.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 4 de enero de 2004

En México unas 10 millones de familias perciben menos de 4 salarios mínimos

Sólo 2.3% de asegurados en el IMSS cuenta con un salario suficiente

Silvicultura, alimentos y servicios personales, los peor pagados

FABIOLA MARTINEZ

Los empleados de las áreas de comunicaciones, transporte aéreo, servicios financieros y organismos internacionales continúan como los mejor pagados de los trabajadores registrados ante el IMSS, con salarios diarios de 648, 485, 457 y 436 pesos, respectivamente.

Sin embargo, en este sector se ocupa sólo 2.3 por ciento de los trabajadores, es decir, alrededor de 264 mil personas que ganan entre 10 y 15 veces el salario mínimo, nivel suficiente para adquirir los productos básicos para un empleado y su familia.

Según los cálculos de diversos académicos y organizaciones sindicales que dan seguimiento a la evolución de los precios y sueldos, para adquirir los productos de la llamada canasta indispensable -incluidos alimentos, vestido y educación- se requiere obtener el equivalente a 11.5 veces el minisalario, esto es, una percepción mensual cercana a 14 mil pesos.

Información oficial (Instituto Mexicano del Seguro Social, Banco de México, entre otras fuentes) precisa que en el país la población ocupada asciende a 41.4 millones; de ellos, 25.4 millones están clasificados como asalariados y únicamente 14.8 trabaja con prestaciones de salud.

En ese último bloque se ubican los 11.5 millones de trabajadores cotizantes al IMSS, de los que un pequeño porcentaje tiene salarios arriba de 400 pesos diarios.

No obstante, aun dentro del sector de comunicaciones, el mejor remunerado, hay diferencias porque sólo en 44 establecimientos, de un total de mil 314, se ubican los empleados con ingresos diarios de entre 651 y 713 pesos al día, quienes constituyen poco más de 80 por ciento de los cotizantes de esta área.

En el transporte aéreo, la mayoría de los trabajadores percibe salarios base de entre 419 y 518 pesos al día, todos concentrados en apenas 357 negocios que agrupan a unos 30 mil empleados. Aquí el salario descendió 1.3 por ciento en el año que concluyó respecto del periodo anterior.

Un caso similar ocurre en los servicios financieros y de seguros (bancos, financieras, compañías de seguros, etcétera), donde hay apenas 161 mil 701 cotizantes, 87 por ciento de los cuales reciben salario base de más de 459 pesos al día. En esta área privilegiada hay 2 mil 689 establecimientos.

Para los servicios clasificados en "organizaciones internacionales y extraterritoriales", la masa de asalariados es aún menor. Aquí los sueldos superiores a 410 pesos al día benefician sólo a mil 753 trabajadores, inscritos en 105 centros laborales, cuyos incrementos anuales oscilaron 6.7 por ciento al cierre del año 2003.

Donde se reportan los salarios más bajos son en el área de la silvicultura, con percepción diaria -promedio- de 73.39 pesos, seguida de preparación y servicio de alimentos y bebidas, 82.90, y servicios personales para el hogar, con 90.03 pesos. Estas áreas concentran a 854 mil personas.

Así, los micronegocios y pequeñas empresas (de 1 a 10 y de 11 a 50 trabajadores, respectivamente) empelaron a 35.8 por ciento del total de la población ocupada con seguridad social y sus salarios oscilaron entre 85.8 y 132.6 pesos al día. Los salarios más elevados se cubrieron en los grandes establecimientos (de más de 300 empleados), con percepciones de entre 185 y 217 pesos diarios. En estas empresas laboró 54.6 por ciento de los asegurados.

A nivel general, el salario promedio de los trabajadores que cotizan en el IMSS es de 168.5 pesos al día y, de acuerdo con las revisiones contractuales ocurridas en 2003, la "ganancia acumulada" o "ritmo de crecimiento" de los salarios de los empleados de la iniciativa privada es de 1.1 por ciento en el año que concluyó y de 3.2 por ciento en lo que va del sexenio foxista, según las propias cuentas oficiales.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos explica que en los procesos de revisión "en un alto porcentaje de los casos se ha fomentado la instauración de bonos e incentivos de productividad y calidad, conforme a indicadores libremente negociados y acordados por las partes, lo que ha influido en la recuperación del salario real íntegro de trabajadores sujetos a contratación colectiva".

En tanto, académicos y organizaciones sindicales como el Frente Sindical Mexicano, encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), afirman que tres de cada cinco hombres y una de cada cinco mujeres "se han visto en la necesidad de tomar un trabajo adicional", mientras que 32 por ciento de los varones y 17 por ciento de la población femenina trabajadora "han debido laborar dobles turnos", y 17 por ciento de los hombres pidió a su cónyuge que trabaje, como vía de obtener un mejor nivel de ingreso familiar, según investigación propia del FSM.

Un escrito del secretario del Exterior del SME, Martín Esparza, y del coordinador de la Coalición de Trabajadores del INEGI, Francisco Farina, refiere que en 1982 con un salario mínimo se adquiría 40 por ciento de la llamada entonces Canasta Normativa de Satisfactores Esenciales y, actualmente sólo se compra menos de 8 por ciento de esos productos.

Con base en estudios elaborados por investigadores de la Facultad de Economía, los representantes de trabajadores advierten que la situación para la mayoría de los empleados mexicanos empeora día a día, toda vez que "cerca de 10 millones de familias" en nuestro país perciben un ingreso inferior a los cuatro salarios mínimos, esto es, menos de cinco mil pesos al mes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email