 788, Sociedad Mercantil, cada año, por las oficinas de la representación mexicana. En tanto, por la residencia de nuestro país en Vietnam se erogan 92 mil 400 dólares; y por las del consulado en Francfort, 176 mil dólares.

Así, por las representaciones y embajadas en Argelia, se pagan 174 mil dólares; en Australia, 288 mil; en Bélgica y la delegación ante la Unión Europea, 279 mil; en Canadá, 276 mil; el consulado en Montreal y Toronto, 163 mil; el consulado en Shanghai, 132 mil, y el de Hong Kong, 140 mil; por la embajada en Colombia, 103 mil dólares; y la de Corea del Sur, 188 mil.

Se calcula que en las representaciones de México en Estados Unidos se cubren rentas por unos 5 millones de dólares anuales. Tan sólo en Atlanta se cubre un monto de 145 mil, en Austin de 283 mil, en Boston de 138 mil, y en Dallas de 114 mil.

Entre las más baratas está la de Cuba, donde se erogan 5 mil 600 dólares anuales.

Cabe referir que el total que se paga por este concepto corresponde a 15 veces las previsiones de aumento salarial para empleados y trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores para este año, donde no se va a crear ninguna plaza, ni se tomarán medidas de mejoría laboral, más que estrictamente un aumento salarial pequeño.

En contraste con los costos que se cubren en el extranjero por la renta e hipoteca de inmuebles, en México la astringencia presupuestal para la dependencia llevará a desaparecer las plazas de secretarios particulares de los directores generales, recortes que ya empezaron, según confirmó ayer la subsecretaria María de Lourdes Bezauri.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email