.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 4 de enero de 2004

ANDANZAS

Colombia Moya

Un informe inesperado

ES LO QUE el director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Saúl Juárez Vega, decidió enviar a quienes de una u otra forma contribuyeron a alcanzar las metas y logros en la consecución de mayor disfrute de las artes por un público cada vez más grande. Incluyó a medios de comunicación y a críticos de arte, entre los que, šoh, sorpresa!, estuve yo, ya que sólo algunos varones, como Gerardo Estrada, algunos altos funcionarios de la UNAM y universidades de provincia, el ex director del IMER y uno que otro compañero en la batalla por la cultura y la danza, se han dignado agradecer y reconocer nuestro esfuerzo, no así las arrogantes principesas de la cultura, títeres del poder, que sólo saben dar golpes de ciego a diestra y siniestra con sorprendente ignorancia y servilismo.

EL DETALLE ES importante porque revela transparencia, atención y cortesía, así como un claro sentido de responsabilidad para con la sociedad y aquellos engranajes en la rueda de la vida en la que el sentido de respeto y humildad ante la gente y el pueblo a quien sirven, es broche de oro en una actividad "culta", es decir, humana, natural, equilibrada. Gracias pues, deseando que esa veta se desarrolle cada vez más en el mejor sentido.

EL SEÑOR JUAREZ también agradeció a los 6 millones de personas, incluyendo un millón y pico de niños, que asistieron a la vasta programación de espectáculos, exposiciones y conciertos, entre muchas otras actividades que abrieron nuevos espacios en pro de la expansión de la cultura y el conocimiento, amén de los espacios consagrados a grupos y actividades tradicionales, como el Palacio de Bellas Artes, donde sin traicionar nuestra línea de trabajo, sin compromisos y sin miedo nos permitimos señalar el monopolio que de este recinto posee, como empresa privada del folclor nacional desde hace ya casi medio siglo, el Ballet Folklórico de México, concesión que debería revisarse para dar oportunidad a otros grupos excelentes que han sabido guardar cierto decoro en "el rescate y difusión de nuestra cultura". Es posible que dicha empresa que posee el público turístico estadunidense por excelencia se haga su propio teatro y continúe su excelente negocio bajo sus propios términos y riesgos, dejando el teatro de Bellas Artes como parte del patrimonio nacional.

SABEMOS QUE LOS conectes, influencias y favoritismos que siempre ha vivido dicha empresa, surgida como muchas otras de las ventajas de la Revolución Mexicana, amén del talento y esfuerzo de bailarines y sus creadores, son enormes, y su jetattura es impresionante, pero hay que reconocer que el país da para más y dicho espacio es nacional, como también lo son ciertos conventos y casonas, que de manera habilísima le han birlado a México y su historia, y nadie se atreve a revisar ciertos asuntos, como ponerle el cascabel al gato, pues finalmente se trata de "una clase política, una nueva aristocracia que vive por generaciones a costillas del país". ƑO no?

MIENTRAS TODA ESTA gente sigue siempre ganando, menos mal que los teatros parecen llenarse cada vez más, aunque bailarines, actores y músicos den la vida por hacer lo suyo sin futuro ni seguridad alguna, porque los presupuestos se los devora una oligarquía burocrática que "siempre" tiene trabajo, pues sólo hay que mover las piezas de aquí para allá... y mantener las plazas ocupadas con "su gente".

ES FORMIDABLE QUE resurja la Compañía Nacional de Teatro, quienes "manejan el presupuesto'' para hacernos cultos seguramente deberán considerar cuántos vestidos o actores pueden hacer algo por la cultura con parte de los fabulosos salarios, viáticos, gastos de viajes, guaruras comilonas y festejos a puerta cerrada, y no estar recortando la cultura y la educación del futuro país. Pégale a los libros, al cine o a la radio... ƑCuánto se han recortado los sueldos mayores de 100 mil, más sus elegantes prestaciones? Pueden decir los príncipes de la cultura "con cuánto se van a mochar" cada uno de ellos y, šoh!, ellas también -of course-, para remediar el déficit y evitar más calamidades y dolor a la gente que trabaja haciendo, no diciendo... o "arreglando" las cosas?

HACER LO MAS con lo menos, pero que no nos toquen a nosotros, la bella gente, los amigos de los amigos no entramos en la recortiza, es más, ahora me toca un viajecito cultural a los Himalaya a ver cómo pastan los yaks y su capacidad de crear belleza...

CON FULANA NO te metas porque es amiga de Topsi, y šaguas!, se te arma el escándalo, mejor friega a la raza que ni puede defenderse... šOut! ššAh!! Soy tan efectiva y obediente... cuándo me darán mi medallita al mérito burocrático. Shame.

TODO ESTA BIEN, sólo que falta lo que falta en todos lados: arrancar de raíz la mala yerba, esa que nunca muere y se reproduce como diablo, soluciones un tanto más drásticas y menos injustas y descaradas. Hasta cuándo, hasta cuánto... cuántos jóvenes talentosos sin trabajo porque la cultura es un juego de ajedrez con sus peones y sus torres y ellos no son del círculo "de la amitié". ƑCuántos grupos, compañías, personas, como Waldeen, han sufrido castigo y presión por la jettatura de los amafiados, los poderosos? Sabrán hacer nuestros legisladores algunas leyes que protejan mediante la cultura la dignidad humana, se podrá entender que la cultura es un fenómeno educativo, social económico, religioso filosófico, étnico geográfico, etc., etc. y etc., o que los artistas y creadores merecen consideración y respeto, que no se puede abusar siempre de las personas.

šAH! LA ETERNA utopía... La vieja historia... Lo que todo el mundo sabe...

FALTAN MUCHOS MAS informes... Cuentas claras y amigos buenos... nos podríamos ahogar en la corrupción.. ƑO ya estamos? Mientras tanto, sigamos navegando con el beneficio de la duda y el leve destello azul aguamarina de la esperanza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email