.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de enero de 2004

Los pueblos indígenas, en situación muy crítica por la contrarreforma en la materia

Conflictos como el de Morelos, por falta de respuestas oficiales eficaces: experta

Buscan mujeres reconocimiento de su derecho a la copropiedad de los bienes familiares

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 17 de enero. Las condiciones en general de los derechos de los pueblos indios se hallan en una "situación muy crítica" por la contrarreforma indígena oficial, afirmó la abogada Magdalena Gómez, especialista en el tema.

"El gobierno federal pretende aplicar la contrarreforma indígena y, coherente con esa idea, en lugar de derechos ha diseñado políticas institucionales" para los pueblos, agregó.

Sostuvo que el país "está en una situación compleja, en especial la cuestión indígena, y por eso se está generalizando la vía de hechos, como en Tlalnepantla, Morelos", pues aunque los pueblos han "tocado todas las puertas del lado oficial, no han tenido respuestas satisfactorias.

"Hay que ver lo que se está viviendo en Tlalnepantla, Morelos, y las reacciones iniciales del secretario de Gobernación, Santiago Creel, que de inmediato se fue contra la autonomía, diciendo que no iba a permitir formas de autonomía 'al contentillo' de los grupos. ƑCómo es posible pensar que con ese tipo de posturas vamos a encontrar espacios?"

-ƑEstas declaraciones tienen algún mensaje también para el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)?

-No lo veo tan organizado en su planteamiento; lo veo como un ejemplo más de las incoherencias e incongruencias del discurso oficial y de que de alguna manera sienten que ya hay un posicionamiento del zapatismo y no quisieran que creciera. Ahora se va a inaugurar la época de los municipios autónomos "buenos" y los municipios autónomos "malos", como cuando la guerrilla "buena" y la guerrilla "mala". Es absurdo, porque dos días después de los hechos Creel ya no insistió en eso; ahora dice que hay que buscar el diálogo y que no haya violencia, pero es que ya hubo violencia y lo que se tiene que hacer es castigar a los responsables.

Magdalena Gómez criticó la postura de la clase política mexicana en torno los derechos de los pueblos indios. Por ejemplo, añadió, la propuesta denominada iniciativa de reformas y adiciones con proyecto de decreto de la Ley Agraria, presentada por los senadores priístas Arely Madrid y Carlos Rojas para reglamentar la contrarreforma indígena, "es verdaderamente superficial".

Explicó que dicha iniciativa, que se encuentra en el Senado, busca reformar la Ley Agraria, pero la propuesta no da "instrumentos concretos a los pueblos para garantizar la integridad de sus tierras".

Entonces, abundó, hay "una trivialización, no hay voluntad política en el país, y no es radicalismo, es realidad, ya tocamos todas las puertas".

Gómez llegó a esta ciudad para participar en el Seminario de Copropiedad de las Mujeres, organizado por el Feminario de San Cristóbal, que se realiza en el Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de las Casas (Cideci) y en el cual participan unas 40 mujeres.

Afirmó que el derecho femenino a la propiedad es "un asunto clave para la inclusión de las mujeres, porque vemos que luego en el ámbito de este tipo de derechos hay espacios oficiales que han recuperado el discurso por las mujeres, pero no han planteado temas de fondo, como el de la propiedad".

Añadió: "la idea es analizar cuáles serían las condiciones para buscar un planteamiento del reconocimiento del derecho de las mujeres, a sabiendas de que las condiciones en general de los derechos de los pueblos están en una situación muy crítica y de que es difícil suponer que se va a avanzar en un tema tan crucial como el derecho de las mujeres a la propiedad, cuando se ha excluido a los pueblos de sus derechos".

Mercedes Olivera y Martha Figueroa, coordinadoras de seminario, explicaron que durante este sábado y el domingo las participantes buscarán propuestas para solucionar la exclusión de las mujeres de su derecho a la propiedad de los bienes familiares.

Añadieron que la falta de reconocimiento a sus aportes y capacidades "es base de la exclusión de la que somos objeto, que se da tanto en los terrenos de los usos y costumbres como en los de la legislación y políticas públicas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email