.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 4 de enero de 2004

Refuerza el Departamento de Agricultura cerco sanitario contra el mal de las vacas locas

En cuarentena, otro hato de ganado en Washington, disponen autoridades

La crisis de la ganadería le da nuevo impulso a la crianza con métodos alternativos

AFP Y REUTERS

Washington, 3 de enero. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció que puso un nuevo hato de ganado en cuarentena en este estado para reforzar el cerco sanitario contra la enfermedad de las vacas locas, descubierta aquí el pasado 23 de diciembre.

Estas reses no muestran por ahora ninguno de los síntomas de la encefalopatía espongiforme bovina, pero fueron apartadas por precaución en un local de la comunidad de Mattawa, en Washington, dijo el viernes el veterinario en jefe del Departamento, Ron DeHaven.

Este nuevo grupo de animales fue puesto en cuarentena luego de descubrirse que uno de los ejemplares provenía del mismo establecimiento en que se presentó el primer caso detectado en Estados Unidos. "Aunque sabemos con certeza que no existe contagio directo de la enfermedad de animal a animal, el hecho de estar en el mismo grupo" podría significar que ambos hayan tenido el mismo alimento que originó la infección, explicó DeHaven.

A pesar de todo el despliegue sanitario de emergencia de las autoridades estadunidenses, hay algunos analistas que aseguran que el país aún puede considerarse libre de la enfermedad, postura criticada por grupos de defensa del consumidor.

La Organización para Mercados Competitivos pidió al gobierno de George W. Bush que declare a Estados Unidos "provisionalmente libre" del mal, apoyándose en las reglas de la Organización Mundial de la Salud Animal, que estipulan que un país alcanza esta condición cuando la enfermedad es hallada en un animal importado y el gobierno demuestra que está trabajando para frenar la crisis.

A su vez, Caroline Smith, directora del Centro para las Ciencias en Interés Público, consideró que tal declaración pondría en peligro la credibilidad del gobierno y no sería conveniente desde el punto de vista de la salud pública.

Si bien el primer caso de vaca loca en Estados Unidos ha golpeado a una industria que genera más de 3 mil millones de dólares anuales, también ha representado una buena oportunidad de crecimiento para las llamadas "vacas biológicas", alternativa de crianza de bovinos poco explorada.

Esa técnica consiste en alimentar a las vacas exclusivamente con suplementos a base de proteína de maíz o trigo, lo cual no es una práctica frecuente en el método "tradicional". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email