.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de enero de 2004

Apremian a Fox a presentar candidatos al puesto

Repetirían dos magistradas en terna para posición vacante en la Corte

ANDREA BECERRIL

Aunque el presidente Vicente Fox no ha enviado aún al Senado la nueva terna para cubrir el puesto vacante desde noviembre en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancias del gobierno federal han hecho circular versiones en el sentido de que la próxima propuesta incluirá otra vez a las dos magistradas que no lograron la mayoría calificada en la primera etapa de selección.

En entrevista, el senador priísta Emilio Gamboa Patrón comentó que ha escuchado esas versiones, pero lo fundamental es que Fox haga llegar ya la segunda terna a Xicoténcatl, para que pueda desahogarse en el actual periodo extraordinario, que no ha sido clausurado. Reconoció que la Constitución no impide que en la nueva terna figuren uno o dos de los candidatos incluidos en la primera lista.

De acuerdo con las versiones que han llegado a otros legisladores, el presidente Fox tiene ya lista la terna, compuesta en su totalidad por mujeres, entre ellas las magistradas Margarita Beatriz Luna Ramos y Rosa Elvia Díaz de León D'Herz, que compitieron en el proceso de elección realizado a principios de diciembre, sin lograr la mayoría calificada requerida, toda vez que priístas y panistas impulsaron por separado a cada una.

La intención sería que, si de nuevo no se llega a un acuerdo en el Senado, ya que la mayoría de los priístas respalda a la magistrada y consejera de la Judicatura Federal Beatriz Luna Ramos y el PAN a la también magistrada Rosa Elvia Díaz de León -y al parecer ambas bancadas mantienen sus posturas- la decisión entonces la tomará el presidente Fox.

En el artículo 96 constitucional se establece el procedimiento para la elección de los ministros de la Corte. El Presidente debe enviar una terna al Senado, que podrá ser votada en dos vueltas, ya que se requiere el voto de las dos terceras partes de los legisladores. De no haber acuerdo, la propuesta será regresada al Ejecutivo, el cual tendrá que enviar una segunda terna al órgano legislativo.

Si no hubiera acuerdo en torno a esa segunda terna, el Presidente tiene la facultad entonces de nombrar al ministro del máximo tribunal del país que ocupará así el puesto que Juventino Castro y Castro dejó vacante el pasado 30 de noviembre.

De hecho, a la magistrada Luna Ramos le faltaron sólo 10 votos para lograr la mayoría calificada en la primera votación, que se llevó a cabo el 27 de noviembre.

En esa ocasión, José Luis de la Peza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se llevó el mayor número de votos, 42, toda vez que fue respaldado por las bancadas panista y priísta.

Luna Ramos obtuvo 37 votos de senadores del PRI y Díaz de León 12. Ninguno obtuvo las dos terceras partes requeridas y, para la segunda vuelta, que se llevó a cabo el 2 de diciembre, el panista Diego Fernández de Cevallos propuso a los priístas no apoyar a De la Peza -que fue prácticamente vetado por la bancada tricolor- pero a cambio de que la decisión recayera en la magistrada Díaz de León.

Los priístas entendieron entonces que la candidata de Fox y del presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela, era Díaz de León, por lo que en la segunda vuelta votaron por Luna Ramos, pese a que sabían que no lograrían la mayoría calificada. La situación puede repetirse, aunque en esta ocasión Fox tendría la última palabra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email