.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 22 de enero de 2004

Aval del cabildo

Refutan proyecto de centro recreativo en Teotihuacán

JAVIER SALINAS Y MONICA MATEOS-VEGA CORRESPONSAL Y REPORTERA

El cabildo de San Martín de las Pirámides, estado de México, aprobó el proyecto presentado por empresarios para la construcción del parque recreativo-prehispánico El despertar de Teotihuacán, Ixtoc en ese municipio.

La propuesta, empero, incumple recomendaciones del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pues en el cerro Gordo existen vestigios de la cultura teotihuacana, según denunciaron integrantes de la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Cultural.

Explicaron que el complejo estará dentro de la zona donde se asentó ese pueblo mesoamericano en su época de florecimiento. Además, se pretende edificar varios hoteles de cinco estrellas e incluir espectáculos multimedia y de luz y sonido, lo cual ''no ha sido revisado por las autoridades competentes", afirmó el arquitecto Edwin Romero.

Si eso ocurre, de acuerdo con la UNESCO, se violarían normas de preservación del paisaje urbano y natural, puntualizó ayer Luis Adolfo Gálvez, de esa instancia.

El edil de San Martín, Francisco Corona Monterrubio, afirmó que el área donde se construirá el parque se localiza en la zona C ''de baja restricción" para la construcción, a un kilómetro de la zona arqueológica de Teotihuacán.

Señaló que en los próximos días presentará el proyecto a la Secretaría de Economía del gobierno federal, y confirmó que de este proyecto aún no ha sido enterado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Corona Monterrubio dijo que si el INAH ''nos señala restricciones, las cumpliremos, pero confiamos en que no tendremos problemas para concretar el proyecto".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email