.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 18 de enero de 2004

 
Niega declaración del titular de Gobernación sobre células terroristas

Señora directora: En relación con la nota publicada este sábado en la primera plana del periódico que usted dirige, titulada "Gobernación busca células terroristas en Morelos", me permito hacer la siguiente precisión:

En la ampliación de la nota en la página 31, firmada por los reporteros Mireya Cuéllar y Renato Dávalos, se entrecomillan las palabras "células terroristas", lo que hace pensar que así lo mencionó el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, durante la entrevista que concedió a los medios de comunicación al término de su comparecencia ante integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, lo que de ninguna manera es cierto.

Durante el encuentro con los reporteros, y a pregunta expresa de uno de ellos sobre la investigación de la denuncia de guerrilla que hiciera el gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, el secretario Creel Miranda responde:

"Por supuesto que estamos en plena investigación de los hechos ocurridos y de las posibles situaciones que atenten contra el orden constitucional, contra el orden jurídico, pero también estamos solicitando abrir los cauces de diálogo", refiriéndose de manera general a una investigación sobre los hechos registrados en el transcurso de esta semana en el municipio de Tlalnepantla, Morelos.

En una segunda pregunta sobre el mismo tema, el secretario de Gobernación contesta: "ya lo dije. Se están haciendo las investigaciones correspondientes, una vez que arribemos nosotros a conclusiones daremos la información que se deba dar en este caso", refiriéndose de nueva cuenta a una investigación general de los hechos.

Inclusive, en ninguna parte de la entrevista mencionó "células guerrilleras" y mucho menos informó de una investigación específica sobre la existencia de éstas.

Atentamente,

Lic. Fernando Tovar y de Teresa, director general de Comunicación Social



Respuesta del reportero

Señora directora: Le recuerdo al secretario de Gobernación -quizá no le remitieron la versión completa de la entrevista- que la pregunta fue si se estaban investigando células guerrilleras o terroristas y su respuesta fue la contenida en la misma misiva que envió a este diario, es decir, que hay una investigación en curso.

Renato Dávalos



Aclara dato de la comparecencia de Creel

Señora directora: "Con el ánimo de precisar la información que La Jornada ofrece a sus lectores en la nota que aparece en la página 5 del pasado sábado, firmada por los reporteros Mireya Cuéllar y Renato Dávalos, me permito comentar lo siguiente:

En una parte de su comparecencia ante integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, hizo referencia a que "en 1919 no había aviones prácticamente", refiriéndose a que en esa época era escasa la flota aérea.

Sin embargo, la nota omite en su cita textual la palabra "prácticamente" y sólo deja la frase "en 1919 no había aviones".

Para mayor precisión, anexo la transcripción textual de esa parte de la comparecencia:

"Otra aclaración señor senador. En 1919 no había aviones prácticamente, yo le diría a usted que si me podría -no abuso de mi intercambio de opiniones señor presidente para seguir con el argumento.

-El C. presidente. Adelante señor secretario.

-El C. Santiago Creel Miranda. Pero sin duda alguna los convenios que surgen hace 60 años, pues son convenios que tienen que ver ya con una aviación moderna, por lo tanto los instrumentos internacionales que hemos citado no son los de 1919, señor senador, sino son los pertinentes y los vigentes para el caso."

Sin más por el momento, le solicito tomar en cuenta estos comentarios.

Lic. Fernando Tovar y de Teresa, director general de Comunicación Social



Responde la reportera

Señora directora: Qué bueno que el ánimo es de "precisar". Cuando el secretario Santiago Creel dice con un tono de total seguridad: "otra aclaración señor senador, en 1919, no había aviones" (aparece textual en el turno 37 de la versión estenográfica, además de que lo escuché perfectamente), el senador le responde desde su curul: ¡cuánta ignorancia, señor secretario! (las palabras del senador David Jiménez no se recogen en la versión estenográfica, pero las escuchamos, como lo anterior, todos los presentes). Es entonces que se hace el silencio y, perturbado, el secretario trata de matizar y dice el "prácticamente".

Es una lástima que los ánimos de precisión nos lleven a transcribir un párrafo y a omitir otro que está a continuación, porque juntos muestran claramente que el estenógrafo empalma, como un solo párrafo, varias frases que se dan en un intercambio con el senador. Pero ahí sigue estando la frase, con la contundencia con que fue expresada, en el turno 37 H 1. La versión estenográfica está a disposición para consulta. Y una copia en video o dvd la debe tener la Secretaría de Gobernación.

Atentamente,

Mireya Cuéllar



Ineptitud de las autoridades en el caso de Tlalnepantla, opina

Señora directora: Ojalá creyeras pertinente dar un espacio en el periódico a estas líneas, por creerlas de interés general.

Tlalnepantla es un municipio con poco más de 2 mil habitantes, esto es, una manzana de la delegación Cuauhtémoc, colinda con Milpa Alta D.F. Sus bosques no existen más, quedan sólo vestigios. Sus habitantes viven muy precariamente del cultivo del nopal, del maíz y frijol de subsistencia y de vender comida a la orilla de la carretera los sábados y domingos. En esas fechas hay miles de paseantes, campamentos, días de campo y música por doquier.

Su organización social se rige por usos y costumbres, son extraordinariamente respetuosos de la vida comunitaria. Nunca han originado un problema que no se resuelva con una cuidadosa y hábil intermediación.

Hoy se les acusa de "guerrilleros" y de haber roto el estado de derecho, porque algunos de ellos invadieron un edifico público. De la manera más honesta aseguro: el gobernador Sergio Estrada no tiene la menor idea de qué significa estado de derecho, y para más, alerta sobre que un concejo autónomo "es una amenaza para el país".

Lo peor es que en estas reflexiones y las acciones represivas conducentes le acompaña y apoya nada menos que el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, con todo su aparato de inteligencia política, tan confundido como se está viendo.

Así, hay muchas razones para sentir pena. Otra vez los marginados, los pobres y los indígenas son las causas de los problemas de este país. Pena por comprobar una vez más la inconcebible ineptitud y cinismo de las autoridades, con los riesgos nacionales que ellos sí generan. Pena por ver como muchos que debieran denunciar, callan. Pena por no ver un horizonte más promisorio para el país.

Muchas gracias.

Jorge Carrillo Olea



Da el pésame a los familiares de estudiantes muertos

Señora directora: Por este medio quisiera darle mi más sentido pésame a los familiares de los cuatro compañeros de la Facultad de Ingeniería, fallecidos en el accidente automovilístico ocurrido durante el viaje que muy emocionados emprendieron para realizar sus prácticas, además de cuestionar sobre el mantenimiento que dicen dar a los autobuses de la universidad o la capacitación de los choferes, pues es el segundo accidente que ocurre en menos de un año y en el que se pierden vidas. La vez anterior murió una compañera y en esta ocasión, cuatro. ¿Qué medidas tomará la Facultad de Ingeniería? Es mil veces mejor pagar por mantenimiento, capacitación o lo que sea necesario, que por vidas de jóvenes que se perdieron por negligencia de alguien.

Emilio Reyes
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email