.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de enero de 2004

Al gobierno no le importa la seguridad, afirma líder sindical de la procuraduría

Recorta Hacienda 15% el presupuesto de la PGR; en riesgo, programas clave

Ordenó la SHCP desaparecer subprocuradurías, direcciones generales y jefaturas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

En la Procuraduría General de la República (PGR) la liga presupuestal llegó al máximo: los 7 mil 350 millones de pesos autorizados para este año serán insuficientes y aún así la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le ordenó, "como a todas las dependencias federales", recortar además 15 por ciento de los recursos asignados.

Funcionarios de la Oficialía Mayor de la procuraduría y Sergio Chico Méndez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la PGR, revelaron que esta situación afectará los programas de adquisición de armas, renovación del parque vehicular y mantenimiento a aeronaves.

Pero además, alrededor de 2 mil empleados temporales prestan sus servicios desde el primer día de enero sin cobrar un peso con la inútil esperanza de que se les recontrate, pues al igual que sus empleos desaparecerán algunas direcciones generales y hasta las fiscalías tendrán recursos a medias, indicaron los entrevistados.

A este panorama se suma el hecho de que este lunes iniciarán sus cursos de capacitación unos 300 aspirantes a elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que creen que, con sólo aprobar, tienen una plaza en automático, pero no se autorizó la creación de ninguna.

Para la dependencia que dirige Rafael Macedo de la Concha la situación se ha convertido en una gran preocupación tanto para su titular como para el oficial mayor, Germán Gallegos Gutiérrez, quien ya inició pláticas con Hacienda en busca de obtener una partida especial, pues se teme que a lo largo de este año, como ocurrió con la Secretaría de Marina en el 2003, no haya recursos ni para combustible de aeronaves, vehículos terrestres, ni viáticos.

Germán Gallegos considera en un análisis de la situación financiera de la PGR, que el Congreso ha autorizado un incremento de 8 por ciento en el presupuesto de la institución para gastos de operación sumando los recursos asignados desde 2001 y hasta 2003, pero que esto se ha visto afectado por los niveles de inflación oficial acumulada que suma 9 por ciento de incremento en costos.

Sin embargo, eso no es todo, se considera que los niveles de inflación estimados para este año y que son del orden de 3 por ciento, incidirán de nueva cuenta en el presupuesto, lo que colocará a la institución con un déficit de al menos 19 por ciento, al acatar las órdenes de la SHCP de reducir su presupuesto en 15 por ciento.

La PGR tiene un presupuesto asignado para 2004 del orden de 7 mil 350 millones de pesos, 100 millones de pesos más que en 2003, pero los funcionarios entrevistados indicaron que ese monto está etiquetado para aplicarse sólo en lo que se denomina capítulo mil, y que corresponde al pago de prestaciones y para cubrir el aumento salarial de este año de los 3 mil 500 empleados sindicalizados, 3 mil 500 elementos de la AFI, más de mil 500 agentes del Ministerio Público, peritos y mandos medios y altos.

Sergio Chico Méndez dijo a La Jornada: "hace una semana nos reunimos con el oficial mayor, y durante el encuentro se comentó que con la orden de la SHCP de que se recorte un 15 por ciento del presupuesto, como ocurre con todas las dependencias federales, la restructuración planeada para la PGR no ocurrirá. Quieren un recorte de subprocuradurías, direcciones generales y jefaturas, la no contratación de personal temporal, no se va a renovar el parque vehicular, tampoco habrá dinero para equipo de cómputo.

"El oficial mayor me decía que el procurador está muy preocupado y ordenó hacer un análisis profundo para ver en dónde se iba a hacer el recorte de 15 por ciento y que esto tendría un impacto brutal. En el estudio se contempla la supresión de direcciones, jefaturas de departamento y despido de personal de confianza y administrativo. En medio de esto está el hecho de que no se tendrán plazas para quienes egresen del curso de capacitación para nuevos agentes y con los cuales se sustituirá a los viejos elementos.

"En cuanto a los trabajadores temporales, que son unos 2 mil, ya no habrá recontratación. La esperanza para ellos ya murió, porque les dijeron que ya no pueden estar trabajando, pero la gente insiste en quedarse, ahora ya no es la autoridad la que los retiene, son los compañeros los que se quedan", señaló el líder sindical.

Respecto de la flota aérea de la PGR de 128 aeronaves sólo 55 están en operación; menos de 50 por ciento (47 naves) tiene menos de 10 años de vida y se labora con aviones inclusive fabricados en 1960.

La pretensión de la PGR es que al final de 2005 la institución cuente con 5 mil elementos de la AFI, con el recorte presupuestal se pone en riesgo la posibilidad de que este año egresen, al menos, unos mil nuevos agentes.

Chico Méndez puntualizó que si no se hubiera cumplido con la orden de la SHCP de informar el pasado fin de semana en dónde iban a ser los recortes presupuestales, "no se habría tenido dinero para pagar la primera quincena de enero.

"Creo que esta es la primera vez en la historia en que el Congreso autoriza un presupuesto a las dependencias y Hacienda ordena reducir ese presupuesto, pero además, en 2003 a la PGR no se le entregó su presupuesto, hizo entrega de ministraciones mensuales que debían ser justificadas antes de que se gastara el dinero. Nunca le entregaron su presupuesto y te lo digo con plena conciencia de lo que estoy mencionando.

"La verdad es que se trabajaba de milagro, por eso es que ahora no se tiene para pagar muchas cosas relacionadas con prestaciones salariasles", indicó.

Otras fuentes aseguraron que no existen recursos para pagar la parte proporcional del aguinaldo a aquellos empleados de la PGR que laboraron algunos meses del 2003 en esa institución.

Chico Méndez refirió que entre otros pendientes de pago están horas extras, bonos de antigüedad y otras. "Yo creo y te lo digo sinceramente, que al gobierno le valió madre la cuestión de la seguridad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email