.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 22 de enero de 2004

 
Condenan acciones de Sergio Estrada Cajigal

Señora directora: Una vez más se confirma que la violencia engendra más violencia. ¿Cuándo y quiénes empezaron la violencia en Tlalnepantla, Morelos? Sin duda alguna empezó con la violación a los acuerdos de San Andrés, al ignorar las demandas justas de los pueblos indígenas de México y al imponer sus decisiones a toda costa sobre el destino de los mismos pueblos por medio de la militarización de sus zonas, la creación de grupos paramilitares y guardias blancas, o por medio de la imposición de unas reformas constitucionales sobre derechos y cultura indígenas con sello de conquistadores.

Condenamos los actos de barbarie que el gobernador del estado de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, está ejerciendo sobre el municipio autónomo de Tlalnepantla y responsabilizamos al presidente Vicente Fox de todos estos acontecimientos de violencia que siguen sembrando muerte en los pueblos indígenas de nuestro país. ¿Cuántos niños encarcelados y heridos quiere? ¿Cuántas muertes y sangre indígena quiere, señor Presidente?

"Cuando un gobierno toma las armas frente a sus súbditos desarmados, ha perdido el derecho a gobernar": Gandhi. Con toda la fuerza de esta verdad, exigimos la destitución del gobernador de Morelos, así como la destitución del presidente municipal impuesto al pueblo de Tlalnepantla.

Demandamos el respeto irrestricto a los derechos de los pueblos indígenas. Que se cumplan a cabalidad los artículos 39 y 115 de la Constitución, el Convenio 169 de la OIT, y se reconozcan a las autoridades nombradas según los usos y costumbres de los pobladores del municipio autónomo de Tlalnepantla, Morelos.

Representación del pueblo mazahua Pueblo Nuevo, Centro Nacional de Comunicación Social, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Convergencia Socialista, Comité Monseñor Romero. Marcelina Castillo, José Guadalupe Dolores, Juana Victoriano, María Luisa Moncayo, Rocío Eslava, Ignacio Olivares, Margarita Barajas, Carmen Montes


Tercia en la polémica sobre fumadores pasivos

Señora directora: Como médica y como fumadora pasiva he seguido con interés la polémica iniciada por el señor Rodríguez Araujo y la señora Claudia Sheinbaum en las páginas de La Jornada.

Me llama la atención la carta del señor Othón Lara en donde dice que la secretaria del Medio Ambiente ha rebatido extensamente los argumentos del señor Rodríguez Araujo, y no estoy de acuerdo: 1) porque la señora Sheinbaum no ha demostrado que "las afectaciones a la salud del fumador pasivo son mayores" que las del fumador activo, y 2) porque el señor Rodríguez Araujo ha demostrado que las referencias citadas por la secretaria no comprueban lo que ella querría demostrar.

Desgraciadamente, como profesional de la salud, me molesta estar de acuerdo con Rodríguez Araujo y en lo que coincido con el señor Lara es que a mí también me desagrada el olor a cigarro en la ropa después de una reunión con fumadores.

Tatiana Ramírez


Denuncian fraude ex trabajadores de Novedades

Señora directora: Profundamente indignados por el fraude del que hemos sido víctimas de parte del que fuera líder vitalicio del Sindicato de Novedades Editores, Alberto Serrano Serrano, los trabajadores que laboramos por más de 20 años en el periódico Novedades, en su gran mayoría, demandamos justicia a las autoridades correspondientes.

Atentos todo el tiempo a su objetividad y oportuna información, como quedó demostrado con la nota que ustedes publicaron el 2 de enero de 2003, en que La Jornada daba cuenta del cierre de nuestra querida empresa periodística, en donde dejamos los mejores años de nuestra vida; pasando desde los linotipos, talleres o sirviendo como choferes, le exponemos que ahora sufrimos las consecuencias de las maniobras fraudulentas de Alberto Serrano Serrano, quien fuera nuestro dirigente sindical durante 30 años.

Efectivamente, casi 270 trabajadores recibieron su liquidación correspondiente, como lo consigna en su nota el reportero Enrique Méndez. Sin embargo, no a todos se nos indemnizó, pues muchos de los que contribuimos a la compra de los bienes inmuebles del sindicato, con nuestras cuotas, se nos niega el pago que por justicia nos corresponde al igual que el finiquito de mil pesos por año de antigüedad, como marcan los estatutos del Sindicato de Trabajadores de Novedades Editores.

Señor presidente Vicente Fox Quesada y señor secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza: queremos saber en qué consiste la nueva cultura laboral que el gobierno pregona.

Señor jefe de Gobierno de la ciudad, Andrés Manuel López Obrador: necesitamos de su comprensión, pues la mayoría somos personas desempleadas y sin oportunidades de empleo por tener más de 60 años de edad.

El charrismo sindical representado por Alberto Serrano, afecto a coleccionar centenarios --"claro, con nuestras cuotas"--, ya no debe existir en nuestro país. No queremos dádivas ni compasión. ¡Queremos justicia!

Yolanda Nájera Lira, representante de más de 120 ex trabajadores de Novedades


Al desempleo por "compromisos" del delegado en Milpa Alta

Señora directora: La saludamos desde el pueblo de San Francisco Tecoxpa, delegación Milpa Alta, y hacemos de su conocimiento lo que está pasando en la demarcación.

Somos trabajadores de la alberca delegacional y fundadores de la misma. El 12 de enero del presente año, el administrador, señor Raúl Flores Bolaños, nos dio a conocer que a partir de esta fecha quedábamos sin trabajo, debido a los "compromisos políticos" del actual delegado, Cuauhtémoc Martínez Laguna. Nos sorprendimos con estas palabras ya que el delegado había dicho que no dejaría a los milpantenses sin trabajo, que no tenía compromisos políticos, sólo tenía trabajo para sus habitantes. Recibimos puras mentiras y pretextos por parte de sus funcionarios violando los derechos humanos y laborales. Los milpaltenses nos oponemos al nepotismo del actual delegado. Que nuestro trabajo no se lo queden los amigos y familiares de este funcionario público.

Pedimos que las instancias competentes tomen cartas en el asunto, ya que todos los trabajadores somos gente humilde y dependemos de ese ingreso: hay personas de la tercera edad y niños atrás de nosotros.

Azucena Nápoles Rosas, María Elena González, Anabel González Fernández, Fabiola González, Blanca E. Gallardo O., Josefina Martínez Laurrabaquio, Juan Campos Quintero y 67 firmas más


Anuncian marcha en apoyo a los habitantes de Tlalnepantla, Morelos

Señora directora: Le agradeceríamos mucho la publicación de la siguiente carta:

Las organizaciones firmantes reivindicamos el derecho a la autonomía de los pueblos, especialmente cuando los malos gobiernos no responden a las necesidades más apremiantes de la población, como es el caso dela comunidad de Tlalnepantla, Morelos, donde el presidente municipal Elías Osorio se ha dedicado a mantener un brutal acoso en el pueblo en lugar de solucionar el conflicto y respetar los usos y costumbres que rigen al municipio. También condenamos la represión que ha ejercido el gobernador Sergio Estrada Cajigal, así como las declaraciones del secretario de Gobernación, Santiago Creel, que en nombre del gobierno federal cancela la posibilidad de una solución pacífica. ¿A qué camino le apuestan entonces?

La elección de un concejo autónomo popular es legítimo derecho del pueblo de Tlalnepantla conforme al artículo 39 constitucional y al Convenio 169 de la OIT, suscrito por México.

Los que ejercen la represión y persecución sobre el pueblo organizado son los verdaderos terroristas; quienes matan, persiguen y encarcelan intentando frenar el avance de la autonomía son los verdaderos enemigos de la democracia y del pueblo de México.

Exigimos la destitución de Sergio Estrada Cajigal y Elías Osorio Torres para que enfrenten juicio político y penal por su responsabilidad en los indignantes hechos de violencia perpetrados en el pueblo de Tlalnepantla, así como la desaparición de poderes locales y estatales por su evidente falta de legitimidad como gobernantes ante al pueblo morelense. Exigimos, también, la salida de la policía de la comunidad, que se encuentra actualmente en una situación de urgencia.

Invitamos a todo el pueblo de México y a las organizaciones sociales a la marcha a la que convocan los compañeros de Tlalnepantla este jueves 22 de enero, del Angel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, a partir de las 16 horas.

Red Zapatista en Movimiento por la Liberación Nacional, CGH Ho Chi-Minh, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Sindicato de Maestros de la UPN, Ce-Acatl AC, Red de Defensores de Derechos Humanos 19 de Octubre, Comité de Derechos Humanos en Magdalena Contreras, Vida Digna de Cuautitlán Izcalli, Alianza de Pueblos, Ejidos y Comunidades del Valle del Anáhuac, Cooperativa de Café Smaliyel, Serapaz, Comité Organizador del Premio Internacional Benito Juárez y otras organizaciones Responsables de la publicación: Claudia Torres Roux y Delfino Barrios López
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email