.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de enero de 2004

La propuesta de Washington, primer paso que no debemos menospreciar: Silvia Hernández

Busca el Senado pacto con EU en favor de indocumentados

ANDREA BECERRIL

El Senado de la República tomará la iniciativa en materia migratoria con miras a estructurar una propuesta de acuerdo con Estados Unidos que incluya la legalización de los mexicanos que laboran en esa nación, el respeto a sus garantías individuales y el establecimiento de medidas en torno a una frontera segura, toda vez que el año pasado perdieron la vida 422 indocumentados que intentaron cruzar al vecino país del norte.

Los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores para América del Norte, Silvia Hernández, y de Derechos Humanos, Sadot Sánchez Carreño, precisaron que continuarán con el cabildeo que llevan a cabo con legisladores de Estados Unidos, en el contexto de una estrategia que busca influir en los comités más importantes del Capitolio, con el propósito de lograr iniciativas en favor de los migrantes.

Hernández comentó que la propuesta del presidente George W. Bush aún no se ha convertido en iniciativa, por lo que los legisladores mexicanos deben buscar el lugar donde se dará el debate, que es el Congreso de Estados Unidos.

A su juicio, el Poder Legislativo mexicano debe hacer su parte para, a partir de la propuesta de Bush, que es insuficiente, "pero un primer paso que no se debe menospreciar", buscar que se llegue a una ley migratoria adecuada.

Recordó que la Comisión Permanente acordó el miércoles pasado enviar comunicados a los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en los que el Congreso mexicano expresa confianza en que haya resultados positivos en materia de migración.

Por separado, Sánchez Carreño precisó que intentan trabajar tanto con el Congreso federal estadunidense como con las legislaturas estatales, y en ese contexto es que integrantes de la Comisión de Derechos Humanos llevarán a cabo una gira de trabajo por California, a partir del miércoles, para relanzar la ley que permita a los migrantes obtener licencia de conducir en ese estado, iniciativa que fue vetada por el gobernador Arnold Schwarzenegger en cuanto asumió el mando.

Dijo que la visita de trabajo incluye su participación ante el pleno del Congreso de California, oportunidad que aprovechará para insistir en la necesidad de un acuerdo migratorio integral, que incluya la legalización de los indocumentados, un programa de trabajadores temporales -similar al que propuso Fox- y una frontera segura que permita evitar la muerte de quienes intentan cruzar la línea fronteriza.

Sánchez Carreño destacó que sólo el año pasado murieron calcinados en el desierto, asfixiados en tráilers en los que se escondían o ahogados en el río Bravo 422 mexicanos. Es algo que debe frenarse, dijo, y que pondrá en la mesa de discusión con los legisladores de California esta misma semana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email