.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 4 de enero de 2004

La actual situación del organismo es insostenible a corto plazo, aseguran autoridades

El ISSSTE, en riesgo de nueva crisis por la escasez de recursos

Autorizó el Congreso al instituto $660 millones 500 mil menos de lo solicitado por el Ejecutivo

ANGELES CRUZ

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podría vivir durante este año una crisis más profunda que la de 2002, cuando por las limitaciones económicas su gasto de operación se contrajo y estuvo en riesgo el pago de pensiones, el abasto de medicamentos y el mantenimiento del equipo médico, entre otros servicios esenciales de atención clínica.

Los recursos autorizados por la Cámara de Diputados al ISSSTE para 2004 sufrieron una merma de más de 600 millones de pesos en relación con lo solicitado por el Poder Ejecutivo, en lo que ya era un presupuesto austero, según declaró Benjamín González Roaro, director general del instituto.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación planteaba que el ISSSTE dispusiera de 55 mil 863 millones 800 mil pesos. Debido a las modificaciones hechas por los legisladores, esa cantidad se redujo 660 millones 500 mil pesos, con lo que el monto final quedó en 55 mil 203 millones 300 mil.

Esta cifra representa un incremento de sólo 678 millones 863 mil 520 pesos respecto a lo ejercido por el instituto en 2003, cuando el Congreso de la Unión le autorizó un gasto de operación de 54 mil 524 millones 436 mil 480 pesos.

En 2002 se redujo el techo presupuestal para el ISSSTE, a pesar de que presentaba un superávit de 490.7 millones de pesos. Lo anterior, sumado a que el Presupuesto de Egresos no consideró aspectos como el incremento en el precio de la energía eléctica, el aumento salarial del personal de salud y el déficit del fondo médico, ocasionó severos problemas a la institución.

Con el objetivo de cubrir las deficiencias que en agosto de ese año amenazaban el abasto de medicamentos en clínicas y hospitales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó una ampliación de 783 millones de pesos, soportada por la generación de ingresos adicionales a los originalmente presupuestados. Asimismo, se autorizó al ISSSTE el ejercicio de 2 mil 83 millones de pesos más para el pago de pensiones, los cuales tampoco habían sido considerados en el presupuesto.

Déficit en el fondo médico

La reducción del gasto autorizado al instituto para 2004 ocurre a pesar de que el fondo médico reporta un déficit de 2 mil 227.7 millones de pesos, lo cual ha generado durante el lustro anterior una descapitalización de la infraestructura médica de 42 por ciento anual en promedio.

Según información del instituto, la crítica situación financiera también se refleja en el gasto en obra pública, el cual se redujo de más de 750 millones de pesos en 1994, a sólo 39 millones en 2002. Ello se debe a que más de 65 por ciento de los recursos ejercidos en el fondo médico se destinan a pagos al personal, y 24 por ciento a la adquisición de insumos esenciales de la atención médica, como medicinas, productos farmacéuticos, equipamiento y reactivos de laboratorio, entre otros.

A ese panorama se suman el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónico degenerativas. Los tratamientos médicos de por vida, costosos y con necesidad de atención multidisciplinaria especializada, implican mayor gasto.

Por otra parte, indican los datos aportados por el ISSSTE, el número de derechohabientes ha aumentado, no así los recursos ni los medios de financiamiento. En 1980 la dependencia contaba con 1.4 millones de cotizantes, con cuyas aportaciones se garantizaba la prestación de servicios de salud a 4.9 millones de derechohabientes.

Actualmente existen 2.3 millones de trabajadores del Estado y 10.3 millones de individuos amparados, es decir, 22 por ciento de la población afiliada sostiene al resto.

También ha causado impacto en las finanzas de los servicios de salud el creciente número de trabajadores jubilados y pensionados, porque a este sector se destina la mayor parte del presupuesto en la materia, aproximadamente 60 por ciento del total de los recursos.

Asimismo, resalta que desde 1992 se eliminó la aportación de 4 por ciento que realizaban de su pensión al fondo médico, lo que significa que este beneficio a los trabajadores en retiro se concedió sin compensarlo con un sustento financiero. Este factor ha contribuido al aumento del déficit institucional.

Para las autoridades del ISSSTE la actual situación es insostenible a corto plazo, pues por el aumento en los costos de insumos y equipamiento médico, así como las condiciones estructurales de la institución, para 2006 el déficit será de 5 mil millones de pesos y de 20 mil millones para 2016. Esta última cifra es equivalente al subsidio que el instituto recibe actualmente del gobierno federal para el pago de las pensiones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email