.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Convención Hacendaria

TODO MUNDO COINCIDE: el IVA no debe ser el único tema de la Convención Nacional Hacendaria que se iniciará hoy en Querétaro. No obstante, el IVA está presente y es asunto central desde antes del inicio de ese que se espera sea trascendental cónclave.

LOS OPTIMISTAS IRREDENTOS confiamos en que de esa reunión salgan acuerdos que, mucho más allá del IVA, contribuyan al tan prometido y tan pospuesto cambio sustancial requerido por nuestra nación.

MAS ALLA DE la cantidad de lo recaudado y de la forma de cobrarlo, la más importante transformación podría venir de los mecanismos de distribución del dinero fiscal. Estados y municipios deben tener más autonomía y capacidad de decisión sobre la forma de invertir su presupuesto.

EN PARALELO, LOS municipios y los estados deberán tener más responsabilidad en el cobro de los impuestos. Mientras más eficientes sean, mayores recursos tendrán y sin tener que esperar a que se los devuelva el gobierno federal.

La cosecha


LO MISMO, PERO al revés: hace seis años, el ahora gobernador de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, abandonó el PRI, inconforme por el sistema cupular en la toma de decisiones, y ahora sus nuevos compañeros de partido lo acusan de marginar los procesos democráticos de elección y de tratar de convertirse en factor de decisión para convertir en candidato a uno de sus allegados, el actual diputado Narciso Agúndez Montaño, de quien inclusive se asegura es su pariente... Al presentarse en la Permanente el informe de la comisión especial que investigó los recientes violentos sucesos en Tlalnepantla, Morelos, Luis Antonio Ramírez Pineda propuso reformas para reconocer constitucionalmente los procesos políticos por el sistema de usos y costumbres que se desarrollan en las comunidades indígenas de todo el país y afectan a más de 10 millones de habitantes... Mientras tanto, en el Congreso de Morelos sigue la batalla de la oposición -donde PRD y PRI han unido esfuerzos- contra el gobierno panista encabezado por Sergio Estrada Cajigal, quien se fue de luna de miel sin importar el conflicto en Tlalnepantla y que no esté aprobado el presupuesto para 2004. Los diputados investigan inclusive el origen del dinero gastado en boda y viaje... El Grupo Plural Vallarta, presidido por la directora de la revista Siempre!, Beatriz Pagés Rebollar, organizó una mesa redonda acerca de la reforma del Estado, la cual se realizará el próximo miércoles 18 en la Casa Lamm de avenida Alvaro Obregón, con la participación de Diego Valadés Ríos, Beatriz Paredes Rangel, Jaime Muñoz Domínguez, David Ibarra Muñoz, José Woldenberg y Manuel Camacho Solís... La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras firmaron un convenio. El director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, destacó que este acuerdo es importante porque permitirá iniciar el proceso de interconexión eléctrica entre México y Centroamérica. Muy bien. ƑY después de la privatización se le entregarán proyecto e instalaciones a una trasnacional?...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email