.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de enero de 2004

El ruedo estaba en pésimas condiciones: Eloy Cavazos

La corrida de toros en el rancho de Fox fue pospuesta para febrero

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

San Francisco del Rincon, Gto., 17 de enero. La corrida de toros que se celebraría en el rancho La Estancia, propiedad del presidente Vicente Fox Quesada, no se canceló, sólo fue "pospuesta" para febrero, informó Arturo Torres del Valle, cuñado del mandatario.

El comentario surgió luego de que este sábado fueron cancelados los servicios para el festejo que, según el pariente de Fox, sería en honor de los hermanos José y Mercedes, quienes cumplirán años a final de mes. "Es una fiesta familiar, hombre, nada más" comentó sonriente.

Camino al rancho del mandatario, el cual atraviesa por un poblado que carece de todos los servicios y cuyo camino quedó maltrecho por las lluvias del miércoles de la semana pasada, se observaron trabajos sobre el estrecho camino: "nomás vamos sobre el camino del señor Fox", comentó uno de los empleados, quien dijo que el camino del poblado "va a ser arreglado por el municipio, a nosotros nos contrató el señor Fox", dijo.

Hoy no se observó el mismo movimiento del viernes por la tarde, cuando varios camiones llevaron, y después devolvieron, refrescos, cervezas, mantelería, servicios de lonas y mesas, un refrigerador para hielo, sanitarios portátiles y hasta una carpa con candiles.

El ambigú que se serviría para la novillada fue elaborado por la casa Andrea, donde ni se confirmó ni se negó que se había cancelado. "Vamos a esperar, sabemos por las noticias pero no nos han dicho que no llevemos nada", comentó una empleada.

En el poblado todos daban señas de la ubicación del rancho, sabían que hoy llegaría "gente importante" y que habría fiesta, porque "ya trajeron los toros, están arreglando el camino y hay mucha gente trabajando allá, como albañiles, no sabemos si se canceló o no, todavía hoy se espera a la gente".

Otros empleados que laboran en los cultivos de agave propiedad del mandatario confirmaron que "el corral (el cortijo) donde iban a torear, está encharcado, ha caído mucha agua, está enlodado, ya ve el camino cómo está; allá atrás (de la finca principal) está peor, hay mucho lodo".

Entrevistado por la televisión local en el aeropuerto internacional de El Bajío, el matador Eloy Cavazos dio su versión de la cancelación de la corrida: "me comentó Rafael (Herrerías) que el ruedo no estaba en condiciones, por eso nos vamos. Tengo entendido que vamos a regresar, pero no sabemos cuándo, estoy en disposición para cuando se requiera", dijo, y aceptó que estarían toreando en el convite privado Eulalio López Zotoluco y Pablo Hermoso de Mendoza.

Uno de los proveedores fue la florería Reforma, cuyos empleados prepararon los arreglos de mesa con motivos de la fiesta brava. Eran arreglos en forma de banderillas "todo estaba listo, aquí tenemos las flores, las teníamos que montar hoy tempranito, pero nos dijeron ayer que siempre no, creo que se hizo mucho ruido por la fiesta del Presidente, ni modo, así es esto" dijo el encargado, Lauro Zapata. El mismo confirmó, vía telefónica, que aunque hubo cancelación no sabe la forma de su pago "nos iban a pagar a la entrega, vamos a ver qué pasa" porque la fiesta se canceló o, según el pariente del Presidente, se pospuso para febrero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email