.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

La embajada de su país colocará una ofrenda floral en el sitio donde cayó

Hace 75 años fue asesinado el luchador social cubano Julio Antonio Mella

La efervescencia política y cultural en México fue tierra fértil para su activismo

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Eran cerca de las 22 horas del 10 de enero de 1929 cuando la fotógrafa italiana Tina Modotti y el activista cubano Julio Antonio Mella oyeron a su espalda el estruendo del primer disparo.

Caminaban hacia el departamento que compartían en la calle de Abraham González, colonia Juárez, en la ciudad de México. Se detuvieron un instante y escucharon más detonaciones. Tina percibió el olor a pólvora mientras Mella se soltaba de su brazo y cruzaba corriendo hacia la acera opuesta. Allí cayó.

Tina lo alcanzó y se arrodilló junto a él. Lo escuchó decir: ''Magriñat tiene que ver en esto... Muero por la revolución".

A las dos de la madrugada del día 11, con 26 años de edad, dejó de existir quien a la postre sería figura emblemática de la izquierda mundial, del activismo revolucionario y de la lucha antimperialista. Hoy se cumplen 75 años del crimen.

Julio Antonio Mella nació en La Habana el 25 de marzo de 1903; fue registrado con el nombre de Nicanor MacPartland, hijo ''natural" de un sastre mulato dominicano, Nicanor Mella Brea, y de Cecilia Magdalena MacPartland, joven irlandesa a la que conoció en Nueva Orléans.

De acuerdo con la biógrafa Alina Martínez Triay, las leyes cubanas de la época ''que discriminaban a los hijos naturales" impidieron que el padre reconociera a Julio y a su hermano Cecilio: por eso ambos se apellidaban MacPartland y Diez".

Cuenta Martínez Triay que una enfermedad respiratoria obligó a Cecilia Magadalena a regresar a Estados Unidos. Mella vivió parte de su infancia y adolescencia junto a ella.

Destacado líder estudiantil

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Julio Antonio tenía 14 años, pero su corpulencia y estatura lo hacían parecer mayor, por lo que estuvo a punto de ser llamado a filas y enviado al campo de batalla.

Nicanor Mella presentó en el consulado de Cuba copia del acta de nacimiento para probar que su vástago era cubano y menor de edad. Julio Antonio regresó a la isla.

Estudió derecho y filosofía en la Universidad de La Habana, donde definió su vocación política centrada en dos grandes causas: su oposición a la dictadura de Gerardo Machado y al imperialismo estadunidense.

Destacó como líder estudiantil y en 1923 presidió el primer Congreso Nacional de Estudiantes. En 1925 cofundó el Partido Comunista de Cuba y la Liga Antimperialista de las Américas. Se intensificó su activismo. Debido a ello fue expulsado de la universidad y Machado ordenó encarcelarlo por ''actos terroristas".

En la biografía Verdad y leyenda de Tina Modotti, la periodista alemana Christiane Barckhausen-Canale registra esa etapa de la vida de Mella:

''Su nombre dio la vuelta por el mundo cuando, el 5 de diciembre de 1925, inició una huelga de hambre que duró 18 días. Por fin, una avalancha de protestas y el anuncio de una huelga general por parte de los obreros cubanos obligaron a Machado a ponerlo en libertad."

Mella se vio obligado a abandonar Cuba. Llegó a México en enero de 1926 y fundó la Asociación de Nuevos Emigrados Revolucionarios Cubanos. La efervescencia política y cultural en esa época fue tierra fértil para su apasionado activismo.

La izquierda mexicana -política, sindical, estudiantil e intelectual- participaba de las protestas mundiales contra el gobierno de Estados Unidos por la condena a muerte de los anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti.

Desde 1920 ambos fueron acusados de robo a mano armada y asesinato en Massachusetts. No había pruebas, los motivos del enjuiciamiento eran a todas luces políticos.

Felicidad personal y compromiso social

En las manifestaciones de protesta en la ciudad de México apareció un orador elocuente, apuesto, carismático y de notable inteligencia. Cuenta Barckhausen-Canale: ''Un hombre de 23 años que hechizaba a los oyentes con sus pensamientos claros y sus palabras precisas".

Ese fue el Julio Antonio Mella que conoció y del que se enamoró Tina Modotti a mediados de 1928. El encuentro fue en un café del centro. Los presentó Rosendo Gómez Lorenzo, redactor de El Machete, publicación en la que ambos colaboraban.

Desde entonces ''se hicieron inseparables". Los unían dos vínculos poderosísimos: el amor y los ideales políticos.

Mella vivía obsesionado con la idea de liberar a su país de la dictadura de Machado. Preparó un viaje clandestino por mar a Cuba, saliendo de Veracruz. Su desembarco en la isla sería la señal para un levantamiento armado.

El plan se frustró por una delación. A su regreso de Veracruz, Mella se fue a vivir a la casa de Tina en la calle Abraham González. Comenzaron una fecunda aunque breve vida en común. Juntos continuaron ''su labor incansable por la causa comunista".

Consiguieron -describe Barckhausen en Verdad y leyenda de Tina Modotti- lo que ''pocas veces se logra con tanta perfección: la absoluta armonía entre la felicidad personal y el compromiso social".

Así fue durante unos meses, hasta que los pistoleros pagados por Gerardo Machado balearon a Mella, aquella noche del 10 de enero de 1929. Hace 75 años.

(Para recordar el asesinato de Mella, hoy a las 9:30 horas, la embajada de Cuba en México depositará una ofrenda floral en el sitio donde cayó el luchador social. Al medio día se realizará un acto-homenaje en el parque San Carlos, en Ignacio Mariscal y Miguel Ramos Arizpe, colonia Tabacalera. En los actos participará una delegación de diputados y representantes de organizaciones sociales de la isla.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email