.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004

Fue contratada por Vamos México para auditar sus estados financieros

La empresa KPMG, investigada por fraudes de Xerox, World Com y Enron

Está vinculada al caso Parmalat Se le acusa de participar como ''promotora de paraísos fiscales'' En 1997 fue multada en Irlanda con 437 mil dólares

La empresa KPMG, auditora de los estados financieros de la fundación Vamos México, es investigada en Estados Unidos por su presunta participación en los fraudes de Xerox, World Com y Enron; de igual forma, se le acusa de participar como ''promotora de paraísos fiscales'' (al descubierto este año a raíz del escándalo de Parmalat) y en 1997 fue multada en Irlanda con 437 mil dólares por no haber detectado un agujero en las finanzas de una empresa subsidiaria de Northern Irish.

Los escándalos en los que ha estado involucrada la firma de auditores fueron revelados ayer en el noticiero De una a tres, que conduce el periodista Jacobo Zabludovsky. En la emisión estuvo como invitado Jorge Peña Tapia, socio en México de KPMG, quien en entrevista negó la participación del despacho en el caso Enron, aunque -en sus atropelladas respuestas- terminó por aceptar que está por ''delimitarse'' la responsabilidad de la empresa en este asunto que aún es investigado por el Internal Revenue Services (IRS), oficina estadunidense encargada del cobro de impuestos.

El caso Parmalat

Asimismo, intentó negar nexos en el fraude de Parmalat... pero después matizó su defensa cuando el periodista especializado en asuntos financieros, Enrique Galván Ochoa -cotidiano colaborador en el noticiero de Zabludovsky- le citó textual la información surgida en Londres el pasado 19 de enero, en la que el presidente internacional de KPMG, Mike Rake, reconoció la participación de sus auditores en la revisión de las cuentas de una subsidiaria de la empresa lechera italiana en Islas Caimán.

El caso es que la actuación de KPMG -la empresa contratada por Marta Sahagún de Fox para auditar las finanzas de Vamos México- está en duda y es investigada por el IRS, la Comisión de Valores y un comité del Senado de Estados Unidos que, como quedó evidenciado ayer en el mencionado programa de radio, ''está muy insatisfecho con la actuación de KPMG y tiene una investigación en marcha porque aparece como promotora de paraísos fiscales (como el de Islas Caimán), que le cuestan mucho dinero al gobierno estadunidense en fuga de impuestos''.

Respecto a World Com, se precisó que el gigante de las telecomunicaciones denunció que la empresa KPMG había tenido fallas al brindarles asesoría en materia de impuestos.

Así, luego de la revisión que se hizo sobre los antecedentes y escándalos que rodean a la firma de auditores contratada por la esposa del presidente Vicente Fox Quesada, casi al final del programa vino la pregunta concreta respecto de la situación de las finanzas de Vamos México.

-En estos asuntos donde ha sido objeto de escrutinio la actuación del despacho de auditores KPMG, aparece una constante: se le acusa de que se ha hecho de la vista gorda cuando se trata de la forma como sus clientes hacen sus movimientos financieros... y quisiera hacer una pregunta muy concreta: si en el caso de Vamos México también se han hecho de la vista gorda con el manejo del dinero que tiene a su cargo la señora Sahagún, inquirió Galván Ochoa a Peña Tapia.

El auditor respondió: ''En relación con la fundación, aquí es importante mencionar lo siguiente. Hemos hecho las revisiones por los años que ya mencionaba (2001 y 2002); nuestra responsabilidad es verificar que las operaciones llevadas a cabo por la fundación estén correctamente registradas y estén adecuadamente presentadas en los estados financieros. ƑQué quiero decir con esto? Operaciones en el caso específico de la entidad en mención, los ingresos recibidos por donativos que estén registrados, los donativos otorgados estén adecuadamente registrados, así como las demás operaciones relacionadas con el giro de la empresa (sic). Eso está adecuadamente presentado en los estados financieros; el otro asunto de la redistribución o el cuestionamiento que pueda llegar a tener, šeso ya no es responsabilidad del auditor!''.

''Estamos totalmente tranquilos''

Zabludovsky machacó sobre la ''confiabilidad'' que debe ofrecer un despacho auditor y que, en este caso, al menos está en duda. ''Después de que se ve su compañía KPMG involucrada en escándalos tan grandes, mundiales... el asunto de Xerox, el asunto de World Com, donde sí estuvieron ustedes metidos en el escándalo, Ƒpuede uno tener confianza en su compañía respecto a la auditoría de Vamos México?''

Para concluir la entrevista, el contador Peña reviró:

''Definitivamente, licenciado; la aseveración que le puedo hacer es de que la auditoría (a Vamos México) se ha conducido con estricto apego a las normas profesionales sobre las cuales nos guiamos y también con estricto apego al código de ética profesional. Las cifras ahí están, nuestro informe sobre esas cifras se encuentra a disposición de todos y estamos totalmente tranquilos sobre el trabajo que hemos realizado''.


Presionado por diputados panistas se equivocó al contar votos

Pifia de Camacho impide investigar a Vamos México

En suspenso, la integración de una comisión especial para ese caso

FABIOLA MARTINEZ, VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

El economista Manuel Camacho Solís, secretario de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se equivocó, contó mal ante las presiones del presidente de la mesa directiva, Juan de Dios Castro Lozano, y los panistas, que lograron evitar por medio de gritos y manoteos la integración de una comisión plural de legisladores para investigar las probables irregularidades cometidas por la fundación Vamos México, de Marta Sahagún.

En medio de la sesión de la Permanente, realizada en el recinto legislativo de San Lázaro, el panista Juan de Dios Castro concedió -con disgusto- el uso de la palabra al petista Pedro Vázquez, con objeto de presentar una proposición de punto de acuerdo para que se investiguen las actividades de Vamos México.

Una vez que el legislador Vázquez inició su participación en tribuna, acusando a la fundación de operar ''bajo una óptica de no sólo hacer el bien, sino de centrar reflectores de los medios de comunicación y de la opinión pública en las actividades de su presidenta...'', el senador panista Juan José Rodríguez Prats se incorporó de su curul y gritó: ''¡Pido la palabra!''

Atento, su correligionario Juan de Dios Castro preguntó al diputado del PT si aceptaba que se le formulara una pregunta, y Pedro Vázquez dijo que después, al terminar su alocución. Así, prosiguió:

''Vamos México nació y opera desde el poder. Recursos públicos son utilizados para que la esposa del Presidente de la República realice actividades privadas, sin que se sepa si las emprende con carácter de cónyuge del mandatario o como presidenta de esa fundación...'', y propuso que la Comisión Permanente formara un grupo plural de legisladores ''para que conozcan de las imputaciones hechas a Vamos México, por presuntas irregularidades cometidas en su desempeño. Dicho grupo plural rendirá un informe a esta comisión una vez que haya concluido su encomienda''.

Siguió el procedimiento de votación en el pleno y entonces Juan de Dios Castro comenzó a operar desde la presidencia para que la solicitud no prosperara.

El panista ordenó al secretario en turno, Manuel Camacho Solís, que llevara el conteo de votos, y el ex regente de la ciudad de México así lo hizo; solicitó que los legisladores votaran de forma económica y sin dar a conocer un resultado numérico dijo que la mayoría aprobaba el punto de acuerdo.

Castro le dijo a Camacho: ''Me indican que no hay mayoría calificada''. El ex comisionado para la paz en Chiapas replicó: ''Yo pienso que sí, tomando en cuenta la distribución de las bancadas''. En respaldo del presidente panista acudió su compañero Federico Doring, quien reclamó al ex canciller: ''No se trata de que pensemos''.

Ante la andanada blanquiazul, Juan de Dios Castro ordenó a Camacho que volviera a contar y el resultado fue 22 votos a favor y 11 en contra. De esa forma, con dos terceras partes de los presentes, se aceptaba la integración del grupo que investigaría a Vamos México.

Entonces, Castro Lozano consideró que no había mayoría calificada y turnó el tema a comisiones, a pesar de las evidencias. Desde su lugar, el vicepresidente de la mesa, Manlio Fabio Beltrones, corrigió a Juan de Dios Castro y éste tuvo que solicitar a Camacho un nuevo conteo.

Camacho Solís se puso nervioso; los panistas Cecilia Romero, Francisco Barrio, Juan José Rodríguez Prats, Germán Martínez y Federico Doring presionaban con manoteos y gritos al ex regente, y sucedió que esa táctica sí les funcionó.

El ahora diputado del PRD informó a la mesa que el resultado inicial y el intermedio habían cambiado. Que ya eran 21 votos a favor y 12 en contra. Al escuchar lo anterior, Castro hizo gala de su experiencia en maniobras legislativas y de inmediato le preguntó: ''Estamos escuchando el resultado. ¿Quiere repetirlo para que nos queden bien claras las cifras?'' Manuel Camacho repitió: 21 a favor y 12 en contra. La mayoría calificada se desdibujó y la integración de un grupo que investigue a Vamos México quedó para un mejor momento.

Aquella pifia obedeció, entre otras cosas, a que la senadora priísta Arely Madrid Tovilla abandonó el salón de sesiones justo antes de la votación, y Camacho no supo qué hacer a la hora del conteo de los votos. Los panistas festejaron y, sin tema de importancia por delante, la mayoría abandonó el salón de plenos.

Lacónico, Camacho Solís explicó lo sucedido: ''No me equivoqué; me pidieron que contara y no teníamos los votos. Nos faltaba uno o dos; había unos compañeros que no estaban aquí y si me piden que cuente... yo cuento y no voy a decir una cosa que no es cierta''.

Al concluir la sesión de la Comisión Permanente, Manlio Fabio Beltrones advirtió que ante la ''poca transparencia'' en el uso de los recursos de Vamos México, en el Poder Legislativo se está abriendo un debate para legislar en la materia de manera ''definitiva y moderna''.

El ex gobernador de Sonora y actual diputado del Partido Revolucionario Institucional señaló que las dudas que se ciernen sobre las actividades de Marta Sahagún están propiciando un debate que podrían lamentar el resto de las organizaciones dedicadas al altruismo.

Por su parte, el coordinador panista, Francisco Barrio Terrazas, evadió referirse al caso Vamos México, en previsión de evitarse problemas como los acarreados una vez que criticó hace unas semanas a Marta Sahagún, y repitió: ''Sobre ese tema no tengo comentarios''.

Al tal grado llegó su negativa que al preguntarle sobre su mutis emitió una repuesta que no todos los presentes entendieron: ''Es un privilegio que yo tengo; ya ve ahí doña Isabel Arvide (quien) se fue a los golpes; yo nada más le digo sobre, simplemente sobre ese tema, no tengo comentarios''.

Más adelante defendió al matrimonio Fox y lanzó una acusación al Gobierno del Distrito Federal: ''Yo creo que este país tiene asuntos más importantes que estar acotando y asediando a la pareja presidencial. Hemos sido excesivamente exigentes en materia de transparencia, cuando hay otras instancias como el Gobierno del Distrito Federal que olímpicamente incumple la ley de transparencia''.

Por su parte, la perredista Dolores Padierna acusó a la Presidencia de la República de tener cargos ilegales para los ayudantes de Sahagún, porque están fuera de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

''En el caso del Presidente hay un cargo que está fuera de la ley, que se llama oficina de la esposa del mandatario; no se pueden tener servidores públicos para una oficina que no está contemplada en la ley'', concluyó la diputada perredista.


No es facultad única de KPMG: Sánchez de la Peña

Cualquier compañía puede auditar a Vamos México

La transparencia y no la política, nuestro interés, afirma

JENARO VILLAMIL

Vamos México está dispuesta a aceptar que otras compañías o cualquier otra institución distinta a la consultora KPMG audite las finanzas de esta organización, pero antes es necesario que se revisen los dictámenes de esta empresa que, ''a más tardar'' el próximo mes de marzo dará a conocer el cierre de todo el ejercicio contable de 2003, afirmó Arturo Sánchez de la Peña, consejero honorario de la fundación y responsable del comité de análisis de proyectos del organismo que encabeza Marta Sahagún.

''No nos interesa la política. Nos interesa la transparencia y quien quiera consultar nuestras cuentas puede hacerlo'', afirmó Sánchez de la Peña, vicepresidente también de la compañía de autobuses Estrella Blanca, una de las empresas que han participado más activamente en Vamos México, en particular en el programa Autobuses-Aula.

De acuerdo con los datos proporcionados por el empresario, Estrella Blanca ha donado, hasta esta fecha, 152 autobuses para el programa Autobuses-Aula, en el cual la fundación Vamos México funciona sólo como ''enlace'' con la Secretaría de Educación Pública. Sánchez de la Peña indicó que a través de este programa ''no nos deshacemos de las carcachas, sino que las adaptamos para que tengan 30 pupitres y una computadora''. El costo de adaptación de cada unidad es de entre 40 mil y 50 mil pesos, indicó, y se le donan directamente a la SEP.

Entrevistado por La Jornada, Sánchez de la Peña confirmó que Estrella Blanca donó durante 2002 un total de 3 millones 312 mil 800 pesos para Vamos México. Parte de estos donativos, explicó, provienen de las alcancías de colectas de recursos que el público aporta en alrededor de 35 centrales de autobuses donde participa esta compañía. Otra parte de esos fondos proviene de los donativos de los cerca de mil asociados que conforman Estrella Blanca.

En relación con las finanzas de su empresa indicó que, hasta el momento, han restructurado 6 mil 500 millones de pesos de su deuda y su participación en Vamos México ''es en forma desinteresada. Es mentira que debamos más de 20 mil millones de dólares. Imagínese. Es más que la deuda externa de muchos países. No esperamos ninguna retribución'' de su intervención en la fundación que encabeza Marta Sahagún de Fox. ''La participación de Estrella Blanca se debe al interés de sumarnos y aportar nuestro granito de arena'', aunque lamentó que el reportaje del periódico británico The Financial Times ''esté lleno de imprecisiones''.

La danza de las cifras

Interrogado sobre la diferencia de cerca de 67 millones de pesos entre los recursos obtenidos y los donados en 2001, Sánchez de la Peña aclaró que en ese año Vamos México obtuvo en donativos cerca de 72 millones de pesos en tan sólo tres meses y sólo entregó 4 millones, ''porque la fundación requería de un patrimonio''. Los 51 millones de pesos que quedaron al cierre de 2001, descontados los llamados gastos de operación y gastos administrativos, ''no se gastaron en tonterías. Hay un comité de análisis de proyectos, encabezado por su servidor. Analizamos a quién se le debe dar los recursos, qué organizaciones cumplen con los requisitos. El dinero no se ha tirado ni se ha malgastado'', insistió.

En 2002, abundó, Vamos México arrancó con los 51 millones de pesos y en 2002 la fundación obtuvo un saldo final de 62 millones, descontados los donativos recibidos y los otorgados, así como los 3 millones 622 mil pesos de gastos administrativos. Para 2003, la fundación recibió en donaciones un total de 124 millones de pesos y, hasta septiembre del mismo año, había un saldo a favor de 49 millones.

-ƑPor qué son tan altos los gastos en operación y en costos de eventos? Por ejemplo, en 2002, Vamos México tuvo un total de costos y gastos de 21 millones de pesos.

-Los 18 millones de operación son distintos a los gastos de administración y a los costos de eventos. Los gastos administrativos incluyen la nómina de los trabajadores de la fundación, y en los costos de eventos nosotros tenemos que destinar recursos para nuestras campañas de recolección. En algunos casos puede ser que tengamos gastos operativos para dar a conocer los proyectos.

-ƑCómo funciona el comité de evaluación que usted encabeza?

-Nosotros analizamos a las asociaciones para cada proyecto. Nos apoyamos en expertos. Por ejemplo, a la fundación Casa Alianza le entregamos 174 mil pesos, a Cáritas, un millón para formación de equipo de profesionales en prevención de adicciones. Creo que también se ha polemizado porque dicen que les quitamos recursos a otras organizaciones. No es cierto.

Ejemplificó otro caso de donación otorgada, como el caso de la fundación Nemi, AC, a la que se le entregaron 3 millones 274 mil 608 pesos para organizar ciclos de conferencias formativas en ''prevención de adicciones, autoestima e imagen personal''. En el año 2003 se organizaron 5 mil 100 conferencias para 765 mil alumnos.

-ƑPor qué en 2002 se habla de ''alianzas comerciales''? ƑEl ''redondeo''?

-La alianza comercial es una suma de esfuerzos con alguna compañía. Por ejemplo, el ''redondeo'' se pactó con las tiendas departamentales. Estos recursos no son un ingreso para la fundación. Sólo va a las organizaciones. Otra alianza comercial fue la entrega de bicicletas junto con las fundaciones Azteca y Telmex.

-ƑLa fundación Gates?

-Fuimos sólo un enlace. Los recursos no entraron a Vamos México. Fueron directamente a las bibliotecas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email