.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 22 de enero de 2004

Han optado por invertir en bonos del gobierno en vez de dar crédito, dice el organismo

BM: en México los bancos hacen el mejor negocio con el menor riesgo

Es el único lugar del mundo que les ofrece tan altos beneficios, apunta un reporte del banco Son los principales acreedores del Estado, además de cobrar intereses por los pagarés del rescate

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El sistema bancario que opera en México, prácticamente controlado por extranjeros, encontró la mejor posibilidad de hacer negocio al menor riesgo. ''Después del periodo de consolidación los bancos privados no han extendido la escala de crédito, y han optado por invertir en los más atractivos bonos gubernamentales'', indica un reporte del Banco Mundial, que será conocido por el directorio de ese organismo en marzo próximo.

México es el único lugar del mundo que ofrece tan altos beneficios al sistema bancario: además de cobrar cada mes los intereses por los pagarés del rescate bancario, el sistema financiero se ha convertido en el principal acreedor del gobierno por la compra de bonos de la deuda interna pública.

Sólo en 2003, el gobierno federal pagó intereses de la deuda interna por 70 mil millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De esa cantidad, alrededor de una tercera parte es pagada directamente a los bancos, como compradores de esos bonos, y del resto las instituciones de crédito reciben algún tipo de beneficio, dado que son los intermediarios para que otras entidades adquieran esos valores. Sin embargo, los bancos y las casas de bolsa -que pertenecen a los mismos grupos financieros- son los principales beneficiarios de la deuda interna contratada por el gobierno.

Según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las instituciones del sistema financiero que operan en México, que con excepción de Banorte son filiales de firmas extranjeras, mantienen entre sus activos inversiones en valores por 314 mil millones de pesos, la mayor parte de ellos en bonos del gobierno.

Los bonos que se negocian en el mercado de deuda interna gubernamental y que son principalmente adquiridos por los bancos, son los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), los Bonos de Desarrollo (Bondes) y los Udibonos, un instrumento con valor indexado a la inflación.

De acuerdo con el Banco de México, hasta el 7 de enero pasado el monto en circulación de estos instrumentos era de 988 mil 245 millones de pesos, de los cuales sólo 2.39 por ciento -unos 23 mil 619 millones de pesos- está en poder de inversionistas extranjeros y el resto fue adquirido por entidades asentadas en México, señaladamente los bancos privados.

Desde la crisis de 1995, que puso al borde de la quiebra a la banca privada, la cual recibió apoyo gubernamental con recursos públicos para mantenerse a flote, el negocio del sistema financiero en México no ha sido intermediar los recursos entre los ahorradores y las personas y empresas que requieren financiamiento, como ocurre en prácticamente todo el mundo.

Fue apenas a partir de 2003 que las instituciones de crédito comenzaron a reactivar el financiamiento al sector productivo y a la adquisición de viviendas, pero desde 1995 no habían asumido riesgos, primero por la etapa de consolidación después de la crisis y, después, como lo señala el reporte del Banco Mundial, porque es más cómodo ganar dinero con los intereses que se cobran al gobierno por las operaciones del rescate financiero y por la compra de bonos de deuda.

En el último año el financiamiento bancario al sector privado creció 9.4 por ciento, de acuerdo con la Asociación de Banqueros de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email