.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de enero de 2004

Los mexicanos "podrán salir de las sombras", dice

Destaca Fox "el valor" del plan migratorio de Bush

Le satisface que no hubiera conflictos con ONG en la cumbre

El presidente Vicente Fox señaló que respalda la iniciativa migratoria de su homólogo estadunidense, George W. Bush, porque "sí tiene valor" y permitirá que los mexicanos indocumentados puedan "salir de las sombras", por lo que anunció que dará su apoyo para que ésta sea aprobada.

En su programa radiofónico Fox contigo, que dedicó al tema de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, también aseguró que en ese acto, que reunió a los jefes de Estado del continente americano, "el nombre de México quedó muy en alto", porque tuvo mucha difusión en los medios de comunicación.

Se congratuló de que no hubo conflictos con las organizaciones de la sociedad civil que impidieran el desarrollo de los trabajos en Monterrey, Nuevo León, pues señaló que la presencia de los "globalifóbicos verdaderamente a veces destruye la imagen de una reunión de éstas".

Informó que en la entrevista que sostuvo con Bush en el contexto de la cumbre llegaron a un acuerdo denominado de "totalización", que consiste en que los trabajadores mexicanos migrantes tendrán una "cuenta única" en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el sistema de seguridad social de Estados Unidos.

Sin explicar cuándo entrará en vigor el acuerdo y quiénes tendrán derecho a disfrutar de sus ventajas, dijo que permitirá a los beneficiarios acumular el tiempo que hayan trabajado en su país de origen y los derechos que con eso obtuvieron, y los que tengan con su empleo en Estados Unidos.

Dijo que así, al final de su vida productiva, el connacional podrá contar con lo que acumuló de ahorro y de aportación a su plan de jubilación y de pensión en los dos países.

Fox señaló que en la cumbre de Monterrey tuvo oportunidad de conocer en detalle los contenidos de la propuesta migratoria de Bush.

Explicó que cuando el proyecto se apruebe en el Congreso de Estados Unidos, los migrantes mexicanos tendrán un "estatus de legalidad, de documentación", y que por lo mismo, sus derechos humanos y laborales serán "totalmente respetados".

Sin explicar en qué consiste la propuesta, refirió que después de tres años los migrantes tendrán la posibilidad de renovar su estancia. El requisito fundamental, dijo, es que tengan un empleo y que haya oferta de trabajo en territorio estadunidense.

Refirió que esa medida permitirá a los connacionales viajar de México a Estados Unidos, y viceversa, sin ningún problema y llevar a sus familiares al vecino país del norte, aunque aclaró que eso no significa que los miembros de la familia tendrán permiso para trabajar.

Aseguró que esto cambia la vida no sólo a los 5 millones de migrantes mexicanos indocumentados, sino a 25 millones de personas, pues ahora cada miembro de la familia tendrá derecho de ir a Estados Unidos.

Insistió en que, más allá de esta iniciativa, seguirá con la postura de "trabajar más" por los derechos de los connacionales que, dijo, transfieren 14 mil millones de dólares anuales a sus familias en México.

Por otra parte, elogió los resultados de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, sobre todo, porque no hubo problemas de seguridad, como sí los han tenido en otras ciudades donde se han realizado estas reuniones. "Sin ninguna presunción lo digo: hay un mundo de diferencia en cómo nosotros garantizamos la seguridad", señaló.

Explicó que el ambiente de tranquilidad era tal que le permitió salir a pasear por las calles del centro de la ciudad de Monterrey, ir a misa y comer en un conocido restaurante de esa ciudad. Inclusive, dijo que se encontró a Enrique Iglesias, presidente del BID, y a otros mandatarios que también salieron a caminar.

Sobre las conclusiones de la cumbre, aseguró que se logró que el acuerdo de libre comercio continental favorezca a los países más pobres, en una región donde -explicó- hay países como Haití, con un ingreso per cápita de 400 dólares anuales, y Estados Unidos, con 30 mil dólares anuales, o México, con 6 mil dólares.

Se declaró orgulloso, porque "el nombre de México estuvo en boca de todos los medios de comunicación, en las pantallas de todo el mundo por dos días completos; fue una importante promoción a nuestro país y a la ciudad de Monterrey".

Asistió como invitado al programa el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, quien aseguró que las posiciones de México sobre crecimiento económico con equidad, protección de la democracia y lucha contra la pobreza definieron la agenda de la cumbre.

El canciller hizo una breve referencia al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al señalar que al principio se oponía a que se tratara el asunto del libre comercio, y que encontró alguna colaboración de mandatarios de otros países. También habló del tema de la seguridad en la cumbre; dijo que se logró que transcurriera sin problemas, "sin choques ni gas lacrimógeno", porque hubo diálogo con las organizaciones de la sociedad civil.

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email