.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004

Gobernadores de PRI y PRD cerrarán paso al IVA

Fox: redefinirá el cónclave responsabilidades fiscales

Acusa el CAP a Creel de beligerancia contra campesinos

Durante un encuentro con el torero Eulalio López El Zotoluco -quien le obsequió un terno azul cobalto-, el presidente Vicente Fox expuso que con la Convención Nacional Hacendaria, que empieza hoy en Querétaro, "se va a restructurar al Estado mexicano, a redefinirse en materia de federalismo y responsabilidades fiscales y presupuestales". En contraste, gobernadores priístas y perredistas expresaron que le cerrarán el paso a cualquier intención de que el impuesto al valor agregado (IVA) sea eje de las discusiones.

Lázaro Cárdenas Batel, mandatario de Michoacán, admitió que si bien hay algunas expresiones distintas entre perredistas sobre las propuestas que deberán presentarse ante la convención, su gobierno no está en favor de crear impuestos.

"La posición del gobierno de Michoacán ha sido muy clara en ese sentido: estamos por la revisión de las competencias, porque los estados puedan tener participación en el cobro de ciertos impuestos, incluido el IVA. Podríamos contribuir no sólo con el estado, sino con el país, si se aprovecharan las capacidades que tenemos para recaudar, fiscalizar y estar cerca de los contribuyentes", abundó.

Apuntó que no sólo comparte la posición de algunos gobernadores y legisladores de su partido, pero acotó: "no hay diferendos, simplemente expresión de opiniones que serán analizadas".

La visión de otros estados

El gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, llamó a los participantes a que asistan este 5 de febrero "a trabajar con una visión de Estado, pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones".

Salazar, quien estará a cargo de la mesa sobre rendición de cuentas, advirtió que si no se logran acuerdos en la convención, en 10 años podría estallar una de las peores crisis económica y política en México.

"Vamos no para ver qué sacamos, sino para ver qué ponemos, vamos a construir. México reclama visión de Estado, capacidad para construir acuerdos", prosiguió.

En Acapulco, el gobernador guerrerense, René Juárez Cisneros, afirmó que la convención no debe suplantar la responsabilidad del Congreso de la Unión, pues debe ser un foro con visión nacionalista y sin protagonismos.

Aclaró que este espacio "no es ni debe ser un foro para ir a discutir solamente el asunto del IVA, porque es un tema que tiene que ser revisado con una visión mucho más integral, más plena, que vea de cara al futuro del país y, sobre todo, que se encuentren fórmulas mucho más imaginativas que le sirvan a México".

A su vez, el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, planteó que México necesita salir del estancamiento, y para ello requiere romper el círculo vicioso en el que ha caído, que se caracteriza por centralización y concentración de la administración de los ingresos tributarios en la Federación, haciendas públicas débiles, y gobiernos estatales y municipales sin recursos suficientes para atender demandas sociales crecientes.

Consideró que "la globalización exige respuestas más rápidas a niveles local y regional, por eso los programas y proyectos gubernamentales no pueden ser iguales para todos los estados, menos aún para todo municipio. Por ello no es posible que de manera central, al concentrar los instrumentos de ingreso, gasto, deuda y patrimonio, el destino de Nuevo León y sus municipios se decida centralmente".

Puntualizó que en la discusión del federalismo y de la hacienda pública no se trata de quitarle potestades al orden federal ni de inventar nuevos gravámenes, sino desarrollar un esquema de incentivos que fortalezca la hacienda pública, resarciendo la contribución de cada estado a la actividad económica y al empleo, pues "sin un crecimiento en la producción y en el empleo, no habrá nada que repartir".

Asimismo, el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor oficializó ayer su rechazo a promover nuevos impuestos y a fincar el debate de la convención en un incremento al IVA, al presentar la propuesta única que ese partido impulsará en este encuentro y que, entre otros elementos, busca reducir facultades a la Secretaría de Hacienda y modificar la distribución de ingresos tributarios "como un compromiso que tiene el PRI con sus gobernadores y alcaldes".

El documento, denominado Propuesta para la construcción de un acuerdo nacional para la estabilidad, el crecimiento, el empleo, la competitividad y la distribución equitativa del ingreso, el PRI pretende sentar las bases de un nuevo modelo económico.

"Tiene que haber una transformación en cuanto a las facultades de cada uno de los niveles de gobierno. No es posible que un país de más de 100 millones de mexicanos siga viviendo un centralismo hacendario, que sólo por citar un dato, en materia de ingresos las facultades del cobro de impuestos en este país inciden en Hacienda en 98 por ciento del total de los impuestos que se cobran", enfatizó el secretario técnico del Consejo Político Nacional del Revolucionario Institucional, David Penchyna.

Mientras, el alcalde de Nezahualcóyotl, Luis Sánchez Jiménez, en nombre de los 280 ediles que participarán en la convención, declaró que se buscará el consenso para hacer realidad la iniciativa de redistribuir el peso fiscal, es decir, aumentarlo de cuatro a 10 centavos a los municipios.

La propuesta central, explicó, es lograr el convencimiento para que se redistribuya el peso fiscal, que actualmente es de 80 centavos a la Federación, 16 a los estados y cuatro centavos a los municipios, y de aprobarse se incrementaría de cuatro a 10 centavos a las localidades.

En tanto, el gobierno de Querétaro dispuso el cierre, desde el primero minuto de este jueves, de las calles de acceso al Centro Histórico de esa ciudad, donde se ubica el Teatro de la República, sede de la ceremonia por el 87 aniversario de la promulgación de la Constitución. Se esperan manifestaciones de El Barzón, Unidad Felipe Carrillo Puerto, el Congreso Agrario Permanente (CAP) y El campo no aguanta más.

El coordinador en turno del CAP, José Durán Vera, dijo que la convención fracasará por la ausencia de las organizaciones de productores, campesinos y de otros sectores sociales, y acusó al secretario de Gobernación, Santiago Creel, y a los gobernadores de adoptar una actitud beligerante hacia las 12 organizaciones del congreso agrario. "Nunca respondieron a las diversas peticiones que les presentamos para participar, y ante esta falta de respuesta sólo nos queda salir a las calles", explicó.

Los sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sostuvieron que han "tocado la puerta" para tener un lugar en la convención, ya que consideran que todos los sectores, particularmente el obrero, deberían participar en las decisiones.

Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas, informó que la UNT cabildeó con diversos gobernadores "y parecen no tener objeción" en que participen los sindicatos. "No obstante, nos advirtieron que la decisión final dependerá del gobierno y ojalá no nos pongan obstáculos, porque preferimos estar dentro que hacernos oír en la calle. De todas formas iremos".
 

ROSA ELVIRA VARGAS, PATRICIA MUÑOZ, CIRO PEREZ Y LOS CORRESPONSALES ERNESTO MARTINEZ, RENE RAMON, MARIANA CHAVEZ, ANGELES MARISCAL, MISAEL HABANA DE LOS SANTOS Y DAVID CARRIZALES
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email