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México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

ALCA, seguridad y corrupción, temas controvertidos entre delegados

Resistencia de países a que EU imponga su agenda en Monterrey

La postura de Brasil y Venezuela "ya generó tensión", afirma un integrante de la OEA

Cada gobierno pretende agregar a la declaración temas de su interés particular, añade

FABIOLA MARTINEZ Y DAVID CARRIZALES ENVIADA Y CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 9 de enero. Los representantes de las delegaciones que participarán en la cumbre extraordinaria de las Américas -a realizarse el 12 y 13 de enero aquí- se enfrascaron este viernes en un debate en torno al tema de la corrupción y el rechazo a la inclusión del tema del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en la declaración del cónclave regional.

"Hay diferencias de lenguaje respecto de lo que entiende cada uno como lucha contra la corrupción. Eso fue lo que desató la polémica", informó una fuente de la Organización de Estados Americanos (OEA) presente en la reunión preparatoria.

Algunos países pretenden, indicó, que se establezca una sanción a funcionarios corruptos y otros se manifiestan a favor de colocar esta problemática como un flagelo que permea a toda la sociedad, no sólo a los niveles de gobierno.

Sin precisar nombres, la fuente consultada sugirió que el debate continúa porque "algunos países" consideran que Estados Unidos insiste en privilegiar su agenda de seguridad por encima de las prioridades de otras naciones, en especial los temas comerciales, objetivo del ALCA. La reunión, a la que presumiblemente asisten todas las delegaciones acreditadas, a excepción de los funcionarios de Dominica y Guatemala, a través de sus vicecancilleres y directores generales de esta área, continuó hoy a puerta cerrada en un salón del hotel Quinta Real, rigurosamente custodiado por elementos del Estado Mayor Presidencial y diversos grupos policiacos.

Se confirmó que los delegados de Brasil y Venezuela se oponen de manera tajante a que el tema ALCA sea incluido como parte de la declaración de la cumbre extraordinaria, hecho que según el integrante de la OEA consultado "ya generó tensión".

Sobre todo porque cada uno de los países presenta para agregar al borrador de la declaración final temas de su particular interés que saldrían de los temas fundamentales de la Cumbre relativos al crecimiento económico con equidad; desarrollo social, con énfasis en el combate a la pobreza, y la gobernabilidad democrática.

Sobre todo, agregó la fuente consultada, en las próximas horas los delegados con facultades de decisión discutirán la tónica en torno al tema de la corrupción que incluye, en las propuestas iniciales, la sanción a funcionarios corruptos y el rechazo a otorgar refugio a estas personas, así como una estrategia para disminuir esta problemática en todos los países que integran en la OEA.

AL, por debajo de la media en generación de conocimiento

Los países de América Latina se encuentran por debajo de la media mundial en materia de generación de conocimiento, "talón de Aquiles que condena a la región a perspectivas de desarrollo desfavorables para los próximos 10, 20 o 30 años", advirtió Carl Dahlman, director del Programa de Desarrollo del Conocimiento del Banco Mundial.

En el encuentro El futuro de las Américas, organizado por académicos y el gobierno neoleonés, en el marco de la cumbre extraordinaria de las Américas, el representante del organismo financiero internacional precisó que mientras Estados Unidos generó el año pasado alrededor de 100 mil patentes, México registró "muy poquitas" de estas innovaciones: "apenas cerca de 20".

De igual forma, explicó, países asiáticos que se encuentran en una etapa de desarrollo vertiginoso como China, Singapur o Taiwán, emitieron entre cinco y 10 mil patentes en ese mismo periodo, es decir, naciones que han empleado estrategias adecuadas para aprovechar el conocimiento que se genera en el mundo.

Así, los países latinoamericanos forman parte de un continente "retrasado" en aspectos fundamentales como las tasas de educación básica e incluso presentan rezagos en innovación y calidad, respecto a su nivel de ingreso per cápita. "Definitivamente vemos poca capacidad innovadora en la región".

Dahlman propició un debate en torno a este tema entre los asistentes al encuentro convocado por las principales universidades privadas y públicas asentadas en Monterrey, las que junto con el gobierno estatal buscan "contribuir a definir una visión sobre el futuro de las Américas", a partir de tres temas básicos: la integración de la región en la era del conocimiento; la competitividad gubernamental y de los sectores productivos, y el desarrollo económico y social "más allá de los acuerdos del libre comercio".

Los académicos pretenden que sus conclusiones sean tomadas en cuenta por los encargados de redactar la declaración de la Cumbre Extraordinaria en la que participan los países integrantes de la Organización de Estados Americanos y sobre todo hacer patente el vínculo entre las universidades de la región, los empresarios, los gobiernos y la sociedad.

Antes del representante del BM, el presidente de la Universidad de Arizona, Michael M. Crow, advirtió que existe una "desconexión" entre las instituciones del continente, por lo que es importante construir un nuevo modelo de universidad que los entrelace "para sobreponernos a este vacío de conocimiento".

Después, el investigador Donald R. Lessard, de Sloan School of Management, explicó los tipos de conocimiento que existen y la carencia en los países latinoamericanos de líderes mundiales en esta materia, es decir, aquéllos con capacidades específicas y "arquitectónicas", con un manejo óptimo del conocimiento intelectual e industrial, como es el caso -dijo- de la empresa mexicana Cemex.

Enseguida, Thomas F. Malone, de la Universidad de Carolina del Norte, advirtió sobre los riesgos del desarrollo económico que dejan de lado el desarrollo demográfico y el deterioro del medio ambiente.

No obstante, todos los participantes coincidieron en que la única alternativa para enmendar el rezago en materia de conocimiento es la educación y los incentivos enfocados hacia ésta y para la creación de capacidades y, en consecuencia, un mejor intercambio local y regional.

Articulación de instituciones educativas con la industria

De igual forma, precisó Dahlman, el mejor camino es la articulación de las instituciones educativas con la industria y los centros de investigación; elevar el gasto en esta materia, no sólo por parte del gobierno sino de las empresas, y evitar la llamada fuga de cerebros con el fin de "propiciar círculos virtuosos".

Este sábado continúa el panel del futuro de las Américas con la participación, entre otros, de Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y diversos personajes del continente de los sectores académico, político y empresarial.

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