.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Parapeto de género

Arengas de lujo en tierras de miseria
Más optimismo presidencial sin sustento

DE UN PAJARO de acero con aspas bajó la Salvadora, ataviada ahora no de traje sastre sino de solidarios pantalones de mezclilla seudoproletaria, para llevar la buena nueva a las pobres entre los pobres, las mujeres de una ladrillera del estado de México, que en su miseria extrema escucharon la arenga liberadora de la subcomandante Marta que va tapada con capucha futurista en lugar de pasamontañas de estambre. Siempre bien cuidada por sus docenas de apóstoles militares (el Estado Mayor Conyugal), la Señora en Jefa utilizó el marco escenográfico tan bien montado (los pobrezitoz pobrez hasta le parezían de verdad) para dar por terminado el "golpeteo" contra las mujeres, en especial o particularmente contra ella. Allí estaba, desde las alturas de su privilegiadísima posición, derrochando poder y recursos públicos, llevando migajas fotografiables a un centro comunitario dirigido por la hija de uno de los fundadores del PAN, transfiriendo a las mujeres de casas sin servicios urbanos, con hijos mal comidos en brazos, las cuitas de sus andanzas políticas, parapetándose en ellas para sugerir que los ataques contra su fundación electoral lo son para las mujeres todas, incluso esas que al final del episodio escenográfico quedaron de nuevo instaladas allí en esa tierra sin compasión que es la materia prima de su trabajo y en la que sobreviven sin mayor novedad que las apariciones aéreas de profetas de oportunidad: šHermanas, alegraos, en mí y en mi llegada a Los Pinos (la actual y la venidera) está la redención del género; y quien atente contra mí y mis planes os ofende a todas vosotras yo!

LAS AVENTURAS FILANTROPICAS de la dorada Marta Salvatrucha habían llegado antes a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde diputados de partidos varios habían intentado crear una comisión especial para estudiar los trasiegos cometidos con la famosa fundación que no ha repartido fondos recaudados porque aún no llega la época abierta de la campaña presidencial (un guardadito, como los que antes hacían los gobiernos priístas con los dineros destinados a política social, que eran liberados oportunamente antes de los comicios). A pesar de que algunos destacados panistas hasta el divorcio le han sugerido a la Señora Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para que así sin inequidades pueda buscar la relección, los representantes blanquiazules ante la citada Comisión Permanente prefirieron comportarse como el priísmo en los peores momentos de subyugación ante Los Pinos, cerrando filas para ayudar al presidencialismo en problemas (por cierto, y ya que se habla de priísmo, Ƒqué opinará actualmente Francisco Labastida de aquellas acusaciones que en campaña le hizo Vicente Fox, de mandilón y mariquita? Y, ya entrados en gastos, Ƒqué harán con los reportajes del Financial Times aquellos mexicanos que fueron regañados años atrás por el entonces canciller Castañeda por no leer diarios extranjeros y sólo guiarse por lo publicado en los nacionales?).

EL PRESIDENTE FORMAL de la República jugaba nuevamente a los pronósticos políticos con una boleta caduca, listo para echarle la culpa a otros de que no se logre lo que desde un principio se ha sabido inviable pero Los Pinos desea inflar con su optimismo interminable. Pues nada, que la Convención Nacional Hacendaria que hoy comienza en Querétaro es "histórica" y de gran "trascendencia", tanta que de allí podría definirse una nueva estructuración del Estado mexicano. No sólo la realidad va en contra de los augurios presidenciales (decir que son fallidos sería cometer pleonasmo) sino incluso expresiones oficiales como la de Francisco Gil, el secretario de Hacienda que ve "bajas expectativas" en la reunión queretana a la que asistirán representantes sin voz ni voto del Poder Legislativo que en definitiva será el que convierta en norma lo que en la cuna constitucional se acuerde. Con gobernadores divididos, con partidos sin liderazgos capaces de hacer que sus bancadas legislativas estén en línea con reuniones como la "histórica" convención, y en tiempos electorales adelantados en los que ni partidos ni personajes desean arriesgar capital a causa de arreglos o reformas polémicas, la reunión hacendaria poco material da para la ensoñación, salvo en quienes permanecen en permanente bostezo.

PERO NADA SUPERA la telenovela de la cándida señora y sus críticos desalmados. Ya se enredan los tórtolos supremos en definir si platican del futuro presidenciable en la soledad de la cabaña oficial, ya ella dice que sí y mucho, ya dice él que no, que nada. Y salta el ingrediente trasnacional de suspenso al saberse que la firma auditora de las finanzas de la fundación incómoda tiene un largo historial de encubrimiento de intereses económicos en significativos casos mezclados con lo político (Enron, para no ir tan lejos).

LA FARANDULA EN pleno, mientras Bancomer sigue adelante como uno más de los grandes negocios hechos a costa del interés público, o mientras el secretario del Trabajo, monseñor Carlos Abascal, pide blindar el empleo, o mientras sigue "la guerra contra el narcotráfico". Si acaso, como gesto de posible dignidad, destaca en esa maraña de complicidades y demagogia la advertencia hecha por Ignacio Carrillo Prieto de renunciar a su cargo de fiscal de delitos de la guerra sucia si el gobierno sigue haciéndose pato en cuanto a la detención de pesos pesados de la represión como Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda. Según nota del corresponsal de El Universal en Chilpancingo, Juan Cervantes Gómez, Carrillo Prieto habría dicho que si no se cumplen las órdenes de aprehensión contra responsables de desapariciones, secuestros, torturas y asesinatos, "los mando a la chingada y los presionamos de otra manera". Según eso, "si así siguen, vamos a renunciar". Ya veremos si el arranque del fiscal fue meramente oratorio o de verdad está dispuesto a dejar de seguirse prestando a la gran farsa justiciera... Parece increíble la cantidad de lectores con los que este tecleador ha recuperado comunicación gracias a la cuenta electrónica alterna juliohdz@prodigy.net.mx con la que por lo pronto se está evitando el bombardeo de correo basura y de correspondencia intrascendente, así como las trabas de los virus, para dar lugar a lo que verdaderamente importa y se busca, que es el contacto directo entre lectores y columnero. Gracias por sus cartas...

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email