.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

 
Protestan contra acciones de EU

Señora directora: Los miembros firmantes del Comité Mexicano de la Red Internacional en Defensa de la Humanidad hacen patente su más enérgica protesta por la presencia de funcionarios de Estados Unidos en aeropuertos y aeronaves mexicanos, quienes realizan labores que sólo corresponden a las autoridades mexicanas. Asimismo, rechazan tajantemente el fichaje de pasajeros de nuestros países latinoamericanos que llegan a territorio estadunidense, por considerarlo humillante y discriminatorio. Demandan del gobierno mexicano apego estricto a la Constitución de la República y cese de la violación de nuestra soberanía por agentes extranjeros que incluso han interrogado a mexicanos en territorio nacional.

Alfredo Rajo, Alicia Castellanos, Alonso Aguilar, Ana Colchero, Ana Esther Ceceña, Beatriz Stolowicz Weinberger, Carlos Fazio, Enrique Rajchenberg, Fernando Valadez, general José Francisco Gallardo, Gilberto López y Rivas, Héctor Díaz-Polanco, Horacio Cerruti-Guldberg, Horacio Labastida, Javier Elorriaga, Juan Brom, Marco Velázquez, Miguel Alvarez, Naya López Castellanos, Oscar Gonzalez, Pilar López Martínez, René Avilés Favila, René Drucker, Santos E. Ruiz, Sonia Lombardo de Ruiz



Apoya opiniones de Cuauhtémoc Cárdenas

Señora directora: Expreso mi plena solidaridad con el oportuno y valiente artículo de Cuauhtémoc Cárdenas publicado en La Jornada el pasado 6 de enero, que nos convoca a "recuperar la dignidad perdida". Dignidad nacional olvidada durante todo el desgobierno de Foxibucharam. No fue gratuito que Foxibucharam y sus colaboradores castraran el Escudo Nacional. Ese fue el primer golpe para desnacionalizar y degradar al país. La ignominia que se comete en el aeropuerto capitalino al ceder soberanía policiaca a un gobierno extranjero sólo el "pelelismo" la pretende justificar. Bien por Cárdenas, tiene sobrada razón: "Es preciso poner fin a esta humillante situación".

Hay un libro de Adolfo Gilly que vale la pena repasar. Son las Cartas a Cuauhtémoc Cárdenas, que expresan el sentir digno de una nación digna. Por ello y en plena concordancia con todo su pensamiento político, Cárdenas define y defiende, hoy como ayer, la dignidad, la soberanía y la independencia de la patria.

Se me ocurre sugerir a Foxibucharam el mejor camino para librarnos de su ineptitud, deslealtad y simulación: ¡que renuncie a la Presidencia y vuelva a la Coca Cola! Millones de mexicanos se lo agradeceríamos.

Diputado Enrique Herrera



Precisiones de Censida

Señora directora: Con relación a la nota informativa suscrita por la reportera Angeles Cruz y publicada el 8 de enero en La Jornada, con el título "Pésima, la calidad de los condones que distribuye gratuitamente la Ssa: Profeco", me permito hacer las siguientes aclaraciones:

1. El programa permanente de la Secretaría de Salud (Ssa) para la adquisición de condones para su distribución gratuita a través del Censida a organizaciones civiles con trabajo en prevención de VIH/sida, así como en poblaciones con mayor vulnerabilidad y prácticas de riesgo a adquirir esa y otras infecciones de transmisión sexual, data de 1988, y siempre ha cumplido con los estándares de calidad; incluso Censida/Conasida ha promovido y respaldado desde un principio los estudios de calidad de condones llevados a cabo por la Profeco.

2. La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público norma la compra de condones en la Ssa mediante licitaciones públicas y en apego a la norma oficial mexicana NOM-016-SSA1-1993, que establece las especificaciones sanitarias de los condones de hule látex, empaque, almacenamiento y los métodos de prueba que permitan verificar la calidad de los mismos. En los últimos años los condones que la Ssa ha adquirido bajo el procedimiento estándar de licitaciones, se han hecho a Profilatex, SA de CV, distribuidos por la empresa Dentilab, SA de CV.

3. Profilatex elabora los condones marca Encanto y Triángulo, que en el estudio de la Profeco señalado recibieron, junto con otras marcas, evaluación global de E (excelente). Se trata, en todo caso, de condones elaborados con la misma calidad y efectividad para prevenir la transmisión sexual de infecciones y particularmente de VIH, como los adquiridos por la Ssa.

4. El estudio publicado por la Revista del Consumidor, realizado de 11 de junio al 7 de octubre de 2003, no señala, en ningún momento, que las marcas referidas (Maximum y Casanova) evaluadas con una calificación global de P (pobre), hayan sido adquiridas con recursos públicos por esta dependencia.

Desafortunadamente, estas notas hace que los grupos que sistemáticamente se oponen a la distribución de condones, por parte del sector salud, sigan malinformando a la población.

No obstante lo anterior, la Ssa seguirá adquiriendo y distribuyendo condones, garantizando en todo momento la calidad de los mismos, así como reforzando las campañas de planificación familiar y prevención de infecciones de transmisión sexualcon énfasis en el uso correcto del condón como la medida que internacionalmente ha dado los mejores resultados en la prevención de la infección del VIH/sida.

Dr. Jorge Saavedra López, director general del Censida



Respuesta de la reportera

Señora directora: Con relación a la carta enviada por el doctor Jorge Saavedra, director general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), deseo señalar que los condones distribuidos de manera gratuita por la Secretaría de Salud (Ssa) no sólo llegan a las organizaciones civiles que trabajan en la lucha contra la epidemia, sino también a los centros de salud, en particular a los programas de planificación familiar, por lo que quien en realidad tendría que haber dado alguna contestación sobre la calidad de los preservativos y los criterios que se aplican en las adquisiciones es el responsable de las compras de los condones en la Ssa.

Durante todo el día 8 de enero solicité infructuosamente al área de Comunicación Social una entrevista con el funcionario en cuestión, quien también hubiera podido explicar qué marcas de preservativos adquiere la Ssa mediante las invitaciones, así como en las compras directas. Ambas figuras están previstas en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Curiosamente, la carta que firma Saavedra no menciona nada al respecto.

Efectivamente, el estudio de calidad de los condones realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor no dice que las marcas Maximum y Casanova sean compradas por el sector público. Eso lo afirman organizaciones civiles que mostraron a este diario algunos de los condones que les entrega la Ssa para que los distribuyan a la población.

Llama la atención que en su misiva Saavedra puntualiza que la Ssa no adquiere con recursos públicos las marcas de condones que resultaron con una deficiente calidad en el estudio de la Profeco, pero tampoco niega que se distribuyan.

Científicamente se ha demostrado que el condón es una de las mejores alternativas para evitar los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual. Precisamente para no dar argumentos a los grupos que se oponen al uso del preservativo, conviene cuidar su calidad.

Angeles Cruz, reportera



Invitación

A exposición plástica

Se invita a la apertura, este sábado, a las 17 horas, de la exposición Memoria futura, que presenta lo más representativo del arte gráfico en cartel producido durante la primera década de la lucha zapatista. Auditorio Quetzalcóatl. Ermita Iztapalapa y calle Cuauthémoc, barrio de San Pablo, delegación Iztapalapa, a una cuadra del Metro Iztapalapa.

A Jornadas contra el Imperialismo y la Guerra

La Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo, la Iniciativa Mexicana contra la Guerra No en Nuestro Nombre, el Comité de Solidaridad con Palestina y la Conferencia Internacional por la Paz convoca a los mexicanos y todos los pueblos del mundo a rechazar las invasiones y guerras imperialistas, a defender nuestro derecho a la autodeterminación, la soberanía nacional y los derechos humanos. También, a rechazar la presencia de cuerpos policiales estadunidenses en nuestros aeropuertos y la de George W. Bush, quien participará los días 12 y 13 de enero en la Cumbre de las Américas en Monterrey, Nuevo León.

Proponen impulsar las Jornadas contra el Imperialismo y la Guerra en los estados de la República y en la ciudad de México. Llaman a sumarse a las actividades que se realizarán del 10 al 13 de enero en Monterrey.

Actividades:

- 10 de enero: salida de la caravana a Monterrey.

- 12 de enero: movilización en Monterrey y, simultáneamente, en el Angel de la Independencia. La concentración comenzará a las 16 horas, para realizar un mitin frente a la embajada estadounidense.

- Fecha por confirmar: acto de protesta en el aeropuerto capitalino por la presencia de cuerpos policiales estadunidenses.

También invitan a la iniciativa mundial de conformar un tribunal civil que enjuicie a Bush por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
  


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email