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P O L I T I C A
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México D.F. Jueves 22 de enero de 2004

Reporta tasa anual de 3.3% para la desocupación abierta

INEGI: 2003, el peor año para el empleo desde 98

Sólo en 16 días de diciembre se cancelaron 206 mil plazas formales

JUAN A. ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

La tasa anual de desempleo abierto en 2003 se elevó a 3.3 por ciento, la más alta proporción de desocupados que ha tenido México desde 1998, y constituye también el peor año del gobierno de Vicente Fox en materia de generación de plazas.

La desocupación abierta en las 32 zonas urbanas más importantes del país afecta actualmente a un millón 427 mil personas, cuando en diciembre de 2000 -al inicio de esta administración-, 674 mil integrantes de la denominada población económicamente activa se encontraban en esta situación de búsqueda de empleo, o intentaban una actividad remunerativa por cuenta propia sin conseguirlo.
desempleo
De acuerdo con datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la de 2003 ha sido la tasa más elevada de desempleo abierto de los seis años recientes. Pero por el número de afectados, el crecimiento de la población desocupada se ha más que duplicado (112 por ciento) durante el presente gobierno.

El registro de la segunda mitad de diciembre pasado es ilustrativo: sólo en 16 días fueron despedidos 206 mil 684 trabajadores que laboraban en la economía formal, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto significa que en los últimos días de 2003 quedaron cesantes cuatro veces la cifra de personas (50 mil) que intenta liquidar el gobierno durante 2004.

Peor aún es que más de la mitad de los despidos, 114 mil 361, en la segunda quincena de diciembre, correspondía a plazas clasificadas como "permanentes". Es decir, que junto con esos puestos de trabajo se perdieron salarios fijos, afiliaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro, ingresos fiscales por impuestos sobre productos del trabajo y sobre la renta, aportaciones al Seguro Social y, en general, todas las prestaciones asociadas al empleo formal. Los otros 92 mil 132 trabajadores cesados en ese breve lapso están catalogados como "eventuales".

Actualmente México tiene una población ocupada de 31.4 millones de habitantes sólo en las zonas urbanas. De manera formal 15.4 millones desarrollan alguna actividad en la iniciativa privada y en el sector público.

Sin embargo, una de las mayores críticas hechas al actual gobierno es que en los tres años anteriores, 584 mil 333 trabajadores fueron despedidos; de ellos 91 por ciento estaban afiliados al IMSS como empleados permanentes.

Con eso la informalidad se reforzó. De acuerdo con el INEGI, en diciembre de 2003 poco más de la mitad, 50.6 por ciento de la población ocupada en las zonas urbanas del país, "no tiene prestaciones".

Esto implica que 15 millones 900 mil están dedicados a alguna de las actividades clasificadas como informales o ya tienen su propio changarro, pero sin ningún tipo de seguridad social. Durante 2003 se sumaron a esta categoría de subempleo más de medio millón de personas.

Con base en las estadísticas del INEGI, no sólo han crecido el desempleo y la informalidad, sino que incluso las jornadas laborales son mayores a lo establecido en la ley vigente. Es así que 53.8 por ciento de la población ocupada trabaja entre 35 y 48 horas a la semana. Alrededor de 8.2 millones cubren jornadas superiores a las 48 horas, y el resto escasamente logra laborar 34 horas semanales.

La gravedad a que ha llegado el problema ocupacional en el país se ilustra con un segmento identificado por el INEGI como tasa de condiciones críticas de ocupación. El indicador es descrito como aquel "que toma en cuenta a la población ocupada que trabaja menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, más de 35 horas semanales con ingreso mensual inferior a un salario mínimo, o más de 48 horas con un ingreso inferior a dos salarios mínimos".

Este segmento de la población ocupada pasó de 6.86 por ciento a 9.03 por ciento en un año, lo que implicó que 682 mil mexicanos se sumaron a esta situación de empleo precario. Ahora son casi 3 millones de personas.

El mes pasado las ciudades con mayores tasas de desempleo abierto fueron: Chihuahua, con 5.7 por ciento; Querétaro, 4; Toluca, 3.9; Veracruz, 3.7; Durango, 3.6; ciudad de México, 3.5; Monterrey, 3.4, y Saltillo, 3.3 por ciento de su población económicamente activa sin ocupación.


Su indicador de desempleo es de 2.97%

Disiente Fox de cifras de sus voceros y del instituto

JUAN MANUEL VENEGAS

La oficina de Comunicación de Los Pinos contradijo ayer al presidente Vicente Fox en la presentación de los indicadores de desempleo; mientras que en un texto dado a conocer por la tarde se dijo que en diciembre pasado la tasa de desempleo abierto "registró una reducción" respecto al mes inmediato anterior, al pasar de 3.97 por ciento en noviembre de 2003 a 3.38 en el último mes del año, por la noche el mandatario sostuvo que el desempleo "en diciembre fue de 2.97 por ciento, un punto menos de lo que fue en noviembre".

De acuerdo con la información proporcionada por Comunicación Social de Los Pinos, desde agosto empezó a "dibujarse" una mejoría general en el mercado laboral que "sólo fue interrumpida en noviembre".

Estos datos son compatibles "con la información de trabajadores eventuales y urbanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) según la cual, de acuerdo con cifras desestacionalizadas (comparaciones de cada mes), el empleo no presenta disminuciones mensuales desde septiembre", puntualizó la Presidencia ayer, horas después de que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) diera a conocer que la tasa anual de desempleo abierto el año pasado se elevó a 3.3 por ciento.

El INEGI precisó que la desocupación alcanzó la tasa más elevada de los seis años pasados y que 2003 constituye el peor en materia de generación de fuentes de trabajo en el gobierno de Fox.

Esta visión no fue compartida en Los Pinos, donde se precisó que los resultados obtenidos en diciembre pasado "fortalecen la evidencia de una paulatina recuperación en el mercado laboral", y advirtió que los niveles de desempleo de los primeros tres años de la administración foxista son "favorables" si se comparan con los obtenidos en el primer trienio de las gestiones de Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari y Miguel de la Madrid.

En el mensaje que Fox envió anoche en Cancún, durante la séptima Conferencia Anual Latinoamericana del Banco Santander, subrayó que la tasa de desempleo en México "es la más baja en América Latina".

Sin embargo, al abundar en sus estadísticas, el titular del Poder Ejecutivo federal dio a conocer números distintos a los que ofrecieron sus colaboradores de prensa, al subrayar que "la tasa de desempleo de diciembre de 2003 fue de 2.97 por ciento". Con esto hizo énfasis en que la actividad económica del país comienza ya a responder "de una manera más dinámica en un entorno de certidumbre".

Insistió, además, en las expectativas de crecimiento económico de 3.1 por ciento para 2004, lo que permitirá "mejorar de manera significativa el nivel de vida de la población".

Comparaciones y contradicciones  en Comunicación Social

Desde el primer párrafo del comunicado de los colaboradores del Presidente se advierte que la tasa de desempleo en diciembre de 2003 fue de 3.38 por ciento, pero luego, al empezar a hacer las comparaciones entre el sexenio de Fox y los inmediatos anteriores del PRI, dice que "el INEGI reportó que en diciembre de 2003 la tasa general de desempleo abierto urbano (TDA) fue de 2.96, lo que arroja un acumulado de 3.25 por ciento en todo el año pasado".

Las contradicciones continúan en el punto tres del documento oficial, en el que se indica que con "3.3 por ciento (de desempleo) de 2003, se obtiene un promedio de 2.8 por ciento en los primeros tres años del gobierno del presidente Vicente Fox. Este indicador es favorable frente al 5.2 por ciento del primer trienio de Ernesto Zedillo; el 2.8 de Carlos Salinas de Gortari, y el 6.3 de Miguel de la Madrid".

Se insiste al final en el mismo porcentaje: "el 3.3 por ciento de la TDA en 2003 también es positivo frente al 10.7 por ciento que fue previsto en el último reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como promedio para los países de América Latina y el Caribe".


Sus políticas para maquiladoras, "de supervivencia"

El gobierno, ineficiente; sólo aplica "curitas": industriales

Critican que el país dependa cada vez más de remesas

DAVID ZUÑIGA

Los más de 250 mil empleos perdidos en la industria maquiladora durante la gestión de Vicente Fox se recuperarán hasta 2005; además, persistirá el éxodo de empresas y algunos sectores podrían desaparecer, no sólo porque China y los países de Centroamérica son más baratos para producir, sino porque el gobierno mexicano sigue sin visión de país ni estrategia para desarrollar la industria nacional, señalaron ayer dirigentes del sector.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), Daniel Romero Mejía, pronosticó que en un escenario favorable, las inversiones de este año llegarán a 2 mil 800 millones de dólares, y para 2005 se crearían 159 mil 604 empleos directos. En el primer semestre se recuperarían 45 mil plazas, con inversión de 811 millones de dólares.

Sin embargo, agregó, medidas como el decreto maquilador y algunas facilidades fiscales son sólo "curitas". México sólo tiene políticas de "supervivencia", pero no de desarrollo para la industria nacional y, por ello, puede perder la oportunidad de ser atractivo para industrias como la médica y la aeroespacial, que tienen mayor valor agregado, añadió.

Romero Mejía consideró una "lástima" que el país dependa cada vez más de las remesas de dólares que hacen los migrantes, y señaló que esta pérdida de mano de obra se debe a la ineficiencia gubernamental. Romero admitió que un bracero puede ganar más que un obrero en una maquiladora, pero éste, dijo, tiene seguridad social y posibilidades de ascenso.

Los maquiladores afirmaron que en los tres años anteriores los trámites burocráticos, salvo algunas excepciones, se han vuelto más numerosos y complejos, lo que favorece la corrupción y el contrabando. Según sus cálculos, la simplificación administrativa podría reducir hasta 15 por ciento sus costos de operación.

Ricardo Salcido, vicepresidente del CNIME, expuso a su vez que la crisis por la que ha atravesado la industria maquiladora ha servido para "arraigar" a los trabajadores. Antes la rotación de personal era de 11 a 14 por ciento mensual; ahora se ha reducido a sólo 2 por ciento.

También advirtió que si el Ejecutivo insiste en tratar de relanzar la reforma fiscal en la Convención Nacional Hacendaria perderá la oportunidad de sentar las bases de una estrategia para el desarrollo regional, la creación de infraestructura, la atracción de inversiones y la creación de agrupamientos industriales (clusters), elementos indispensables para reconstruir las cadenas productivas y hacer atractivo el programa Marcha al Sur, con el cual el gobierno federal busca llevar maquiladoras a esa región del país.

Recomendó a Fox no plantear las reformas estructurales al final del año, ya que provoca "zozobra" e "incertidumbre" a las empresas, que planean sus inversiones justo entre septiembre y noviembre.

Salcido reconoció que la integración de insumos nacionales en los productos de exportación es mínima y tiende a caer. El mismo poseía una planta de ensamblaje de Sony y tuvo que cerrar porque el fabricante empezó a usar componentes chinos. De una televisión cuyo precio es de 243 dólares, explicó, México sólo le agrega el equivalente a 4.75 dólares.

Al comienzo de este sexenio el entonces secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, prometió que el contenido de insumos nacionales de la industria maquiladora de exportación se multiplicaría 10 veces, de tres a cerca de 30 por ciento.

Los empresarios maquiladores señalan que esta meta está muy lejos porque en México prácticamente no hay proveedores que cumplan normas internacionales de calidad y que, además, ofrezcan las condiciones de precio, volumen y plazos de entrega que demanda esta industria.

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