.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 4 de enero de 2004

BBVA Bancomer pronostica un crecimiento del PIB de 2.5 por ciento

Desempeño económico mediocre este año, prevén grupos financieros

Poco posible que tenga éxito la propuesta del Ejecutivo para abrir la industria eléctrica

Limitadas, las perspectivas de avance de la Convención Nacional Hacendaria, anticipan

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Un clima político poco propicio para la discusión de nuevas propuestas de reforma, en especial la energética, y un presupuesto de gasto público recesivo marcan el inicio de este año, en el que la economía tendrá un desempeño mediocre después del estancamiento registrado en el primer trienio del gobierno del presidente Vicente Fox, indicaron reportes de los tres principales grupos financieros del país divulgados ayer.

En los tres primeros años del gobierno del presidente Fox el producto interno bruto (PIB), el indicador más general para medir el desempeño de la economía, avanzó apenas uno por ciento en promedio anual. Se trató de un repunte de apenas la mitad del crecimiento de la población.

Para 2004 el panorama es de optimismo moderado de los principales grupos financieros del país. Según Banamex-Citigroup, el PIB repuntará este año 2.8 por ciento. Mientras, BBVA Bancomer consideró que lo hará en 2.5 por ciento y Santander Serfin avizora un incremento de 3.2 por ciento.

Ante "el fracaso" de la propuesta de reforma fiscal planteada por el gobierno federal, que proponía cargar el impuesto al valor agregado (IVA) a medicinas y alimentos y dejar sin cambio los regímenes fiscales de preferencia de las grandes empresas, los grupos financieros advierten que habrá una menor posibilidad de crecimiento de la economía este año y también de que tengan éxito otras iniciativas del presidente Fox, como la de privatizar parcialmente la industria eléctrica.

"Después del fracaso de la reforma fiscal en el Congreso, las perspectivas de aprobación para la eléctrica son magras, aunque no se han cancelado", consideró Banamex-Citigroup. "La cancelación del primer eslabón del proyecto fiscal, una reforma recaudatoria, limita también las perspectivas de avance que tendrá la Convención Nacional Hacendaria", convocada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el gobierno federal, la cual se llevaría a cabo entre febrero y julio próximos, añadió.

Para Banamex, este año estará marcado por "la austeridad en el gasto" y la disciplina en el manejo del presupuesto con el fin de reducir el déficit de los gastos del gobierno de 0.5 a 0.3 por ciento del PIB.

Un hecho que destacó BBVA Bancomer este sábado es la limitada posibilidad de un mayor crecimiento de la economía derivado de inversión en proyectos de infraestructura. El intermediario financiero aseguró que en el presupuesto anual que entró en vigor el jueves pasado no se prevén proyectos significativos que puedan detonar un mayor desarrollo.

Apuntó que los llamados proyectos de inversión de impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas) continuarán siendo el principal mecanismo de financiamiento en el sector energético, ante la ausencia de los ingresos derivados de una reforma del sistema tributario.

Los Pidiregas constituyen proyectos de inversión realizados por el sector privado a cuenta del gobierno federal. En la práctica, representan la contratación de deuda pública con las empresas que realizan los trabajos.

Hasta el tercer trimestre de 2003, los pasivos asumidos por el gobierno por este concepto llegaron a 298 mil millones de pesos, cantidad que -en términos comparativos- equivale a una tercera parte del saldo de la deuda pública externa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email