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México D.F. Domingo 4 de enero de 2004

Impulsará contrabando de refacciones usadas y se perderán 80 mil empleos, aseguran

Exigen yonkeros derogar decreto contra importación de autos posteriores a 1995

"La medida, impulsada por el gobierno de BC, sólo beneficiará empresas de Elorduy Walther"

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 3 de enero. La Unión Nacional de Yonkeros (vendedores de refacciones usadas) en la frontera norte acusó al gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walther, y a la subsecretaria de Economía, Rocío Ruiz de Chávez, de tráfico de influencias, ya que emitieron un decreto en el que prohíben importar vehículos usados para desarmar de modelos posteriores a 1995, lo que beneficia personalmente al mandatario bajacaliforniano y pone en peligro más de 80 mil empleos.

El presidente de la Unión Nacional de Yonkeros, Héctor Lozoya Avila, informó que el primero de enero entró en vigor el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de agosto, en el cual solamente se autoriza que ingresen vehículos anteriores a 1995 para desarmar y usar como refacciones, medida que beneficia a las empresas propiedad del gobernador de Baja California.

Explicó que el decreto, promovido por la subsecretaria Ruiz de Chávez, cancela la actividad que durante muchos años se ejerció en la franja fronteriza, de permitir el ingreso de modelos posteriores a 1995 para surtir de refacciones usadas los autos más recientes que son importados en la región, lo que pone en peligro más de 80 mil empleos en la frontera y fortalece a los propietarios de negocios de refacciones nuevas.

Lozoya Avila señaló que entregaron estudios a la Subsecretaría de Economía en los que se demuestra que 50 por ciento de los vehículos que importaban para utilizar como refacciones eran modelos de 1995 a 2000, lo que permitía a los propietarios de vehículos fronterizos tener refacciones de mejor calidad, situación que desde este mes ya está prohibida, además de que cada yonke debe tramitar nuevos permisos este año.

La medida burocrática va a impulsar el contrabando de refacciones usadas y generar desempleo, ya que en el mismo decreto se establece que los vehículos pueden ser desarmados del lado estadunidense e importados como refacciones, lo que genera empleo en el extranjero, manifestó.

Solicitó al secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, que derogue el artículo 5 del decreto que firmó y publicó en el Diario Oficial de la Federación el 5 de agosto y que les permitan importar vehículos posteriores a 1995, como se había hecho de manera formal sin restricciones en esta zona.

Asimismo, dijo que el gobernador de Baja California fue el principal promotor del decreto, ya que así beneficiaba a sus empresas del ramo automotriz.

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