.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 22 de enero de 2004

Rescatarán singular tumba del segundo profeta Pui-Em-Ra en la antigua Tebas

Primera misión arqueológica de expertos mexicanos en Egipto

El objetivo es abrirla al público en cinco años para restaurar otros recintos funerarios
La Sociedad Mexicana de Egiptología y la Universidad del Valle de México, los impulsores

ARTURO JIMENEZ

Por primera vez en la historia de la arqueología mexicana, una misión de 15 especialistas nacionales viajará a Egipto para realizar una intervención en una singular tumba de la antigua Tebas, separada de la moderna Luxor por el río Nilo.

Hasta que transcurran por lo menos cinco años podrá ser abierta al público, para dejar ''descansar" otras tumbas de nobles ya dañadas.

El objetivo central es la restauración y el acondicionamiento de la Tumba Tebana 39, edificio de un nivel y cuatro estancias (salón amplio y tres capillas) que están dos metros bajo tierra.

El equipo mexicano viajará a Egipto en noviembre luego de que la solicitud formal, hecha en 2003, la aprobó el Consejo Supremo de Antigüedades egipcio.

Este consejo es dirigido por el reconocido investigador Zahi Hawass, quien ha estado en México en dos ocasiones por invitación de la Sociedad Mexicana de Egiptología.

El proyecto es impulsado por esa sociedad, la cual cuenta con el apoyo de la Universidad del Valle de México y es dirigido por Jorge Canseco Vincourt, curador de la sala egipcia del Museo Nacional de las Culturas.

Otros dos egiptólogos que encabezan el proyecto son Gabriela Arrache y Félix Valdés Corral, descifradores de jeroglíficos.

Ambos hablan en entrevista, pero antes destacan que la Sociedad Mexicana de Egiptología celebra su octavo aniversario.

Como festejo, mañana presentarán el espectáculo fotográfico Pui-Em-Ra, el triunfo sobre la muerte, a las 19 horas en el Museo Nacional de Antropología.

El poderoso Pui-Em-Ra

La Tumba Tebana 39 se localiza en un extremo de la vasta zona que ocupa el templo erigido en memoria de la reina Hat-Shep-Sut, en la colina de Khokha, ubicada en el anfiteatro natural que forma la montaña de Meretseger, en cuya cúspide está el espacio funerario Valle de los Reyes.

La tumba fue construida hace más de 3 mil años en honor de Pui-Em-Ra, segundo profeta del dios Amón, en Karnak.

Este segundo sacerdote fue ''el hombre de confianza" de la reina egipcia Hat-Shep-Sut y luego mantuvo su influencia a la llegada del faraón Tut-Mes III.

El primer sacerdote era Hapuseneb, al que Pui-Em-Ra sucedería de ser necesario y quien además era su suegro.

La tumba tenía columnas, muretes y pórticos grabados, así como sarcófagos de Pui-Em-Ra y de familiares suyos, pero fueron saqueados. Se pueden apreciar aún estelas y pinturales murales en bajorrelieves, en las que aparece este segundo profeta de Amón.

Pui-Em-Ra aparece revisando los tributos llegados a Egipto de todos los confines de la tierra conocida y regalados al templo de Amón, protector del rey en sus conquistas.

Acerca de las tres capillas de la tumba, un documento de la Sociedad Mexicana de Egiptología apunta:

''Las capillas sur y norte van a asegurar la alimentación de Pui-Em-Ra eternamente, y en la central (él) está recibiendo ofrendas de filas de sacerdotes convirtiéndola en un templo funerario."

Sin precedente en México

Gabriela Arrache y Félix Valdés dicen que la Tumba Tebana 39 fue seleccionada por la importancia de Pui-Em-Ra, por su diseño de ''tumba-templo funerario" y por la urgencia de su rescate.

Recuerdan que en Egipto hay unas 300 misiones extranjeras que realizan investigaciones, sobre todo de países europeos. De América Latina, al parecer, sólo Argentina tiene una misión.

Aclaran que diversos arqueólogos mexicanos ya han trabajado en Egipto, pero como parte de misiones de otros países.

Integrantes del equipo mexicano son especialistas en materiales como piedra caliza, adobe y pintura sobre estuco, los cuales también se encuentran en las zonas arqueológicas de Egipto, como la Tumba Tebana 39.

Entre los pendientes de este equipo de especialistas destaca conseguir recursos de patrocinadores, pues el gasto por cada una de las varias temporadas que realizarán es de unos 30 mil dólares.

La primera estancia no durará más de 10 días y costará la mitad, porque será la evaluación inicial.

La tumba fue abierta por primera vez en 1882 y luego cerrada. En 1923 fue reabierta por Norman de Garis Davies, quien tomó fotos e hizo dibujos. Aún lucía como ''una de las más bellas de toda la Necrópolis". Después vendría el saqueo.

Con Canseco, Arrache y Valdés viajarán José Ramón Pérez, María Alicia Valdés, Angelina Macías, Gabriel Basulto, Germán Rocha, María Isabel Sánchez, Gabriela Canseco y Dulce María Grimaldi.

Además, Sandra Cruz, Alejandra Alonso, Emma Isabel Medina y Renata Schneider. Algunos son egiptólogos y otros especialistas en jeroglíficos, arqueólogos, restauradores o arquitectos.

Informes con Arrache y Valdés al teléfono (55) 5525-1666 y al e-mail [email protected].

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email