.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de enero de 2004

"El método de selección es mediante votos, no encuestas"

La contienda entre López Obrador y Cárdenas hará ver mejor al PRD: Arce

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Para un partido político es una virtud tener personalidades con fuerza de entre las cuales pueda salir el candidato a la Presidencia de la República para 2006. De tal manera "que ver a Andrés Manuel López Obrador y a Cuauhtémoc Cárdenas en una contienda interna, en la que se refleje la madurez y unidad perredistas, haría que todos vieran en el Partido de la Revolución Democrática una buena opción".

El coordinador de Nueva Izquierda en el Distrito Federal, René Arce Islas, enfatizó lo anterior y reconoció que Cárdenas Solórzano tiene razón al decir que la discusión para elegir al candidato para 2006 no debe gravitar en torno a ver cómo andan las encuestas, sino en ideas y propuestas.

"Los estatutos del PRD establecen que el método de elección es mediante votos; Cárdenas tiene razón cuando dice que el que López Obrador esté al frente de las encuestas no significa que sea el candidato", manifestó el también vicecoordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados.

Al hacer un balance de los trabajos realizados dentro de las 40 asambleas distritales -en las que estimó participaron más de 5 mil personas- a las que convocó Nueva Izquierda para discutir la reforma del partido y el apoyo a la eventual candidatura de López Obrador, el diputado federal aclaró que estos actos no son exclusivamente para llamar a apoyar a un candidato, sino para construir un verdadero proyecto de izquierda moderno y unido.

En conferencia de prensa, a la que asistieron además los jefes delegacionales de Venustiano Carranza, Ruth Zavaleta, y de Iztapalapa, Víctor Hugo Círigo; la diputada local Lorena Villavicencio, y el secretario general del PRD capitalino, Isaías Villa, el coordinador de Nueva Izquierda informó que se mandaron imprimir seis ejemplares del documento base que a lo largo de más de un mes se discutirá y del cual saldrán las propuestas para el octavo congreso nacional del sol azteca.

"Lo importante es construir proyectos en favor del partido, no en contra", acotó, e hizo un llamado a toda la militancia a trabajar de manera conjunta en un mismo proyecto y dejar atrás amarguras, rencores y competencias desleales.

En el documento base se advierte que el PRD vive una situación paradójica, ya que si bien es cierto que cuenta entre sus filas con el personaje de mayor simpatía electoral en todo el país, Andrés Manuel López Obrador, también lo es que tiene enormes insuficiencias de estructura, presencia partidaria y programa político. "Resulta imprescindible refundar el partido para que éste constituya un apoyo y no un lastre en la campaña y en el ejercicio del gobierno", concluye.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email