.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 22 de enero de 2004

Justifica Gran Bretaña en el Foro Económico de Davos la guerra y ocupación de Irak

No cesan manifestaciones chiítas en demanda de elecciones generales

El ayatola Sistani aceptaría aplazarlas si se lo pide la ONU, trasciende

AFP, REUTERS Y DPA

Bagdad, 21 de enero. Una nueva manifestación de chíitas para exigir elecciones generales tuvo lugar hoy en Samawa, al sudeste de Irak, aunque se informó que el clérigo más influyente del país, el ayatola Ali al Sistani, probablemente se desista de su demanda de elecciones anticipadas si la Organización de Naciones Unidas (ONU) determina que no son viables, informó un dirigente político chiíta.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, considera el envío de un equipo a Irak a petición de las potencias de ocupación y del consejo de gobierno iraquí instalado por Washington, para estudiar si es posible celebrar una elección nacional en los próximos meses.

Aunque Washington dejó de lado a la ONU a la hora de invadir Irak, ahora quiere que colabore en su plan de transferencia de soberanía, que originalmente se centraba en asambleas regionales para la selección de una junta de transición. Las elecciones directas se-rían en 2005.

Pero miles de chíitas, que representan a 60 por ciento de la población del país ocupado, se han ma-nifestado en los últimos días por adelantar los comicios generales.

Este miércoles varios miles sa-lieron a las calles en Samawa para apoyar a Al Sistani en su pedido de que la junta de transición sea elegida y no designada.

Ibrahim al Jaafari, destacado miembro del consejo de gobierno y líder del partido chíita Dawa, dijo que creía que Al Sistani aceptaría lo que recomiende la ONU.

"Para nosotros las elecciones son un principio sobre el que no hay desacuerdo. La cuestión ahora es la conveniencia de las circunstancias para las elecciones", dijo.

Pero un representante kurdo en el seno del Ejecutivo, Mahmud Ali Osman, afirmó que los jefes de esa etnia se oponen a elecciones generales en las condiciones ac-tuales, al igual que el comité de ulemas (clérigos sunitas).

En todo caso, dirigente chiítas reiteraron este miércoles su de-manda de mayor injerencia en la decisiones del país.

"Los iraquíes no están convencidos por lo que dice y ha dicho (el presidente George W.) Bush", dijo Abdul Hadi al Husseini, delegado a una reunión de partidos políticos iraquíes. "Ya estamos cansados de sentirnos como un pedazo de chicle que Bush está masticando para avanzar en su propia agenda".

En tanto, un general estadunidense, encargado del adiestramiento de las nuevas tropas iraquíes, dijo que se necesitarán al menos de tres a cinco años antes de que un ejército del país árabe esté en condiciones operativas.

El general Paul Eaton, quien se expresó desde Bagdad mediante una videoconferencia, dio así a entender que las fuerzas armadas extranjeras deberán quedarse en el país durante varios años.

En el terreno, seis iraquíes, tres soldados estadunidenses y un ca-mionero resultaron heridos por una bomba colocada en una carretera de la norteña ciudad de Mo-sul, según la policía y el ejército.

Mientras tanto, un alto responsable del gobierno de Kirkuk re-sultó gravemente lesionado cuando desconocidos dispararon contra su automóvil.

Por otro lado, miles de mujeres kurdas se manifestaron en Suleimaniya (norte) contra la abrogación del Código de la Familia de 1959, uno de los más liberales de los países musulmanes, mientras que en la ciudad santa chiíta de Najaf (centro) cientos de personas apoyaron esa decisión.

Duro revés para la cita suiza: no llegó el estadunidense Bremer

REUTERS, AFP Y DPA

Davos, 21 de enero. Irak acaparó la atención en el Foro Económico Mundial de Davos, que fue inaugurado hoy con la justificación de la guerra por el canciller británico, Jack Straw, quien aseguró que las potencias ocupantes no dictarán el futuro del país árabe, y dejó entrever que se considera la realización de elecciones anticipadas.

En tanto, los organizadores de la cita suiza, que se prolongará hasta el domingo, sufrieron duro revés con la anulación a última hora de la participación del administrador estadunidense en Irak, Paul Bremer, considerado una de las "es-trellas" de esta 33 edición. No se informó la razón de la ausencia.

En uno de los primeros debates de la reunión, Straw enumeró una larga serie de beneficios logrados en Irak, según él, tras la caída del régimen de Saddam Hussein.

"La criminalidad se redujo en los pasados meses. Se reabrieron al menos 2 mil escuelas", agregó, aunque luego reconoció la existencia de dificultades, "quizá más de las que esperábamos".

Pero ahora "los recursos naturales de Irak, petróleo incluido, pueden ser utilizados en beneficio de toda la gente, en lugar de estar en manos de una extravagante y am-biciosa clase dirigente", sostuvo.

Compromiso con un país libre

El jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo estar comprometido en "ayudar a los iraquíes a lograr sus objetivos de construir el país libre, seguro y próspero que merecen", y afirmó que "la coalición no dictará su futuro".

Desde su punto de vista, el mo-mento clave de este año será "el traslado de la soberanía a los ira-quíes antes del primero de julio".

Sobre el plan estadunidense se-gún el cual las asambleas regionales elegirán una asamblea de transición que a su vez designará el gobierno interino que recibirá la soberanía en esa fecha, dejando las elecciones directas para el próximo año, dijo que se debe a cuestiones técnicas y de seguridad.

Sin embargo, aseguró que "tenemos que trabajar con gran respeto hacia" el ayatola Ali al Sistani, porque también "queremos elecciones tan pronto como sea factible".

Según el diario británico The Guardian, Londres ha convencido a Paul Bremer de la necesidad de celebrar elecciones directas en Irak antes del traspaso de poder.

"Jack (Straw) le ha dicho a (el secretario de Estado estadunidense) Colin Powell que el proceso es un poco como montar en bicicleta, tienes que mantenerla en movimiento, inclusive cuando se tambalea", declaró una fuente oficial.

Desde Washington, el jefe del Pentágono, Ronald Rumsfel, dijo que no ve grandes diferencias en las posiciones de Washington y Londres respecto del plan de re-torno de soberanía: "siempre he-mos estado en favor de elecciones directas. La única cuestión es cuándo y que tán rápidamente".

Insiste Blair en su versión

En Londres, el primer ministro Tony Blair insistió ante la Cámara baja del Parlamento en que "no hay ninguna duda" de que Irak poseía armas de destrucción masiva, el mismo día en que la cadena BBC emitió un programa en el cual el experto en armas David Kelly dice, en entrevista realizada en 2002, que Saddam Hussein era "una amenaza inminente".

Pero Kelly no creía, como sostenía entonces Blair, para justificar la invasión, que Irak pudiera desplegar sus armas de destrucción masiva en "45 minutos", sino que necesitaría días o quizá semanas.

El juez Brian Hutton informará la próxima semana de las circunstancias que llevaron a Kelly a suicidarse el año pasado, días después que su nombre surgiera co-mo la fuente gubernamental que manifestó dudas acerca de las afirmaciones sobre la amenaza que representaba Hussein.

Por su lado, Powell dijo en Washington que los países que no participan en la ocupación de Irak "se unirán", porque su país intentará "involucrar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte en este año para que asuma alguna responsabilidad" en el país árabe.

A su vez, militares de Estados Unidos y España solicitaron oficialmente a Paraguay el envío de soldados a Irak, y el gobierno de Nicaragua canceló el traslado de un segundo contingente de tropas a ese país por falta de fondos.

En Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II volvió a condenar las intervenciones militares, durante la audiencia general que concede cada miércoles, al sostener que el mundo necesita paz, "pero a menudo la busca por medios impropios, recurriendo a la fuerza".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email