.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 22 de enero de 2004

Inauguraron exposición con el tema del encuentro de pueblos y culturas

El mestizaje crea, enriquece y de ningún modo es excluyente, considera Miguel León-Portilla

ANGEL VARGAS

Nuevos planteamientos sobre la conquista de América y el proceso de mestizaje quedan al descubierto en Iberoamérica mestiza. Encuentro de pueblos y culturas, exposición que desde hoy y hasta el 28 de marzo se presenta en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

Miguel León-Portilla, promotor y director científico de la muestra, señaló que la filosofía subyacente en la misma es demostrar que el mestizaje es fuente de creatividad.

''Siempre he dicho que la diferencia cultural es el baluarte contra una globalización rampante que quiere clonarnos, y eso es lo último que debemos permitir. La exposición tiene mucha vida e ideas que en este momento deben ser atendidas con urgencia", dijo.

''El mensaje consiste en dejar claro que el proceso de mestizaje no ha terminado, que ha sido creador, enriquecedor y de ningún modo excluyente, sino lo contrario".

De acuerdo con el autor de Visión de los vencidos, la endogamia pura sería la ruina para cualquier pueblo y cultura; ''en cambio, el mestizaje es verdaderamente generador de toda fuerza y de nueva creatividad".

Refiriéndose al caso específico de lo ocurrido en Latinoamérica, León-Portilla subrayó que no obstante que el mestizaje persiste, eso no ha significado la muerte de los pueblos indígenas.

''Siempre he insistido que la presencia de los pueblos indígenas es un tesoro con sus lenguas. Cada lengua es como una atalaya para ver desde otra perspectiva a los seres humanos, el mundo y los misterios que nos rodean. Por eso cuando muere una lengua, la humanidad se empobrece."

Para Víctor Mínguez, curador de la muestra por parte de España, no se pretende rescribir ni reivindicar la historia de la conquista de América, aunque sí exponer nuevos planteamientos al respecto.

''Es una exposición valiente porque, de alguna forma, se enfrenta a temas que deben ser replanteados. No se soslayan conflictos ni los terribles enfrentamientos entre europeos y americanos", dijo, pero se ponderan elementos antes soslayados como, por ejemplo, la preocupación de la monarquía para evitar que los indígenas fueran objeto de abusos y maltratos.

De España a México

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sergio Raúl Arroyo, indicó que exposiciones con este tipo de temática ''ayudan un poco a hacer que se pierda cierta dimensión traumática" de lo fue la conquista y el mestizaje.

Iberoamérica mestiza... llega al país después de haber sido vista en España, en Santander y en Madrid; está estructurada en 10 salas temáticas y consta de 137 piezas provenientes de 40 museos, instituciones, archivos y colecciones públicas y privadas de España, Perú, Ecuador, Argentina, Puerto Rico, Colombia y México.

Entre las piezas se encuentran pinturas, esculturas, arte plumario, mueblería, mapas y cartografías, libros científicos, religiosos y códices mesoamericanos, mucho de lo cual se exhibe por primera vez en el país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email