.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de enero de 2004

Originaria de Mexicali

Mujer policía, presa en Calexico por tráfico de personas

JORGE CORNEJO Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES

Una mujer policía de Mexicali, Baja California, permanece presa en Calexico, California, luego de que fue detenida junto con otra persona en un operativo efectuado por las autoridades estadunidenses para desarticular una banda de traficantes de indocumentados.

La oficial Brenda Alicia Lucero Roa, de 35 años, se encuentra recluida en la cárcel del condado de Imperial, California, donde se le fijó una fianza de 25 mil dólares para obtener su libertad en tanto se efectúa el juicio en su contra por cargos de tráfico de indocumentados.

El pasado jueves fue aprehendida junto con Sergio Fausto Lomelí, de 38 años, en un operativo efectuado por la Patrulla Fronteriza en un hotel de Calexico que al parecer utilizaba la pareja para esconder a migrantes indocumentados que previamente trasladaba desde Mexicali.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, la mujer utilizó una visa de turista para ingresar a Estados Unidos, en tanto que su cómplice contaba con un permiso de residencia legal en el vecino país del norte, y además tiene antecedentes por tráfico de migrantes.

Por otra parte, 708 centroamericanos que no contaban con documentación que acreditara su estancia legal en el país fueron expulsados por el Instituto Nacional de Migración por la frontera de Tapachula, Chiapas.

De acuerdo con la dependencia, la expulsión se dio en el contexto del convenio que México y Guatemala mantienen para la repatriación segura y ordenada de centroamericanos indocumentados.

A bordo de autobuses comenzó la repatriación de 184 salvadoreños y 524 hondureños, con la inspección del Grupo Beta Tapachula, además de que la Policía Nacional Civil Guatemalteca custodia las unidades de la frontera con México hasta El Salvador y Honduras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email