.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

AGENDA

DEVELAN PLACA EN MEMORIA DEL FALLECIDO HEINER MUELLER

Berlin, 9 de enero. Una placa en recuerdo del fallecido dramaturgo alemán Heiner Mueller fue develada hoy en Berlín con motivo del 75 aniversario de su nacimiento. Fue colocada en la fachada de la vivienda de Mueller, quien murió en 1995. ''En esta casa vivió entre 1979 y 1993 Heiner Mueller, el más importante autor teatral de lengua alemana de la segunda mitad del siglo XX, último presidente de la Academia de las Artes de la RDA y director del Berliner Ensemble de 1992 y 1995", se afirma. En la ceremonia participó también su última esposa, la fotógrafa Brigitte Maria Mayer. El aniversario es motivo para numerosos actos en memoria del autor, desde obras de teatro callejero hasta seminarios. El acto más destacado es el estreno previsto para la noche de hoy de la obra de Mueller, Der auftrag (El encargo), en la Casa de los Festivales Berlineses.

DPA


SALUDA BERTOLUCCI APORTES DE NUEVOS DIRECTORES AL CINE

Londres. Bernardo Bertolucci, que hace 30 años sorprendió al mundo con su filme erótico El último tango en París, aplaudió la aportación de un numeroso grupo de nuevos directores a la revitalización del cine. El realizador mencionó a Quentin Tarantino; Paul Thomas Anderson; al ganador en Cannes, Wong Kar-Wall; el italiano Emmanuele Crialese, y al productor estadunidense de cine independiente Harmony Korine. ''Me han demostrado que estar vivo y hacer películas significa intentar y reinventar el cine cada vez que se hace una cinta", dijo el realizador italiano, de 63 años, al diario británico Daily Telegraph el viernes. ''Ellos están fascinados con la evolución del cine. Este es un momento vital en la cinematografía. Soy muy optimista", señaló. Al igual que El último tango en París, el reciente trabajo de Bertolucci, The dreamers, ha provocado polémica por sus escenas de sexo explícito y su coqueteo con el incesto. Una reflexión sobre su propia juventud, la película vuelve a las manifestaciones estudiantiles de 1968 en París. ''Cuando estaba eligiendo el reparto me encontré con todos estos jóvenes actores que no sabían nada sobre 1968. Obviamente, sus padres participaron de alguna manera en aquellos sucesos, pero creo que les censuraron esos momentos porque pensaron que fue un fracaso", dijo.

REUTERS


ASUMIO FRANCISCO ORTIZ LA DIRECCION GENERAL DE LA ENAH

El antropólogo físico Francisco Ortiz Pedraza asumió hoy como nuevo director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), como publicó La Jornada (19/12/03). Ortiz, quien sustituye a Florencia Peña, señaló que su gestión buscará ''generar diversos procesos de integración de los egresados y académicos de la escuela a la sociedad, y promover una convivencia respetuosa y equitativa" entre académicos, alumnos y administrativos del plantel''. El reto, añadió, '''es vincular las siete carreras que ofrece la escuela con la vida productiva del país, además de abrir y ampliar el trabajo académico, cuyo propósito en general es defender y difundir el patrimonio cultural del país, tangible e intangible, cuya diversidad es la mayor riqueza que poseemos los mexicanos". Ortiz Pedraza fue hasta ahora titular de la Dirección de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

DE LA REDACCION

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email