.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 22 de enero de 2004

Abrieron su muestra Libreta de apuntes en el Museo Nacional de Antropología

La mitología de Francisco Toledo convive con dioses prehispánicos

Casi dos mil personas acudieron al lanzamiento de la edición facsimilar del cuaderno homónimo Contiene fragmentos que le sirven para la memoria y el vaticinio: Monsiváis

MERRY MAC MASTERS

Una gran fotografía de Francisco Toledo en cuclillas recibe a los visitantes en su exposición Libreta de apuntes, inaugurada la noche del martes en el Museo Nacional de Antropología.

Con llamativa museografía, la muestra deslumbró a las casi dos mil personas que acudieron al lanzamiento de la edición facsimilar del cuaderno homónimo.

La publicación festeja los aniversarios 70 y 35 de sus coeditores, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la galería Arvil, respectivamente, así como 40 años del museo.

Entre penumbra y colores cálidos el visitante se adentra en el mundo artístico de Toledo y en el de los antiguos mexicanos representados mediante algunas piezas arqueológicas.

Como expresó Sergio Raúl Arroyo, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ''a nadie debe extrañar la exhibición de la obra de Toledo en este museo, territorio de la antropología en el que se exhiben viejos dioses que se formaron del cruce de hombres, serpientes, pájaros e insectos.

''Se trata de dar entrada natural a uno de los mayores transmisores y creadores de mitología en nuestro tiempo."

Toledo también realiza diseños de tierra y la museografía de Patricia Real Fierros asimismo comprende algunas reproducciones ampliadas y plastificadas de la obra del artista, colocadas sobre el piso.

Costumbrista del porvenir

Carlos Monsiváis, uno de los dos prologuistas (la otra es Anne Schumacher) de la edición facsimilar, recordó que la libreta con apuntes a lápiz, tintas, acuarelas y gouaches ''no se destinó en primer término a la exhibición, la admiración y la crítica".

De acuerdo con un hábito de los artistas, es "la síntesis del pasado y el porvenir de una obra".

En el caso de Toledo, continuó el escritor, sus libretas de apuntes contienen ''fragmentos de la materia prima de su obra: vislumbramientos, negaciones, desarrollos, anticipos, que le sirven en la tarea doble de la memoria y del vaticinio. Toledo consigna en sus libretas un registro de lo inexistente que deja de serlo, la lealtad a las costumbres y las tradiciones desconocidas un minuto antes de su trabajo. Por eso veo en él un costumbrista del porvenir que es tanto más inevitable cuanto no ocurrirá".

Monsiváis se refirió a la ''personalidad infatigable" del artista como promotor de las artes, fundador de museos, talleres y bibliotecas, defensor de la estética urbana, para ''no quedarme con las ganas de agradecerle al gran activista Toledo que no impidan las tareas y la creatividad del gran artista Toledo y a la inversa".

El titular de Educación Pública, Reyes Tamez, señaló que el ejemplo de Toledo es ''un recordatorio permanente de la importancia de cultivar tempranamente el talento de toda persona que manifieste aptitudes".

Presentes también estuvieron Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social, Consuelo Sáizar, titular del FCE, Armando Colina y Víctor Acuña, directores de la galería Arvil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email