.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 22 de enero de 2004

En esa región encontró aislamiento, inspiración y tranquilidad para pintar

Cadaqués, refererente insoslayable en el universo creativo de Salvador Dalí

El inmueble de Port Lligat se abrió en 1997 como casa-museo del artista catalán

ARTURO GARCIA HERNANDEZ ENVIADO

Cadaques. Cosmopolita y errabundo -artista global cuando los inventores de Internet si acaso apenas aprendían a leer y escribir- Salvador Dalí siempre mantuvo en el centro de su personal universo un apartado y solitario rincón de la Costa Brava mediterránea: Cadaqués, pueblo natal de su padre.

Cuando era niño ahí pasaba, al lado de su familia, los periodos vacacionales. Desde entonces su espíritu de artista quedó arrobado por la extasiante y sobrecogedora belleza que rodea al lugar: acantilados sitiados por el embate incansable y furioso del mar; islotes rocosos erizados de formas caprichosas; pequeñas e idílicas bahías con playas de arena fina y aguas apacibles; un horizonte sereno y melancólico; y, sobre todo, por la luz, que obtiene de esa geografía tonalidades únicas.

Con el tiempo, este paisaje, evocado y recreado, formaría parte distintiva de la iconografía daliniana.

''La casa de los huevos''

A dos horas de Barcelona en autobús, Cadaqués conserva su tranquilidad y belleza, pero está lejos de ser el anónimo y modesto pueblo pesquero que Dalí frecuentó en su juventud.

Ahora es un exclusivo lugar de veraneo y está ineludiblemente ligado al nombre del pintor catalán.

Ahí pasó un verano en compañía de Federico García Lorca y en sus parajes rodó, junto a Luis Buñuel, Un perro andaluz, película emblemática del surrealismo cinematográfico.

A pesar de su talante mundano y extrovertido, Dalí encontró en la región el aislamiento, la inspiración y la tranquilidad que necesitaba para pintar.

Luego de recorrer el mundo, de vivir en Madrid, París y en Estados Unidos, el artista decidió instalarse en aquella parte de la Costa Brava.

En la primavera de 1930, él y Gala compraron una rústica cabaña de pescadores en la Bahía de Port Lligat, unos kilómetros al norte de Cadaqués. Fue la base de lo que llegaría a ser su lugar de residencia más estable.

Por más de cuatro décadas, Gala y Salvador Dalí adquirieron, anexaron, ampliaron y remodelaron otras barracas hasta formar un laberíntico y delirante conjunto habitacional.

La casa, hoy habilitada como museo, consta de estudio, biblioteca, dormitorio, cocina, comedor de verano, sala oval, piscina y diversos salones dispuestos para los usos más inverosímiles.

En uno patios está una escultura de Salvador Dalí en forma de huevos. De aquí proviene uno de los nombres que se da al lugar:

''La casa de los huevos".

dali-3_OKPor su variedad, procedencia y disímbolo valor estético, los muebles y la decoración interior están en absoluta concordancia con la excentricidad de Gala y Dalí.

Larga lista de visitantes célebres

La pareja residió en Port Lligat más que en cualquier otro sitio. Pasaban allí de seis a siete meses al año. Se calcula que en el estudio de la residencia Salvador Dalí pintó aproximadamente 80 por ciento de su obra.

Fueron numerosos los artistas e intelectuales que visitaron la casa, atraídos por la magnética personalidad de sus propietarios: desde Henri Matisse y Pablo Picasso, hasta Max Ernst y Marcel Duchamp. Por mencionar algunos entre una larga lista.

Gala murió en Port Lligat el 10 de junio de 1982, a los 88 años. Fue entonces que Dalí dejó la casa para instalarse en la Torre Galatea, de Figueres, donde murió en 1989.

En septiembre de 1997 se abrió al público la casa-museo Salvador Dalí de Port Lligat.

En 1998 se le declaró Bien Cultural de Interés Nacional por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

Ahora es una referencia indispensable para conocer y entender la vida y obra de Salvador Dalí.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email