.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 22 de enero de 2004

De cara al centenario natal del pintor, Anagrama redita reveladora biografía

Recrea Ian Gibson los elementos que forjaron la excentricidad de Dalí

El autor detalla con minuciosidad las hazañas públicas y las andanzas privadas del artista
Plasmó en sus cuadros las respuestas-acertijos de las interrogantes sobre su personalidad

MONICA MATEOS-VEGA

Para celebrar el centenario del natalicio de Salvador Dalí, la editorial Anagrama ha reditado una de las biografías más completas y reveladoras del pintor catalán, la realizada por el célebre historiador Ian Gibson (Dublín, 1939).

Ese libro, a diferencia de la primera edición de lujo que forma parte de la serie Biblioteca de la Memoria, se presenta en la colección Compactos, y en México, distribuido por Colofón, tendrá un precio accesible.

La vida desaforada de Salvador Dalí salió a la luz en 1997. Es resultado de una rigurosa investigación que detalla no sólo las hazañas públicas del creador nacido en Figueres, sino sus andanzas privadas, es decir, todos aquellos elementos que construyeron su excéntrica personalidad.

Gibson se detiene con minuciosidad en algunos cuadros de Dalí, es en ellos en los que el pintor dejó plasmadas las respuestas-acertijos de muchas de las interrogantes acerca de su forma de ser.

De manera cronológica, narra desde su nacimiento en el seno de una familia conservadora, hasta su amistad y colaboraciones con Federico García Lorca y Luis Buñuel, su ingreso al grupo surrealista de André Breton, la llegada ''fulminante" de Gala, su consolidación como artista en los años 30, su arribo triunfal a Estados Unidos hasta sus tortuosos años finales.

Las reseñas inglesas de La vida desaforada... elogian la ''ecuanimidad" del texto, así como ''su sentido del humor y su tajante negativa a aceptar cualquier otro dato personal procedente del propio Dalí sin contrastarlo con otras fuentes, a menudo más fidedignas".

La revista Time Out de Londres dijo respecto a este libro: ''Una revelación, he aquí por fin a El gran masturbador con la bragueta desabrochada".

El fantasma de Lorca

Gibson relata la génesis de La persistencia de la memoria, uno de los cuadros emblemáticos de Dalí, en el que aparecen por primera vez los relojes blandos: ''En Vida secreta Dalí describe la epifanía de esta pieza única de relojería, sugiriendo que su creación no era ajena al hecho de que acababa de ingerir un trozo de Camembert especialmente fuerte".

Acerca de la entrañable amistad del pintor con el poeta Lorca, el biógrafo documenta la ocasión en que ambos artistas tuvieron un inconcluso encuentro sexual.

Gibson afirma que ''Dalí nunca pudo olvidar a Federico, cuya presencia impregna su obra y cuyo fantasma le persiguió hasta el final. Tal vez, después de todo, la mayor tragedia de Dalí fue no haber podido amar lo suficientemente al poeta antes de que fuera demasiado tarde".

Sobre su amistad con Buñuel, el relato detalla cómo trabajaron en la creación de Un perro andaluz, cuyo guión escribió Dalí en la tapa de una caja de zapatos.

Sin duda el encuentro con Gala es la circunstancia que da rumbo diferente a la vida de Dalí. Helena Ivánova Diákonova era el nombre verdadero de la mujer que se convertiría en musa y guía del pintor; nació en Moscú el 26 de agosto de 1894.

Gala era pareja del poeta Paul Eluard cuando conoció a Dalí, a principios de los años 30. Los Eluard practicaban una sexualidad abierta y sin tabúes, inclusive, se sabía que compartían su cama con amigos como Max Ernst, por lo que la ruptura entre ambos no fue un drama.

Además del amor apasionado y extravagante que los unió, Dalí y Gala compartían gran ambición de fama y comodidades.

Gibson recupera en su libro un poema escrito por el pintor a su musa en diciembre de 1931 que, según el biógrafo, ''revela otros aspectos de su anatomía más íntima": ''Lejos de la imagen de mi hermana/ Gala/ sus ojos parecidos a su ano/ su ano parecido a sus rodillas/ sus rodillas parecidas a sus orejas/ los pechos perecidos a los grandes labios de sus genitales/ los grandes labios de sus genitales parecidos a su ombligo/ el ombligo parecido al dedo de la mano/ el dedo de la mano parecido a su voz/ su voz parecida al dedo del pie/ el dedo del pie parecido al vello de las axilas/ el vello de las axilas parecido a su frente/ la frente parecida a sus muslos/ sus muslos parecidos a las encías/ las encías parecidas a su cabello/ el cabello parecido a las piernas/ las piernas parecidas a su clítoris/ su clítoris parecido a su espejo/ su espejo parecido a su andar/ su andar parecido a sus cedros..."

Otro encuentro significativo en la vida de Dalí ocurrió el 19 de julio de 1938 cuando el pintor conoció a su gran ídolo Sigmund Freud, entonces de 82 años. Gibson relata: ''Dado que Dalí no sabía alemán y apenas inglés, hemos de suponer que, cualesquiera que fuesen las frases que intercambiasen él y Freud, se pronunciarían en francés. Es sumamente improbable, de todas maneras, que mantuvieran una auténtica conversación, sobre todo teniendo en cuenta que Dalí se pasó la mayor parte del tiempo esbozando un retrato del Maestro mientras que éste departía con los otros".

La vida desaforada..., de casi mil páginas, incluye imágenes clásicas y poco conocidas del artista catalán. Gibson escribe: ''El pintor mantuvo su máscara a lo largo de su vida -o casi-, y al hacerlo se mostró con frecuencia brutalmente indiferente a las demandas de la decencia, de la honradez y de la confianza".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email