.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de enero de 2004

Fundamental, que el sol azteca "no se desgaste en confrontaciones"

"Qué bueno" que el jefe de Gobierno del DF encabece las encuestas, afirma Godoy

MIREYA CUELLAR

Al inaugurar la primera asamblea de Izquierda Democrática Nacional -la corriente interna que encabeza René Bejarano-, el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Godoy, señaló: šqué bueno que Andrés Manuel López Obrador encabece las encuestas entre los precandidatos a la Presidencia de la República para el 2006! Sin embargo, el PRD no puede sentarse a festejar y creer que nada más hay que esperar que llegue julio de ese año para ganar la Presidencia.

En lo que algunos interpretaron como un espaldarazo al jefe de Gobierno del Distrito Federal -pero que Godoy negó al señalar que como dirigente del PRD no tiene candidato y que su papel será el de conciliar intereses-, convocó a los alrededor de mil 500 participantes en la asamblea a organizarse en los municipios y distritos, porque esa es "la prioridad" en este momento.

Ahora que el PRI está "fracturado" y el PAN "confundido, no da pie con bola", el PRD tiene que emerger como el partido de las propuestas. Y para ello, apuntó, es fundamental que se mantenga la unidad, que el PRD no se desgaste en confrontaciones, pero eso "no se consigue con discursos, sino con una actitud solidaria con quienes en el partido no piensan como nosotros".

Leonel Godoy planteó que son dos las tareas fundamentales de los grupos y corrientes que forman el PRD con miras al 2006: trabajar en la organización distrital y municipal, y mantener la unidad. Fue entonces que les dijo a los más de mil 500 delegados de Izquierda Democrática que no pueden confiarse en la popularidad de López Obrador, que deben organizarse en los estados donde hay elecciones locales este año, además de cuidar la unidad.

La estrategia electoral de este año, apuntó, tiene tres ejes: la organización de los comités municipales; una política de apertura para postular a dirigentes sociales, y una política de alianzas correcta para aglutinar un frente de centro-izquierda. Es necesario, les explicó, abrir las puertas del PRD a personalidades de otros partidos para luchar por un proyecto de nación distinto al neoliberal.

Señaló que el PRD tiene interés en aliarse con los partidos Verde Ecologista, Convergencia y del Trabajo, en los 14 estados donde hay comicios, y que "ya dependerá de ellos" que se concreten.

Habló de la importancia del próximo congreso nacional y de la necesidad de conjurar durante su realización cualquier fantasma de desavenencia entre corrientes y precandidatos a la Presidencia.

Exhortó a los miembros de todas las corrientes a ir al congreso con espíritu de "generosidad", porque sólo ésta y la solidaridad con quienes forman parte de otros grupos permitirán que el PRD llegue unido al 2006.

En el acto inaugural de la primera asamblea de Izquierda Democrática, a la que asistieron delegados de varios estados, la diputada Dolores Padierna -esposa de René Bejarano- ofreció un mensaje en nombre de la dirección colegiada de la corriente. Hizo un reconocimiento a Valentín Campa y Heberto Castillo por su aportación al PRD; señaló que Cuauhtémoc Cárdenas es una figura importante de ese partido, por lo que ha construido y sigue construyendo, pero dijo que Andrés Manuel López Obrador es hoy "la posibilidad cargada de futuro" del PRD. De hecho, el lema de esta corriente es precisamente "construyendo la esperanza".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email