.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de enero de 2004

Primero, asegura, se debe definir qué ofrecerá el partido a la ciudadanía en 2006

Llama Calderón a evitar confrontación en el PAN por la elección de candidato

FABIOLA MARTINEZ Y LAURA GOMEZ

El secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, llamó a sus compañeros de partido a "no trivializar" la elección del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República y evitar "confrontaciones estériles" por este asunto.

Dejó en claro que "antes de estar pensando en quién debe asumir una candidatura, deben analizar cuál será el programa del PAN y qué le propondrá este partido a los ciudadanos" en la contienda de 2006.

Apeló a la "responsabilidad" de sus compañeros: "en la Escuela Libre de Derecho, a la que pertenezco, el lema era 'el orden y la disciplina de la escuela quedan confiados al honor de los alumnos', y creo que podríamos decir algo similar aquí", expresó.

El ex dirigente nacional del blanquiazul se negó a fijar su postura respecto a una eventual postulación de Marta Sahagún de Fox a la Presidencia de la República, aunque el martes pasado el coordinador de los diputados panistas, Francisco Barrio, consideró que ello "no sería prudente... porque sería un caso de continuidad familiar en el poder". En seguida, otros legisladores, inclusive integrantes de la directiva nacional de ese instituto político, se manifestaron en el mismo sentido.

Tras obtener su nueva credencial que lo acredita como integrante del PAN, con el registro CAH620818 HMNL00, el funcionario insistió en que la prioridad de todos los panistas -militantes y simpatizantes- tiene que centrarse en la forma en que llegarán al próximo proceso electoral federal con un partido "fuerte y leal a sus principios".

La declaración de Calderón Hinojosa ocurre un día antes de que concluya el proceso de evaluación de los aspirantes a integrar el Consejo Nacional del PAN, máximo órgano "deliberante" y encargado de elegir al presidente del Comité Ejecutivo Nacional, en marzo del año próximo, aunque es probable que este proceso sea adelantado, según fuentes del partido.

Una de las precandidatas es precisamente la esposa del presidente Vicente Fox. Al respecto, el ex líder del blanquiazul aseveró que esa instancia debe ser integrada por "las mejores y los mejores panistas", quienes toman las decisiones más importantes para este instituto político, pero de ninguna manera se trata de una instancia en la que se decidan las candidaturas.

Por ello, agregó, quienes aspiren a participar en el Consejo Nacional deben tener como principal interés la vida de Acción Nacional. Fue entonces cuando comentó que antes de pensar quién va o puede ser candidato (en 2006) o trivializar un asunto tan importante, el debate debe centrarse ahora en tener un partido ganador, leal a sus propuestas, principios, mística. "Pensar cómo fortalecer su alma, su ánimo... Cómo revitalizar al PAN después de casi 65 años de vida política", indicó.

-Diversos analistas consideran que el eventual ingreso de Sahagún al Consejo Nacional le facilitaría el camino a ella y sus allegados para tomar el control del partido...

-Yo no quisiera contribuir con mi opinión a una polémica, a una controversia personalizada, porque me parece que es un tema que no contribuye a la unidad y al fortalecimiento del PAN, y por lo tanto me abstendré de opinar de ello. En este momento lo importante es el programa, la propuesta y luego tendremos que pensar en quién tiene capacidad para enarbolarla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email